Radio Tour FM: San Luis es 100% electrónica

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

LONDONGROUND
LondonGround

"Esto es lo que amo hacer"

FESTA BROS
Festa Bros

"Ser residente es ser versátil"

LEANDRO FRESCO
El Reino Invisible

JUE 23 JUL 2015

Radio Tour FM

San Luis es 100% electrónica

Viajando por el interior del país es posible encontrarse con historias que desde la capital es difícil divisar. Un ejemplo de esto es Juan Carlos Vera, quien desde San Luis supo construir Radio Tour FM, una radio 100% electrónica que está al aire desde 1998. Para conocer más, charlamos con este incansable luchador.

Radio Tour

-¿Cómo nació la idea de crear la radio?

Llevaba varios años en radios locales conduciendo en la tarde, se programaba en grandes proporciones otros géneros, yo esperaba ansioso el segmento de electrónica. En ese entonces sonaban en estas latitudes muchos productores comerciales pero sin embargo eran una bocanada de aire fresco para mí y para muchos amigos que esperaban ese momento de la tarde.

Fue ahí cuando decidí empezar de a poco a darle forma no solo a un gran segmento en alguna radio si no a un proyecto de radio 24/7/365 de estilos electrónicos. Sonaba muy ambicioso pero seguí con mi idea hasta que lo consegui, con la ayuda de mi familia y la venta de mi auto logre el tan ansiado aire en el año 1998.

-¿Si alguien sintoniza hoy la radio con que música se encuentra?

Nuestra selecta audiencia puede escuchar a la mañana deep house bien seleccionado de importantes labels. Llegado el mediodía en la actualidad, acentuamos  el house (cada año variamos, por ejemplo, años atrás sonaban alternativos, techno e industrial). Luego, en la tarde suena New Releases, un programa exclusivo que tengo el lujo de conducir, donde programo a mis artistas preferidos del momento, como Lee Foss, Jamie Jones, Robert James, Russ Yallop, Richy Ahmed , Danny Daze, Maya Jane Coles, los artistas de Hot Creations, Hot Natured, Robsoul Recording (solo por dar una referencia, obvio que es más amplio y voy variando según los días de la semana).

En un gran porcentaje promocionamos artistas y sellos argentinos, en la actualidad también hay una ascendente camada de jóvenes productores de San Luis que tienen su espacio. La noche se abre con sets de reconocidos djs Internacionales y nacionales, principalmente con artistas que están por presentarse en el país, como así también sincronizamos con las visitas de djs nacionales a San Luis. En la trasnoche se hacen sentir los sonidos más profundos y oscuros, los labels preferidos en esta etapa 2015 de la radio son de progressive house (Sudbeat, Urbantorque, Crossfrontier Audio).



-¿Cómo es un día de trabajo en la radio?

La rutina en la radio no es rutina ya que varía día a día, tratamos de cubrir o por lo menos en mi caso, quiero estar presente en cada evento que se realiza, para luego tener material para comentar en mi programa que va de 17 a 20. Sí tengo una meta, y diferentes tareas que cumplir en un plazo determinado, como la selección musical de cada espacio o segmentos del día, chequear y bajar los podcast/programas envasados, informarme sobre los lanzamientos, chequear las paginas de los labels, comunicarme con los djs y por supuesto, elevar propuestas publicitarias a los potenciales clientes, que resulta la tarea más ardua. De esa manera logro que todos los días sean muy diferentes y esa es otra de las situaciones que me da tanto placer de este, mi trabajo.

-Para los que no están al tanto ¿Qué nos podes contar sobre la escena electrónica en San Luis?

Hoy en San Luis podemos hacer un pantallazo somero y encontrarnos con espacios que se multiplican de a poco con eventos del género. Esa transformación progresiva se debe al esfuerzo de los mismos djs que con el apoyo de la radio y contados dueños de locales, empezaron a generar ese movimiento que tiene muchos años pero estaba centralizado en un par de lugares.

-Te voy a usar como cronista y ya que me decís que hay interesantes nuevos talentos en San Luis, contame quienes son los que mas te llaman la atención, así la gente los conoce.

De un tiempo a esta parte, hay un despegue en la producción local, ese vuelco se nota mucho también en las pistas, ya que el producir lleva al dj a tener un oído más musical aun y de ahí un control más amplio de su sonido. Aparecieron dúos como Funkdub ( Federico Pachá y Gustavo Arancibia) que si bien ya eran conocidos, juntos suenan más seguros, potenciados, con un house enriquecido y groovero. También podría nombrar a Juan Bordon aka Cruz Atari, Suonare ( Ariel Ruiz y Juan Hang), Bruno Lago, y uno de los referentes Marcio Escalante. Sumado a los chicos que vienen desde hace más de una década como Mr H ( Horacio Cabrera) y Fedex Nuñez.

Juan Carlos Vera en Radio Tour FM

-Viviste la escena desde sus inicios ¿Cómo era por aquel entonces organizar una fiesta?

Por el año 1999 empezamos con los primeros outdoors a orillas del lago Potrero de los Funes, ya que los boliches no confiaban demasiado en la electrónica para sus pistas y terminábamos que mejor que al aire libre y con un marco natural para nuestras primeras fiestas! Luego ya en el 2001, en cualquier espacio agradable que nos dieran la oportunidad de acomodar los equipos y ponerle groove, para nosotros era un lujo!

-¿Cómo era el contexto de esas fiestas en Potrero?

Las fiestas en Potrero de los Funes, a escasos metros del lago, se hacían en un lugar llamado Parque Nativo, que durante el día funcionaba como camping y por las noches permanecía cerrado, pero con algunos permisos de por medio, accedíamos y podíamos montar el sonido y algunas luces. Eso sí, teníamos que esperar que salieran todos para ubicar los equipos de los djs debajo de los quinchos, donde la gente tomaba mates en las tardes! Jajaja.

Tipo 23hs empezaba a sonar ese equipo de mi amigo Gustavo Altamira y a recibir gente, no se podía hacer mucha publicidad por un tema de que no era un lugar para la realización de eventos, pero algunos chivos en la radio, mas cadena de sms y recorrida por todo el pueblo durante el día invitando y pegando afiches, lográbamos una convocatoria aceptable con un desfile de autos y amigos que caían con sus hieleras cargadas lo suficiente como para calmar la sed de los cuerpos que se iban agotando y deshidratando.

El line up incluía djs locales de diferentes estilos, pero todos con una gran onda ya que llevaban y ponían su mejor música y no cobraban, en ocasiones hasta poníamos entre todos para pagar el alquiler de los equipos. Tremenda onda!

Radio Tour se escucha en la frecuencia FM 100.7 de San Luis.

Enlaces:
  www.radiotouronline.com
  facebook.com/radiotoursanluis
  facebook.com/pages/Radio-Tour/548105478556129

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

VIE 26 MAY
Suonare y Maurisimo en Katze, San Luis

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.