Ellen Allien: El club es una gran nave espacial

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

DJ MIX 17
DJ MIX 17

Convocatoria abierta

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

ALAIN MONGEAU
Alain Mongeau

El padre de MUTEK

KASPER
Kasper

"Hacer techno es muy diferente a hacer house"

GUSTAVO LAMAS
Gustavo Lamas

"Todos los que hacen música se van"

JUE 10 DIC 2015

Ellen Allien

"El club es una gran nave espacial"

Si hiciéramos un ranking que incluya a los artistas más influyentes dentro de la electrónica de las últimas décadas, un nombre que seguramente no faltaría sería el de Ellen Allien. A días de su presentación en la fiesta Unlock Night en Buenos Aires, nos encontramos con la reina de Berlin para hablar de la mítica ciudad, su sello Bpitch Control, la relación con Apparat, las drogas, los OVNIs y mucho más.

Ellen Allien

-Hay mucho para hablar sobre tu sello Bpitch Control ¿Qué rol desempeñas en la actualidad? ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo se dividen el trabajo?

Inicié el sello en el año 1999 con base en Berlín, previo a eso estuve realizando una serie de eventos también denominados Bpitch Control. En la actualidad nuestros artistas son Aerea Negrot, Dillon, Phono, Garry Todd, Camea, Kiki, Joy Wellboy, Manik, Jesse Perez, Shuffelmaster, Dj Funk (quien tendrá su primer lanzamiento en febrero próximo) y otros más que puedes ver en www.bpitchcontrol.de

En la oficina, además del sello tenemos la agencia de booking. En el equipo tenemos un promoter, un label manager, un administrativo, un asistente y un booker. La mayoría de ellos puedo decir que son mis amigos. En cuanto a los artistas, son de muchos países diferentes, viajo un montón así que tengo la oportunidad conocer gente de todo el mundo.

Mi labor es la de directora artística, somos un real equipo, cada paso a seguir lo consultamos entre todos y la música no es la excepción, si sentimos fuertes emociones con un artista y creemos que tiene una historia que contar, nos interesa. Es el caso de Garry Todd, a quien le editamos recientemente su álbum debut. Veníamos intercambiando mails y mensajes de Facebook desde hace dos años, me encanta hablar con él, amo su música, su visión artística, sus dj set, su actitud! Este chico tiene un gran talento. En general, nos gusta la gente con visión y freakyness. Tambíen es muy recomendable Aérea Negrot, no duden en chequear su trabajo!

-¿Cómo describirías los años en los que empezabas a darle ruedo al sello?

Eran tiempos difíciles, la escena y sus clubs estaba decayendo con muchas locaciones siendo cerradas, por eso empecé a hacer mis propios eventos con un amigo de la escena gay. No tocaba mucho en otros países, lo hacía más que nada en Berlin y países vecinos. En ese entonces se trataba de hacer el máximo esfuerzo por mantener con vida todo aquello en lo que creíamos. Algunos factores comerciales mataban el espíritu underground. En este track y video que hice por aquellos años, pueden tener alguna referencia visual de cómo era Berlín en los 90s.



-¿Con qué tipo de set nos vamos a encontrar en tu show de Argentina?

Mis sesiones tienen siempre una impronta de club, pero obviamente la pista puede llevar mi sonido en diferentes direcciones. El djing es comunicación. Trato de hacer una buena mezcla de techno, freak house, acid house, techno industrial y clásicos. Una representación del futuro y el pasado de la música electrónica.

En mi batea están Garry Todd, Aérea Negrot, Jesse Perez, Robert Hood, Caly Wilson, Alien Rain, Dj Deeon, Assault, Rodhad, Donnato Dozzy, Ancient Methode, Juan Atkins, Dj Slip, Mike Dearborn, Paranoid London, Ben Klock, Marcel Dettmann, Terry Francis, Camea, Plaid, Serge, IF, Four Tet, Border One, Model 500, Phobia, Darko Esser, Pariah, Tripmann, Damon Wild, Adam X, Joey Beltram, Manik, Lakker, Apparat, Aphex Twin, Andreas Grehm, Oskar Offermann, Fjaak y muchos muchos más.

-Mas allá de mi trabajo como periodista, tengo la suerte de ser dj. En los últimos gigs no pude evitar poner tu reciente track High, siempre con gran respuesta de parte del público, me gustaría saber ¿Cuál es la historia detrás del track?

La historia tras ese track tiene mucho que ver con el Melt Festival, un evento que se realiza en las cercanías de Berlin. Las primeras veces que toque ahí, era un festival para 800 personas, ahora es un evento de 3 dias para 30.000 personas.

Suelo tocar todos los años en el único stage que se mantiene abierto durante los domingos al atardecer. Es como un after, el set que hago es de 4 horas, cada año termino totalmente high de esa experiencia. La música, la locación y todo lo que vivimos ahí, me lleva a ese estado. Siempre me voy con montón de historias e imágenes en la mente. Es mágico... El track está dedicado al festival y los dancers que lo visitan.



-Tus trabajos junto a Apparat son esenciales dentro de tu discografía ¿Cómo era la relación con él en el estudio?

