Provincia de Buenos Aires: Electrónica bonaerense

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

TREMSIX
Tremsix

Jonas Kopp estrena sello

TATO PIATTI
Tato Piatti

"La escena está teniendo contradicciones"

MARSIAN
Marsian

Marc Houle y Sian traen su proyecto

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

SOUKIE & WINDISH
Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

BERLIN ATONAL
Berlin Atonal

La electrónica en contexto

JUE 24 SEP 2015

Provincia de Buenos Aires

Electrónica bonaerense

Continuamos con nuestra propuesta de recorrer aquellas zonas del país con más actividad electrónica. En esta segunda parte, miramos hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, encontrándonos con Sebastián Alonso de Azul (con residencia en Olavarria), Nicolas Neik de Bahía Blanca y Mauro Perotta de Villa Gesell.

Pcia de Buenos Aires

Nicolas Neik (Bahía Blanca)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu ciudad?

Bahía Blanca siempre tuvo esas historias protagonizadas por algunas personas, o mejor dicho personajes distinguidos en sus épocas, y que vienen armando fiestas, algunos de ellos, desde hace más de 15 años! Sin ir más lejos, si tuviese que mencionar a dos que para mí hicieron de la escena en Bahía un antes y un después, definitivamente fueron Javier del Sol y Esteban Pelaiz. ¿Denominador común? Eventos cuidados y música vanguardista. Gracias a ellos y a un montón más que se jugaron e hicieron delirios en una ciudad chica, difundieron diferentes visiones y sobre todo expresaron su pasión por la música.

Pero ahora nos encontramos en un momento en el que quizás, un fin de semana, tenés 4 o 5 propuestas, luego de haber pasado por un período en el que las fiestas eran escasas y muy espontáneas. Diamond Club surge de la necesidad de volver a la esencia de lo que realmente nos interesa, que es cuidar la música que nos une a través de un minucioso compromiso de todos los que trabajamos hasta el último detalle para tener un lugar que sea referente y que nuestros amigos se mueran de ganas de tocar.

Ahora, y desde hace tres años, abrimos todos los fines de semana y armamos las fiestas más grandes,  con las que siempre soñamos. Bahía Blanca pasó a ser una plaza importante en la que muchos artistas nacionales y cada vez más internacionales nos visitan. Abrimos el juego y logramos posicionarnos de una manera diferente, no solo a nuestra comunidad sino al mundo. Esto generó por sobre todas las cosas MOTIVACIÓN, por un lado, por parte de un montón de chicos que comenzaban a poner música, y por el otro lado, otros que nos encontrábamos con las energías suficientes como para dar un paso hacia adelante; además, obviamente del surgimiento de nuevos locales, negocios y competencia, algo importante como para que todo siga su camino.

-Decís que Diamond es un ciclo semanal pero por lo que vengo viendo este año bajaron la cantidad de eventos que hacían respecto al año pasado ¿A qué se debe?

Es verdad, hasta el año pasado abríamos todos los viernes, sábados, feriados y alguna que otra fecha que nos parecía tentadora. Pero llegó un momento en el que se nos transformó en rutina y pensamos que quizás era ya demasiado. Por eso, este año decidimos concentrarnos más en aperturas específicas, en las que podamos trabajar mejor, con más tiempo de promoción, y producir eventos distintivos, preocupándonos más por el contenido, los djs, el entorno y volver a generar esa expectativa en la gente a la hora de anunciar un evento.

Nicolás Neik

-Si tenés que mencionar los artistas más interesantes de la actualidad en la ciudad ¿Cuáles serían?

Empecemos por Alan Castro. Con Alan nos conocimos en el 2006 en la X4, cuando yo tenía un programa de radio. Con el tiempo, fuimos compartiendo muchísimas cabinas e inevitablemente comenzamos a hacer fiestas juntos. Hoy es uno de los DJs y productores más respetados y con mayor proyección en la ciudad. Sin ir más lejos, en los últimos meses editó varios tracks y EPs para sellos europeos y uno chileno.

Klimber es otro artista bahiense que si bien hace varios años vive en Buenos Aires, nunca dejó de venir a Bahía y siempre tuvo un estilo bien marcado y conceptual. Ha tocado en un montón de clubs alrededor del país y en fiestas como Playground, Undertones y Bullybass, solo por nombrar algunas. Esteban Pelaiz es otro dj bahiense que ha tenido y está teniendo un muy buen momento, como dije antes, ha sido un referente para muchos de nosotros.

También hay varios chicos que recién arrancan y se toman las cosas muy en serio. Son profesionales y les está yendo muy bien, como es el caso de Julieta Adorno y Dryclap, este último, un artista muy interesante, raro de ver en las pistas, pero con un sonido Indie marcado y con muchísimas producciones editadas. Lucas Herrero, Ignacio Robles, y Mariano Fonrouge, son otros artistas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Los dos últimos, propietarios de los sellos Smells Good y Beats Life.

