Thomas Ankersmit: Mi primer instrumento fue una radio rota

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

CARISMA
Carisma

Gratis, en contra de la exclusividad

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

Llega Ekkohaus y más...

QIK
Qik

"El silencio es tensión"

IIÑIGO VONTIER
Iiñigo Vontier

Dias de Furia

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Provincia de Buenos Aires

Electrónica bonaerense

JUE 19 NOV 2015

Thomas Ankersmit

"Mi primer instrumento fue una radio rota"

Como parte del ciclo Escuchar, el próximo viernes 27 de noviembre se presentará en el MAMBA, el respetado músico experimental holandés, Thomas Ankersmit. Con quien conversamos sobre el show que brindará y sus inicios con la experimentación sonora.

Thomas Ankersmit
Foto: Markus Gradwohl

-¿Qué nos podés contar sobre Serge & Buchla y Otolith, los shows que vas a presentar en Buenos Aires?

Serge & Buchla es un proyecto que obviamente hace foco en esos dos históricos sintetizadores nacidos en la costa oeste de Estado Unidos. Está principalmente compuesto por grabaciones que realicé hace algunos años en EMC de Estocolmo, pero también tiene el complemento de tomas que hice con mi propio Serge.

EMS es una increíble institución que cuenta con unos estudios fenomenales, entre otras cosas, tienen sistemas Serge & Buchla en un perfecto estado, muchos artistas muy respetados han grabado ahí en los últimos años. Para mí fue una excelente oportunidad para conocer en detalle el funcionamiento de estos equipos (aunque con el Serge ya estoy bastante familiarizado) y ver hasta donde se los puede llevar, dentro del contexto de mi propio material, obviamente. Algo así como una experiencia análoga desde una perspectiva post-digital.

Otolith, por su parte, es un trabajo que hice para Café OTO de Londres, se trata de un live de música electrónica basado en los eartones, como Maryanne Amacher solía llamar. Los eartones son una especie de sonidos fantasma, creados por los oídos de los oyentes en su oído interno, como respuesta a ciertos estímulos sonoros que voy produciendo. De esta manera se puede crear una compleja red de tonos cercanos (en realidad dentro de) la cabeza de los oyentes, con la posibilidad de que si te moves un poco, el paisaje acústico cambia radicalmente.

-¿Recordas como fueron tus primeros acercamientos a la música experimental?

Creo que mi primer instrumento fue una radio rota y algunos objetos que me dejaron llevar de las clases de física en la secundaria, porque ya no los usaban más. Así que mis inicios fueron con equipos electrónicos bastante primitivos, buscando información y metiendo mis dedos en los circuitos. El resultado sonoro se podría llamar un Crack vocal similar a los primeros trabajos de Michel Waisvisz. Por ese entonces, yo estaba descubriendo las libres improvisaciones y las primeras apariciones de la electrónica avantgarde, todas esas cosas fueron de la mano.



-En un set que apunta al baile es fácil reconocer la reacción del público, en casos de presentaciones como las tuyas ¿Existe el feedback? ¿Cómo se expresa?

El feedback más concreto se da cuando termina el show y la gente que estuvo realmente inmersa en la experiencia, se acerca y te habla. Otros salen caminando rápido de la sala con cara de disgusto, jaja. En general, me sorprendo gratamente por la cantidad de gente que se interesa en lo que estoy haciendo en vivo.

En cualquier caso, está bien para mí, no espero que lo que hago le guste a todo el mundo.

-¿Cómo nace la relación con el reconocido artista Phill Niblock y cuál es la actualidad de su proyecto conjunto?

Con Phill Niblock nos conocimos por el año 1999, cuando estaba estudiando en New York. Yo iba a sus conciertos y sorprendentemente él fue a alguno mío. Al tiempo nos conocimos mejor y empezamos a girar juntos por el año 2003. En ese momento hacíamos nuestras presentaciones por separado, yo solo tocaba el saxo en uno de sus tracks. Este año estuvimos trabajando juntos en Surge, un proyecto que realizamos en el primer sintetizador que tuvo Phill.

Lamentablemente Phill no puede ir a Buenos Aires por compromisos previos que tenía en Europa, pero si tocaremos juntos en el festival Novas Frequencias de Rio de Janeiro, para después seguir la gira en festivales europeos durante el próximo año.

Line up completo:

VIE 27 NOV
Thomas Ankersmit (Holanda)
 18:00 - Charla
 20:00 - Concierto

SAB 28 NOV
 20:00 - Vuelos Invisibles ( Zigo Rayopineal + Javier Bustos) (Argentina)

DOM 29 NOV
 20:00 - Ángel Destino (Argentina)
 Visuales de FCL (Felipe Cabrera López) (Colombia)

Escuchar es un ciclo curado por Jorge Haro y Leandro Frias, que se realiza en las instalaciones del MAMBA (San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires).

Enlaces:
  www.thomasankersmit.net/
  facebook.com/thomasankersmitpage
  facebook.com/escucharmamba

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JORGE HARO

ABR 2000Haro & Trilnik
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.