Pulse One: Sin productores no hay música nueva

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

THEO PARRISH
Theo Parrish

Fuck the genres

MOKSHA
Moksha

"El psy es mi misión en la vida"

NERONE
Nerone

Desde Magic hasta Mutek

JUE 20 AGO 2015

Pulse One

"Sin productores no hay música nueva"

Seguimos presentando nuevos talentos locales que ya están pisando fuerte a nivel global. En este caso, nos encontramos con Emanuel Peralta aka Pulse One, dj y productor techno que cuenta con el apoyo de pesos pesados como Oscar Mulero, Pfirter y Jonas Kopp. A días de haberse presentado en Tresor de Berlin, nos cuenta sobre sus inicios, la estadía europea y planes futuros.

Pulse One
Foto: Astor Jamani

-Sos joven pero rápidamente pudiste acceder a importantes sellos ¿Cómo fue el camino inicial?

Fue muy loco todo, parece ayer que uno de mis mejores amigos, Guido Camino ( Mental Resonance) me mostró los primeros tracks de techno que escuché en mi vida. Desde chico la música fue algo vital para mí, como un escape a todo el mundo exterior, un lugar donde podía expresarme con libertad. Al principio con una guitarra, ahora con máquinas de ritmos y sintetizadores virtuales. Siempre estudiando por mi parte muchas horas por día, viendo tutoriales online y leyendo libros, es algo que amo y sigo haciendo.

Durante el año 2010, fue cuando realmente empecé a verme sumergido en eventos electrónicos de todo tipo. A fines del mismo año decidí que quería involucrarme en todo esto de una forma más activa, tomé clases de producción musical con Sebastián Galante aka Seph, quien me mostró todas las herramientas básicas que se necesitan saber de Ableton Live y síntesis sonora. Luego fue cuestión de pasar horas sentado jugando con sintetizadores, durante algunos años. Mis amigos y el apoyo indispensable de mi familia fueron factores vitales.

Lo siguiente fue mover mi música, mandar demos a varios sellos, hablar con gente, analizar que sellos eran compatibles con mi música. Es algo muy jodido porque la música es 100% subjetiva, entonces nunca sabes si estás haciendo las cosas bien o mal, hay que arriesgar todo el tiempo, y en el 90% de los casos perder. A veces pienso que es un constante trabajo psicológico, donde hay que superar durante mucho tiempo situaciones complicadas como por ejemplo mandar demos y que nadie te responda. En ese tiempo tu cabeza es como una bomba de tiempo, no sabes que hacer, a lo que yo siempre me respondo con lo mismo: hacer más música.

-¿Cómo se dio la relación el sello de Oscar Mulero?

En el sello de Oscar fue una cadena de lanzamientos, al salir el álbum en Subsist, Valentin Corujo (50% de Exium) lo escuchó y debido a eso se interesó en mi música y lanzamos mi primer vinilo en Granulart Recordings. Como hay una gran relación entre ambos integrantes de Polegroup, el material le gustó a Oscar y  se comunicó conmigo vía mail, para empezar a trabajar en lo que sería mi próximo release en Warm Up Recordings.

-¿Cuáles son los planes próximos en cuanto a releases?

En principio el release de Warm Up, luego hay otros lanzamientos, pero aun no puedo comentar mucho.


Pulse One en Tresor, agosto 2015

-Acabas de tocar en un club mítico como Tresor ¿Cómo fue la experiencia en su totalidad?

Se resume en pocas palabras: "la mejor experiencia de mi vida". Compartir una cena con increíbles músicos y artistas como Donato Dozzy, Dasha Rush, Cio D'or, Stephanie Sykes, Fjader y todo el resto del equipo Fullpanda fue algo tremendo, me sentí como nunca, muy cómodo, relajado. Ellos me ayudaron a sacar lo mejor de mí, escucharlos actuar y saber que luego seguía yo fue algo tremendo.

Me tocaba tocar en el anteúltimo horario, de 6 a 9, para el cierre había organizado un b2b entre todos los artistas. Pero Dasha en un momento durante el jueves a la tarde me propone que si quería extender mi set hasta lo más que pueda no había problemas. Y así fue como terminé tocando de 6 a 11 de la mañana. Lo disfrute como nunca, fue algo de otro mundo, me sentí increíblemente relajado y feliz. Esa noche fue pura inspiración.

-Además de haber tocado estás haciendo vida de clubber ¿Cuáles son las principales diferencias que notas entre la escena de allá y la de acá?

En primer punto, es necesario destacar que toda escena electrónica está totalmente comprometida a todo su contexto social, histórico, económico y cultural. Argentina es un país donde considero que la explotación social a manos de empresas extranjeras es años luz mayor que en Europa. Lo que se comprueba comparando costos generales de vida y sueldos populares de ambos sitios. La forma de vivir en Europa es diferente, te das cuenta de la triste realidad que enfrentamos en el sur del mundo. Se nota en la seguridad al salir a la calle, se nota en los transportes públicos, se nota en el respeto y empatía que hay en la sociedad del viejo continente, por nombrar algunas cosas.