-¿Cómo sería el mapa actual de la ciudad en cuanto a clubs, bares y ciclos electrónicos?


En cuanto a clubs, me atrevo a decir que Diamond es el único lugar fuerte y sólido, con estructura de club y que si bien forma parte del Complejo Chocolate, esto hace que existan dos tipos de público, los de siempre y el que constantemente se renueva, atrayendo cada vez más cantidad de gente hacia la escena. Es el lugar referente, en el que todos quieren llegar a pasar música, como dije antes, lo que más generamos es motivación. Ernesto Ferreyra, Jorge Savoretti, Alexis Cabrera, Simbad, Deep Mariano, Andres Zacco, Jay West y Luis Nieva,  son apenas algunos de los djs que pasaron por Diamond Club y que siempre vuelven. Además Diamond Club es el sustento de Diamond Festival. Un Festival que hacemos 3 o 4 veces al año en donde trajimos a djs como Troy Pierce, Click Box, John Acquaviva, Barem, Franco Cinelli, Felipe Venegas, Nick Curly, entre otros.

Luego hay varios grupos de chicos independientes haciendo muy buenas fiestas. Beats Sessions es el mejor ejemplo de integración y humildad. Hacen fiestas buenísimas en diferentes lugares, priorizando la música, el sistema de sonido y los artistas, invitando a tocar a djs como Yanee, Nektar, Lud Folie, por mencionar algunos. Los chicos de Underhouse también hicieron y siguen haciendo los eventos más ?underground? de la ciudad, en los que trajeron a djs como Ray Okpara, Diego Perrison y Dr Trincado, entre otros. Nueva Cruz, es otro lugar con una propuesta muy interesante los días jueves y, cada tanto, algún sábado. Es un lugar que creció desde abajo y, gracias al esfuerzo a pulmón de Maju y Tino, hoy en día tienen un lindo lugar con un público cada vez mayor. El Reino continúa haciendo fiestas muy espontáneas, y King Club abre con un público adolescente.

Por último, La Capilla, ese lugar tan mágico en las afueras de la ciudad en el que todos nos morimos de ganas de tocar, es una capilla subterránea con muchísima energía y una acústica que hace que la música realmente se sienta. Un lugar especial que cuidamos entre todos y al cual es toda una experiencia ir. ¡Hay que venir a Bahía para conocerla!

Sebastián Alonso

Sebastián Alonso (Olavarria, Azul, Tandil)

-¿Cuál es la actualidad de la escena tanto en tu ciudad como en los alrededores?

Desde hace ya 3 o 4 años atrás se nota un crecimiento importante, ya que la escena tiene más continuidad. Antes del 2010 se hacían eventos o ciclos con menor frecuencia (una fiesta cada 2 o 3 meses con suerte) y había muchísimo menos público que hoy en día.

Hoy gracias a internet la gente está súper informada, pueden escuchar sets del dj que quieran, ver videos de festivales, etc,  etc; esto hace que se entusiasmen con la escena y claro que suma muchísimo.

-¿Con cuántos ciclos, clubs o bares exclusivamente electrónicos cuentan actualmente?

Clubs y bares exclusivamente electrónicos no hay, en Olavarría esta Mojo Vip Club que es el sector electrónico del bar Mojo, en el cual resido los sábados. Es lo único en la zona con continuidad semanal. Lo que sí siempre hubo y hay, son ciclos de música electrónica, de los que conozco hoy que andan muy bien en organización y producción, puedo nombrar a Techsound (Tandil) y se sumó uno nuevo Overland (Tandil). Además, organizo uno en mi ciudad de Azul, llamado Connective, el cual tengo un poco abandonado por el momento.

Seguro hay más fiestas y ciclos en la zona, pero menciono los que más suman a la escena. En las ciudades chicas es típico que cuando algo anda bien, los demás quieran hacer lo mismo, pero si no están en el tema hace años, nos complican más a los que queremos hacer las cosas lo más profesionalmente posible.

-¿Cuáles son los djs y/o productores más interesantes de la zona?

En la zona actualmente hay varios, pero de los que más se destacaron en estos años puedo mencionar al tandilense Manuel Belgrano (dj/productor), y a un amigo Yanee (dj/productor) de Tandil también, dos grandes artistas. De las nuevas camadas, que me gustan lo que hacen como dj, puedo nombrar a Edu Gaite de Azul, y de Olavarría a Esteban Ikasovic.

Después hay más djs y productores que podría nombrar de Tandil, Azul y Olavarría, varios de los cuales son relativamente nuevos que preferiría reservarme y no hacer comentarios apresurados al respecto. Son muy buenos, eso sí, hay muy buen nivel en la zona.

-¿Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

Si lo comparo con las ciudades más grandes o de mayor desarrollo al respecto, creo que lo que nos falta en el interior es tiempo. Lo que podría considerar una buena situación es que la gente se sigue sumando y que esto es como un comienzo aún. Además, al ser ciudades chicas se generan grupos de amigos que suelen reencontrarse en las distintas fiestas zonales, como también en los eventos grandes de Buenos Aires.

