Atom TM: Ví muchos festivales pasar sin pena ni gloria

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

DJ MIX 17
DJ MIX 17

Convocatoria abierta

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

JAVIER BÚSSOLA
Javier Bússola

"El EDM se comió al trance"

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

"La electrónica pop se metió más de lo aconsejable"

JUE 26 NOV 2015

Atom TM

"Ví muchos festivales pasar sin pena ni gloria"

La última parte de la serie de entrevistas previas al festival Sónar, nos lleva a conocer a un real genio musical. Su nombre es Uwe Schmidt, entre sus más reconocidos proyectos se encuentran Atom TM (aka con el que se presentará en Buenos Aires) y Señor Coconut. Tan variados como conceptuales, sus discos siempre invitan a un viaje con destino incierto. Es por eso que les mostramos la particular visión de este singular artista.

Atom TM

-¿Con que tipo de show nos vamos a encontrar en Sónar Buenos Aires?

Voy a estar presentando Double Vision, set que realizo junto a Robin Fox. Es una experiencia audiovisual, que combina el trabajo de Robin con láser y audio, junto a mi contribución en video y sonido. Esas tres instancias: laser, video y audio, se mezclan durante unos 45 minutos de set, los cuales podría describir como muy intensos, en cuanto a la información a procesar. Tratamos de combinar todo tipo de energías y narraciones musicales/visuales que nos permitan estimular y provocar respuestas en el público.

-Varios años fuiste parte de la edición Barcelona del Sónar ¿Cómo es la experiencia de formar parte de un festival de esas características, desde el lado del artista?

Fui parte del primer Sónar en los años 90s y después volví a ser invitado en un par de ocasiones más. Antes que nada y más allá del Sónar en sí, estoy muy contento de ser uno de los muy pocos artistas de esta escena que no fue olvidado en el tiempo, como pasa con muchísimos que aparecen y del mismo modo se esfuman al tiempo. Eso más que nada, confirma que en todo este tiempo debo haber hecho algo bien, supongo.

En paralelo, también vi muchos festivales nacer y pasar sin pena ni gloria, así como el "negocio" de la música atravesó cambios drásticos durante los últimos veinte años. Me pone contento que el Sónar haya podido sobrevivir a toda esa situación a lo largo de las últimas décadas.

Dicho todo esto, se podría concluir en que soy "parte" de algo, pero la verdad últimamente estoy teniendo dudas filosóficas sobre ser parte de algo específico, honestamente.

-¿Que pensás acerca de que se venda una marca de festival, llevándola a otro continente con todo lo que ello implica?

Cuestiono el concepto de franquicia en todo aspecto. Como sea, es probablemente el último recurso para cualquier tipo de empresa que depende de las estructuras económicas actuales.

Atom TM & Robin Fox: Double Vision
Atom TM & Robin Fox: Double Vision. Foto: Camille Blake

-¿Contanos como es que terminaste teniendo una larga residencia en Chile y cómo crees que afectó en tu música el paisaje latinoamericano?

Allá por los años 90s cuando vivía en Alemania, sentí la necesidad de mudarme a algún lugar donde estuviera más aislado y alejado de todo. Terminé yendo a tocar a Chile con un amigo chileno ( Dandy Jack) y básicamente ambos decidimos probar y mover nuestra residencia allí. Yo me quedé, él volvió a Europa después de un tiempo.

Naturalmente que el lugar donde vivís te influencia, pero probablemente no de la manera en que comunmente se cree. Como dije, buscaba soledad no reintegración, por lo tanto la escena local y a una escala más grande, la latinoamericana, nunca fueron de mi interés particularmente. La cosa es diferente cuando te cruzas con alguien en lo personal, a un nivel más humano, eso sí te influencia.

-A lo largo de tu carrera editaste bajo una gran cantidad de akas ¿Siempre se debió a un criterio sonoro o hay otras razones para esta multiplicidad de nombres?


Es simple, creo que cada seudónimo o nombre, puede considerarse como una etiqueta que pongo  a un conjunto de ideas. Cuando hacés mucha música, que particularmente es realizada en diferentes etapas, es necesario ponerle nombres, etiquetas, etc. Una vez que se concretan, esos nombres pasan a tener una identidad.



