Diego Ro-K: Hoy Bs As está en condiciones de recibir al Sónar

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

CARISMA
Carisma

Gratis, en contra de la exclusividad

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

Llega Ekkohaus y más...

SOUKIE & WINDISH
Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

UNIQUE COMMUNITY
Unique Community

"Ya no hay un monopolio que maneja todo"

JUE 19 NOV 2015

Diego Ro-K

"Hoy Bs As está en condiciones de recibir al Sónar"

La segunda parte de nuestra serie de entrevistas previas al festival Sónar tiene como protagonista a un artista nacional. Se trata de Diego Ro-K, más que experto hombre tras las bandejas pero también un personaje caracterizado siempre por decir lo que piensa. Con él hablamos sobre el desembarco de la franquicia catalana en nuestro país, su visión sobre otros mega eventos y el futuro de la música electrónica.

Diego Ro-K

-Visitas anualmente Europa y conoces de que se trata el Sónar en Barcelona ¿Cómo graficarías la experiencia que se vive allí para alguien que nunca estuvo?

El festival Sónar es una de las mejores experiencias que tuve la suerte de vivir durante unos cuantos años. Primero fui como espectador, y después el destino me llevó a hacer performances con la gente de los mixers Ecler durante 3 años y finalmente en el año 2000 como artista junto a Frágil Discos, un sello discográfico de los 90s.

Es considerado uno de los mejores festivales del planeta no solo por su minuciosa y sofisticada selección de artistas, -que abarca todos los géneros de la música electrónica y sus más vanguardistas y clásicos exponentes-, sino también por su compleja presentación que consiste en varios días de festival, con diferentes locaciones, tanto de día como de noche.

Esta compleja puesta, le da al festival un sabor diferente. Las sesiones que se pueden disfrutar durante el día de música electrónica más alternativa o la feria de tecnología y vinilos que suele haber, más los juegos y salones interactivos con todo tipo de experiencias sensoriales son algunas de las actividades con las que te podés ocupar durante el festival, aparte de gozar de Barcelona.

Una opción diferente en el menú de festivales: más diversidad de artistas y la oportunidad de ver talentos nacionales que no están en los festivales usuales.

-¿Cuál es tu opinión respecto a las franquicias en el mundo de los festivales?

Considero que está bien que las marcas mayores saquen sus productos al mundo, son las reglas del juego, pero también es fundamental respetar el formato original o al menos mantener el espíritu del festival de origen, cosa que no siempre se logra y muchas veces es solo un mero negocio.

En el caso del Sónar Buenos Aires, el mismo está totalmente supervisado y curado por sus creadores, al igual que lo hacen en todos los Sónar que presentan por el mundo. Creo que Buenos Aires está en condiciones de recibir un festival de estas características, si bien las nuevas generaciones están medio abrumadas por la cantidad de data, estilos, géneros, raíces, fusiones etc, esta ciudad lleva más de 30 años de cultura electrónica!

Flavio Etcheto, Gustavo Cerati y Diego Ro-K en Sónar 2000
Diego Ro-K junto a Gustavo Cerati y Flavio Etcheto en Sónar Barcelona 2000

-De los artistas confirmados en el line up ¿Cuáles son los que más te interesan?

The Chemical Brothers con nuevo material debería ser interesante, también Recondite, Brodinsky, Modeselektor, DJ Tennis, Los Babas haciendo techno. Eso creo que es lo que más me atrae.

-¿Cuáles crees que son los principales desafíos para que el Sónar Buenos Aires pueda mantenerse en el tiempo?

El Sónar va a mantener su línea histórica de festival multimedia, que es lo que ha hecho desde que existe. Hay miles de festivales en el mundo y casualmente muy pocos, diría casi ninguno que sea como el Sónar.

Que se mantenga en el tiempo acá, es otro tema. Lamentablemente, localmente puede suceder cualquier cosa, que muchas veces no depende de la buena intención del evento sino de diversas cosas que rodean nuestra "especial" escena. Ese será el principal desafío tal vez, sortear el tamaño de las piedras en el camino. Parece un solo desafío, pero son varios en uno.

-Hace un par de años cuando te entrevisté y hablamos sobre otra gran marca de festivales (Creamfields), marcaste una clara opinión ¿Cuál es tu visión en la actualidad sobre ese evento en nuestro país?

Este año el line up de la Creamfields creo que fue interesante, no hubo mucho EDM, digamos que fue de las más puristas de los últimos años. Los artistas son los principales, o varios de ellos, de los géneros que están más de moda en este lado de la electrónica, que podríamos denominar que ya quedó como "underground".



-Decís que no hay mucho EDM pero es el estilo que ocupó casi todo el Main Stage. Puede haber algún artista menos que años anteriores pero están en el primetime del principal espacio.

Y, el escenario principal de Creamfields siempre fue lo más comercial que se podía: David Guetta, Paul Van Dyk, Fatboy Slim, por nombrar algunos. Ahora esa capa comercial la ocupa el EDM y es lógico que los metan ahí, no hay otro lugar.

Teniendo mayormente artística "under" digamos, no alcanza para llegar a las 50mil personas, se necesita ese mix con otros estilos más comerciales. Tal vez la artística fue de las mejores de los últimos años pero no sé si dan los números.

-¿A esta altura no te parece que nombres como Richie Hawtin o Sven Väth, terminan siendo marcas en muchos puntos comparables con las del EDM, en cuanto a la importancia que le dan al marketing y haberse quedado hace ya varios años en un sonido efectivo y probado?


Todo termina siendo una marca. Cuando subís ciertos escalones y el marketing cruza todos los géneros, las armas son las mismas para todos. Richie o Sven han trascendido la barrera del DJ, son marcas registradas.

En cuanto al sonido en esos dos casos es diferente, Sven no tiene un sonido propio, no lleva un género como bandera, es un dj que usa varios, para crear su estilo. A esta altura, creo que lo que trasciende es su destreza como dj, aparte de tocar rigurosamente con vinilos. El viaje de Sven es lo interesante ahora, la combinación de géneros y estilos, no tanto que track puso. El laburo en las bandejas que ahora parece  valorizarse otra vez, ante tanto productor accedido a cabinas haciendo otro tipo de laburo, la diferencia ahora se empieza a notar.

El caso de Richie es diferente, es un dj  más conceptual, con sello y con género en las espaldas, el avance de la tecnología lo catapultó y tuvo que montar su marca actualmente, ya inundado el mundo de la tecnología que el mismo difundió. Sus sets no sorprenden mucho salvo por el hecho de la presión que logra, algo que nadie más ha logrado cuando apreta el aire.

Con respecto al EDM, ya se va...

Diego Ro-K se presentará el próximo jueves 3 de diciembre en el escenario Sónar VIllage de la primer edición de Sónar Buenos Aires.

Enlaces:
  facebook.com/Diego-Ro-k

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.