Mauro Perotta

Mauro Perotta (Villa Gesell)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en la costa?

Te voy a dar mi opinión desde lo que somos nosotros en la costa argentina, desde fines de los 90s que Chauen Bar, está creando cosas y dándole color a la música electrónica año tras año. Ya son 15 o 16 temporadas, que estamos a la vanguardia del techno nacional, lo cual no es poco, para eso le ofrecemos al artista una comodidad desde el momento que llega al momento en que deja Villa Gesell, tenemos un sonido pro que te hace llegar la mezcla tal cual la querés hacer y la gente te lo hace saber cuando detonan los bajos.

Creo que la zona está en un buen momento, tanto de fiestas en el verano como también eventos a lo largo del año. Este mes de octubre no abriremos por algunos arreglos y refacciones que estamos haciendo para dar el 100% en verano. Más allá de Chauen, hay más opciones de electrónica en Villa Gesell, como nuestros primos lejanos de la entrada (Pueblo Limite), y muchos eventos en la playa durante todas las tardes, y ahí si te voy a decir que estamos en un gran nivel, dentro de la electrónica en la Villa, incluso más que grandes ciudades de la costa que solo van atrás de lo comercial y popular.

-Si tenés que mencionar los artistas más interesantes de la actualidad en la zona ¿Cuáles serían?

Hay muchos artistas en la costa, desde Santa Teresita, como Lissarrague, Paszco, Guilgur, o acá en Gesell, hay chicos que están produciendo un techno muy depurado y la verdad que aparte tocan muy bien, como Majo Coppola, Lucas Monge, Gualano.

-¿Cuáles son algunos de los artistas que pasaron por Chauen?

El otro día contamos los artistas que pasaron por el club: 340. Desde Hernán Cattaneo en el 2002, Luis Nieva, Udolph, Shall Ocin, Gocci Bosca, Toollbox, Seph, Mekas y muchos más.

-¿Crees que puede haber chance en algún momento de que un club como el de ustedes en una ciudad costera, pueda tener continuidad todo el año más allá del verano?


¡Sí, claro! Nosotros mismos podemos hacerlo todo el año todos los fines de semana. Lo que pasa es que termina el verano y todos desaparecemos un gran tiempo para hacer nuestras cosas con la música como yo, y los demás chicos viajan. Lo cual hace muy difícil tener la gente que realmente necesitamos para dar el servicio óptimo. Así y todo en el verano la mitad del público que tenemos son geselinos puros y technosos, que crecieron con nosotros rompiéndose el alma bailando verano tras verano durante 70 días imparables, donde siempre es hoy!

Enlaces:
  facebook.com/nicolasneik
  facebook.com/djsebastianalonso
  facebook.com/mauro.perotta

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

SIMBAD

MAY 2000Simbad y Mariano DC frente a frente

LUIS NIEVA

SEP 2004Spitfire
JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
OCT 2003Vibe con Spitfire
ABR 2002Con nosotros el dúo Spitfire
DIC 1999Favoritos 1999-1: Tintore, Luis Nieva y Gustavo Lopez
DIC 1998El agite llegó a la red

JOHN ACQUAVIVA

ABR 2001Talento fresco en las bandejas

FRANCO CINELLI

NOV 2004Leonel Castillo, Franco Cinelli y Nico Purman
JUN 2004Kovic, Amapola y Michael Maths dijeron Cuyo presente!
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Fa-q Lacognata y Siff: tech por tres
OCT 2003Franco Cinelli y Nico Purman
MAY 2001Aldo Haydar como nunca y como siempre!
MAR 2000Franco Cinelli vs Sonic G
SEP 1999Haydar al rescate

DIEGO PERRISON

ABR 2000Social Aniversario

DR TRINCADO

NOV 2004Dr Trincado en Buenos Aliens Vivo
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Carla Tintoré y Mariano DC: dúo underground
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
DIC 2001La Union hace la fuerza y BuenosAliens hace la Dj Union
MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
MAY 2000Nos visito Dr Trincado
DIC 1999Favoritos 1999-4: Trincado, Bussola y Alfonsin
SEP 1999Haydar al rescate
MAY 1999The House está en orden: un Dr a la derecha!

HERNÁN CATTANEO

NOV 2005La nueva guardia: Damián DP, Daríoef, Ricky Ryan, Hernán Cerbello
EPT 2004Martin Garcia y Mercurio
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2003Martín García en BuenosAliens Vivo
DIC 2000Favoritos 2000: Hernán Cattáneo
SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
AGO 2000Cristóbal Paz en las bandejas
DIC 1999Favoritos 1999-2: Cattaneo, Club Rayo y Audioperu
SEP 1999Haydar al rescate
DIC 1998Cattáneo en la Net!
1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.