Esa manipulación externa genera una gran brecha entre el tiempo y  el dinero que dispone la sociedad argentina en comparación de la europea. De ahí parten todas las diferentes consecuencias. Ayer, por ejemplo, presencié un show audiovisual ambiental de Alessandro Cortini en el festival Atonal en Tresor, había alrededor de 1500 personas sentadas, algunas acostadas, otras paradas, pero ninguno hacia un ruido. Pero te das cuenta que para que encima un día miércoles se llene un lugar tan grande, con una entrada cara de aproximadamente 26 euros, la gente tiene que disponer de tiempo y dinero. En Argentina eso no sucede, no hay tiempo y no hay dinero en la mayoría del público.

Igualmente destaco que a la escena Argentina se le pone mucha garra, hay clubs y eventos independientes que tratan de cambiar las cosas. Algo que está perfecto, pero nada va a cambiar hasta que no cambie la realidad del bolsillo del público. O que los clubbers empiecen a apoyar de una manera extrema la escena electrónica.

Pulse One

-En una entrevista que le hice hace unos meses a Jonas Kopp, hablaba de que en Argentina se le da más importancia a amiguismos y al lobby que al talento ¿Lo ves de una manera similar?

Ese aspecto es más complejo aún, lamentablemente coincido y creo que es consecuencia (en parte) porque hay pocos clubs y muchísimos artistas en Argentina. También tiene que ver con el tiempo que pueden dedicarle los promotores y organizadores: una persona que trabaja a morir y encima organiza un evento ¿Se va a poner a escuchar detenidamente música de artistas independientes argentinos? La verdad que no, porque no tiene tiempo y requiere trabajo buscar nuevos artistas de calidad, que vean esto como una forma de vida. Mientras tanto en Europa sí, porque hay mucha gente que vive de esto, debido a que la sociedad general tiene la posibilidad de sustentar la escena.

Además hay otra cruda realidad. Vale más dj social que traiga amigos a una fiesta, que llevar al nerd que está metido en sintetizadores toda la semana trabajando y tiene algo innovador que mostrar, porque al fin del día, hay que hacer funcionar el negocio y poner a pinchar a quien más gente traiga. Entonces si sos artista no te queda otra que buscar apoyo desde Europa (artistas y clubs). Y cuando el promotor argentino ve eso, corre a escuchar el material, o a bookear de una, porque tiene la promoción asegurada.

La verdad que es jodido, hay muchos productores argentinos que se rompen haciendo música todos los días, y llega el fin de semana y siempre ves los mismos carteles de djs que ni producen y hasta a veces tocan gratis. Cuando el origen de toda la escena electrónica está en la producción: la música va del estudio al disco y luego, como último paso, del disco a la sesion de un dj. La creación principal está en hacer música, si no hay productores, ¿como habrá nueva música? Es el corazón de todo a mi punto de vista, va más allá de una pista de baile, es la pura expresión del amor, de hacer algo sintiendo cada segundo, cada frecuencia, expresando y tratando de explicar lo que sentís y sos con melodías y ritmos.

Sinceramente estoy muy apenado por la situación actual de mi país, al cual amo muchísimo por miles de razones. Hoy soy quien soy, y no puedo vivir sin hacer música, pero tampoco puedo vivir haciendo música en la tierra donde nací, entonces ¿Qué tengo que hacer? Estoy tratando de manejar eso como puedo, y es muy difícil por momentos.



-¿Sentís que la situación que describís de la escena te obliga a radicarte en Europa?

No me obliga a radicarme directamente, pero sí a pasar gran parte del año en Europa. No es fácil bookear a un artista que de viajes solamente tenes que cubrir alrededor de 1000 euros, sin contar el fee. Mientras que al trabajar con uno radicado en las cercanías, el viaje es mucho más barato y da la posibilidad de pagar un mejor fee. Por otro lado, la cercanía de tantos países con gran cantidad de clubs es otro factor que ayuda mucho a conseguir presentaciones.

Sin contar que estando en Europa, podes mover tu música de forma personal y no solo vía mail. Podes alcanzarle un pendrive y comentarles de tu trabajo, así también te conocen y salen oportunidades inesperadas. Llevo aquí solo unas semanas y he hablado con más artistas que toda mi vida en Argentina. Ayuda que acá ellos están en su hábitat natural, te los encontras relajados, caminando por los pasillos de Tresor, escuchando música como cualquier otro clubber.

-Mencionás la importancia del productor incluso ante el dj ¿Crees qué todos los productores están en condiciones de manejar la pista de un club?

Bueno, acá todo parte del concepto de que realmente es "manejar una pista". Yo creo que todos, dj o productor, deben sorprender. Deben crear en el público algo tan intenso que hasta ellos mismos se vuelvan locos de lo que están haciendo. Y la verdad que tampoco hay que generalizar, cada artista es un mundo, sea dj o productor. Lo que vale es el trabajo y las horas que pasas escuchando tu música para pinchar o produciendo el Live que vas a presentar. Eso se nota, se ve, se siente. Hoy en día es complicado presentar en una pista algo nuevo que funcione, pero sigo pensando que es el trabajo y el objetivo de un artista. La música es hermosa y las posibilidades son infinitas. Siempre hay algo nuevo que crear y transmitir en ambos formatos.

Enlaces:
  facebook.com/pulse.one.official

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

PFIRTER

JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.