Fuimos pareja en el pasado. Después de terminar la relación empezamos a producir el álbum, un invierno en una habitación con grandes ventanas que me permitían ver la constante nevada. Fuimos al estudio todos los días, desde la mañana hasta la noche. El track Way Out lo escribí para una persona que estaba atravesando un mal momento. En ese álbum, de hecho, Sascha cantó por primera vez. Después vino la gira presentación que duró unos meses. Luego hice un par de colaboraciones mas, el álbum Sool (con AGF) y Dust (con Tobias Freund). También hice LISm , un soundtrack de 45 minutos, que me gusta mucho.

-Solés usar el término freakhouse ¿Cómo describirías ese sonido?

Lo llamo freakhouse porque no pongo un solo estilo, me gusta pasar por varios sonidos diferentes en cada sesión. Además muchoS de los tracks que uso son bastante locos, asi como también la manera en que los mezclo.

-Vi en tu Facebook que acostumbras a postear música de artistas como Aphex Twin ¿Cuál es tu relación con la música experimental?

Para mi Aphex Twin es el mejor productor de música electrónica del mundo. Por más que muchos quieran alcanzar su nivel, no tienen chance... Me encanta su trabajo y la manera en que utiliza las diferentes herramientas. En mi discografía te podes encontrar con varios tracks que tienen mucha influencia de esa electrónica: Fensterbrett Musik, LISm, BIMWish.

Ellen Allien

-Desde un par de décadas al día de hoy, siempre cumpliste un rol clave en la escena de Berlín. Muchos dicen que desde hace unos años la ciudad se sobrepobló de artistas, pero comenzó a dejar de lado la creatividad para pasar a ser sólo un lugar de moda. ¿Qué opinás sobre esta visión?

Mucha gente se muda a Berlin y se queda dos años o a veces mas. Mientras siga habiendo un flujo de gente creativa o gente que quiere expresarse, la ciudad seguirá siendo intensa. Creo que esas personas que se van moviendo de ciudad en ciudad son muy importantes para Europa. Genera un intercambio de aprendizajes, historias y estilos de vida.

En lo personal, Berlin me hace más creativa: el espacio, el aire, la paz y la buena situación de los clubs, la vida nocturna, el arte y el respeto mutuo, es lo que necesito para respirar. Los artistas llegando a la ciudad le dan el espíritu, incluso la mayoría de los dueños de club no son nativos de aquí. Creo que Berlin necesita de toda esta gente.

-¿Cómo creés que fue cambiando el rol de la mujer en el circuito electrónico a lo largo del tiempo?

Por suerte cambió mucho, fue un camino largo hasta que quedó claro que las djs mujeres podían ser respetables y talentosas, con buen gusto y conceptos. Estoy muy contenta de que las chicas hoy sean bien vistas. La mezcla entre djs hombres y mujeres en los festivales incluso creo que podría ser más equilibrada, creo que hasta lograría que haya más chicas en el público.

Pero para ser honesta no me fijo demasiado en estas cosas, mi pasión y adicción por la música es tan grande, que lo único que me importa es mi música y poder compartirla con la gente.

Ellen Allien

-Pareciera que tenés una especie de obsesión con el fenómeno OVNI, ¿Qué nos podés contar al respecto?

Un amigo me puso el nombre Allien, porque decía que mi música sonaba como la de las películas de extraterrestres (aliens)!

Creo que los OVNIs son parte de mi vida porque muchas veces me siento tan elevada por la música que percibo al club como una nave espacial, donde todos los que estamos ahí, volamos en dirección a Marte... Suelo sentir eso tanto en la pista como cuando toco un dj set! En esos momentos es muy común para mí el sentir que estoy en algún lugar lejano, que no queda en el planeta Tierra, es otro lugar. Si alguna vez vivís eso, es porque estás en el club indicado!

-Por último vi interesantes analisis que hiciste sobre el tema quimicos en los clubs ¿Crees qué las drogas afectan lo que pasa en un dancefloor?

Ufff, todas esas drogas de moda por supuesto que generan cambios en la pista y la manera en que la gente reacciona a la música. De cocaína hablan muchísimo mientras bailan y necesitan estar tomando un trago todo el tiempo, entonces terminan pasando mas tiempo en el bar que concentrados en la música. De ketamina es como que pendulan de izquierda a derecha, luciendo felices y relajados. Alcoholizados tienden a caerse, reír mucho o buscar unos besos alrededor de la pista, jajaj.

Pero por estos días los clubbers, en general, saben como usar las drogas, también hay muchos que ya no toman drogas, ellos buscan disfrutar de la música y bailar exclusivamente. Hay de todo. Pero ante todo, debemos tener cuidado con lo que tomamos, porque hay mucha porquería dando vueltas y gente haciendo plata con eso.

Ellen Allien se estará presentando este sábado 12 de diciembre en el Hipódromo de Palermo en el marco de la celebración de los 11 años de Unlock.

Enlaces:
  www.ellenallien.de
  www.bpitchcontrol.de
  facebook.com/ellenallien
  twitter.com/ellenallien

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JOEY BELTRAM

DIC 1998El agite llegó a la red

APHEX TWIN

ABR 2001Talento fresco en las bandejas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.