-Muchos artistas dicen necesitar de varios años para elaborar un álbum ¿Cómo es que funciona tu cabeza en el estudio para permitirte editar tanta música constantemente?

Bueno, podría decir que depende por un lado de la música y por el otro de como el artista defina el tiempo que necesita para finalizar algo. A veces, termino cosas súper rápido, pero después me doy cuenta que el proceso que me llevó a esa conclusión casi instantánea, es producto de muchos años de elaboración y digestión.

Tengo que decir que si se necesita poco o mucho tiempo para materializar una idea, no es algo que me importe demasiado. Existe un balance entre las "ideas rápidas" que necesitan mucho tiempo para ser concretadas y las "ideas lentas" que pueden llevarse a cabo rápidamente o incluso una combinación de ambas. También está la magia del momento, un misterioso punto en el tiempo en el cual todo sucede sin esfuerzo.

En mi caso, siempre estoy trabajando en cientos de cosas al mismo tiempo, todas en diferentes etapas, muchas van desapareciendo con el tiempo, otras persisten ahí durante décadas, mientras que algunas tienen un desarrollo más normal y terminan en un track o álbum, así sucesivamente.

Después de tantos años, hacer música se convirtió para mí en un flujo constante de creatividad, al cual no puedo separar de lo que usualmente se define como vida normal. Es la misma cosa, por lo tanto, crear se convirtió es una estado permanente.



-¿Qué nos podés contar sobre tu reciente álbum, Texturen I?


Es un buen ejemplo para lo que veníamos hablando recién, porque es una producción que tuvo una dinámica muy específica. Empecé haciendo un par de texturas sónicas bien dispersas, sin pensar cual sería su uso o destino, me inspiré en cierta estética y sonidos. Por ese entonces no sentía que estaba componiendo o generando un álbum, incluso podría decir que el proceso de crear esas texturas fue algo casi técnico, como un ejercicio. Más allá de eso, cree varias texturas que supuse terminaría usando más adelante en diferentes contextos para algún proyecto.

Meses después, cuando ya me había olvidado totalmente del contenido de la carpeta "Textures", y mientras me encontraba limpiando un disco duro, volví a escuchar ese material. Me gustó mucho, así que rápidamente decidí  sumergirme en él y en 3 horas o algo así, nació Texturen I.

Fue una manera curiosa de hacer un disco, dado que la inspiración e ideas, llegaron a mí de una manera muy fragmentada, en cuanto al tiempo y espacio. Tuvo mucho que ver con saber identificar esas ideas y capturarlas en el momento justo, dando prioridad a ese instante de placer que se genera en la creación. En ese sentido, fue un álbum muy natural, que resultó muy fácil y divertido de hacer.

-Si alguien que nunca escuchó tu música tiene que hacerlo en 3 álbums o tracks ¿Cuáles recomendarías?

Me es imposible recomendar tracks, mi catalogo tiene unos 1500. En cuanto a discos, también es difícil pero lo puedo hacer, diría:

 * Pop Artificielle ( LB)
 * HD ( Atom TM)
 * El Baile Aleman ( Señor Coconut y su conjunto)

Con eso ya tienen para un buen rato de confusión :)

-Con la cantidad de música que haces resulta difícil pensar cuando podés escuchar material de otros artistas ¿Lo haces? ¿En qué contexto se suele dar?

En primera instancia estaría bien definir lo que significa nueva música. Se podría pensar en desconocidos artistas contemporáneos, pero para mí, nuevo es cualquier cosa que yo no conocía previamente, esto incluye pasado, presente y futuro. En general, me interesa la música que encuentro alienada o incomprensible. Lamentablemente entre la música contemporánea encuentro todo bastante aburrido, por el hecho de que me parece todo bastante previsible.

Atom TM se presentará junto a Robin Fox el próximo jueves 3 de diciembre a las 20:20 en el escenario SónarHall de Sónar Buenos Aires.
 
Enlaces:
  www.atom-tm.com
  facebook.com/AtomTM

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

DANDY JACK

JUL 2004Canu y Cristóbal Paz
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.