Nim: El público exige mucho y da poco

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Siempre nuevas propuestas

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

CÓRDOBA
Córdoba

Electrónica mediterránea

JAVIER BÚSSOLA
Javier Bússola

"El EDM se comió al trance"

PFIRTER
Ahora

LUN 01 FEB 2016

Nim

"El público exige mucho y da poco"

Joven, pero a esta altura experimentado emprendedor de la escena nacional, Nim supo generar una sólida carrera no solo desde el djing, sino también desde la gestión de eventos y bookings internacionales. Por eso tuvimos una interesante charla donde aprovechamos para conocerlo mejor y hablar de proyectos actuales y pasados, como los eventos LRSFCKDP, The Garden, The Bow y el dúo Max & Nim.

Nim

-¿Cómo se inicia y cuál es la actualidad del dúo Max & Nim?

El proyecto Max & Nim surge naturalmente, por simple afinidad musical, luego de una noche en la que invité a Max a tocar en un ciclo que hacía en ese entonces (2011) llamado Weekend Warriors en Bahrein, surgió hacer un b2b2b con Toomy Disco y Max y nos sentimos muy cómodos pinchando juntos, recién comenzaba a desarrollarse la movida deep house en el exterior y acá era toda una novedad ese sonido. De hecho yo personalmente venia en una línea musical distinta y alguno de los tracks que Max pinchó esa noche me llamaron mucho la atención. Seguimos en contacto, intercambiando música, y a lo largo de ese año repetimos el formato b2b en otras fechas en clubes y en fiestas informales en casas de amigos con bastante éxito y para el 2012 decidimos darle un comienzo oficial al proyecto con el seudónimo Horny (worst name ever?).

En cuanto a la actualidad creo que puedo decir que estamos en un muy buen momento lo cual nos tiene muy contentos y motivados, con varias residencias al mismo tiempo que nos llevan a tocar casi semanalmente con artistas internacionales muy reconocidos en el marco de excelentes fiestas como son The Garden, The BOW & Picnic Electronic Music. Además de esto algunas apariciones mensuales en Club 69 Buenos Aires, Crobar Buenos Aires  y algunos viajes al interior del pais. Colgando un poco con la producción en el estudio tal vez, aunque con la intención de que no sea así durante el 2016. 

-¿Cómo se dio el desenamoramiento con el aka Horny?

Las primeras en decirnos así muy claramente que era el peor nombre de la historia de los nombres y que teníamos que cambiárnoslo "ya mismo!" fueron las Blond:ish con las que tenemos buena onda y en confianza nos hicieron muchos chistes al respecto. Esa fue la primera señal de que en inglés connotaba muy diferente a lo que suponíamos. Luego en otra fecha en la fiesta HISS que nos presentábamos junto a Miguel Campbell directamente desde su agencia dijeron que el flyer que presentaba a su artista no podía decir "Horny" que era de mal gusto, sumado a un feedback parecido que nos dieron de algún sello cuando mandamos material, ya el cambio de nombre se volvió una necesidad inmediata y así fue.

Max & Nim
Max & Nim en Crobar Be Techno

-¿No están tan abocados a la producción por una cuestión de tiempo o porque no lo sienten?

Durante 2015 fue principalmente por falta de tiempo mezclado con un poco de cuelgue, de repente los pocos huecos que quedaban libres en lugar de dedicárselo al estudio lo pasábamos con nuestras novias, familias o en el caso de Max su hijo que estaba recién llegado a este mundo. Ambos tenemos una vida bastante ajustada de tiempos, yo laburo de lunes a viernes en la Subsecretaria de Comercio Exterior, horario de oficina, más el llevar adelante los distintos ciclos que hacemos, y las obligaciones cotidianas de cualquier humano promedio queda realmente muy poco tiempo libre. Max fue padre recientemente lo cual te imaginarás que se volvió en su prioridad número uno lógicamente, sumado a que trabaja independientemente donde muchas veces se labura aún más que en relación de dependencia, por lo que tampoco tiene mucho tiempo libre. Retomando un poco una pregunta anterior que me hiciste, creo que ese sería otro rasgo característico de este periodo, los djs ya no solo tienen que dedicarse a lo musical sino que hay que ocuparse de un montón de cosas alrededor del "producto" de uno mismo que llevan mucho tiempo ya sea redes sociales, convocatoria, cuestiones ligadas al diseño, etc, etc, para poder ofrecer más y ser más útil a los clubes. Todo un tema...

-Continuando la pregunta anterior, hay un conocido tópico que dice que si no producís no tenes chances de progresar como dj ¿Crees que es tan así?

En nuestro país no creo que sea tan dramático como para decir que no tenés chance, pero sí creo que es una gran ayuda para progresar y ser tomado en serio. Creo que una afirmación más acertada seria que en el exterior no tenes chance sino producís.

-Compartís casi semanalmente cabina con grandes referentes internacionales ¿Cuáles fueron los que más te impactaron ya sea por su música, personalidad, etc?

En lo general me sorprendió que en la mayoría de los casos los "más grosos" y sobretodo los djs de carrera larga, con mucha experiencia, terminan siendo los más copados y sencillos y menos problemáticos y caso contrario los "nuevas estrellas" a veces caen con muchos aires de grandeza y exigencias tontas. En cuanto a lo musical con los que hemos compartido fecha y más me impactaron fueron Nitin, Mano Le tough, Droog, dOP (live), Francesca Lombardo, Guy Gerber & Shall Ocin y las 6hs de Maceo Plex b2b Solomun after Creamfields. Sobre su personalidad sin duda el guerrero de la joda Solomun se lleva el premio, impresionante lo de ese hombre, siempre con la mejor onda y siempre queriendo seguir un rato más, un organismo especial, un distinto.

Max & Nim con Francesca Lombardo
Max & Nim con Francesca Lombardo

-Hace unos años estuviste al frente de un ciclo con gran suceso como LRSFCKDP ¿Qué recuerdos te quedan de esa experiencia?

Lo primero que se me viene a la mente es que era todo muchísimo mas fácil. Literalmente hacíamos un flyer 10 días antes o a veces menos, lo subíamos a internet (Facebook recién daba sus primeros pasos en Argentina), mandábamos un mailing y caían 800, 900, 1000 personas sedientas de fiesta y electro rabioso. No teníamos públicas, no pagábamos ninguna publicidad, no traíamos ningún artista internacional, no nada, incluso el deal con el local era de lo más simple "vos te quedas la barra, yo me quedo la puerta" y con solo eso alcanzaba para que todo funcionara bien.

También recuerdo que eran fiestas con mucha energía y pasión en la pista, un rollo más adolescente quizás, que las hacíamos un grupo de amigos con mucho amor y pasión, y con poca sed por el vil metal. Sin duda fue un momento muy importante para mí ya que me sirvió para aprender muchas cosas, foguearme en distintos aspectos ligados a la producción de eventos y fue el formato que nos catapultó a los grandes clubes. Recuerdo ese momento con especial cariño y cierto dejo de melancolía. 

-Dejaste en claro como era el proceso de difusión previa de un evento en la época de LRSFCKDP ¿Si lo tuvieras que graficar con un evento de la actualidad como seria en líneas generales ese proceso?

En mi experiencia personal hoy en día, la verdad que la estrategia que usamos es todo junto y parece nunca ser suficiente. Muchísimo de redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook, grandes grupos de públicas, públicas especializados en vip o venta de mesas, publicidad paga, sorteos de entradas, boca a boca, repartir flyers, WhatsApp, intentar generar clientes habitués atendiendo a los que van siempre, inversión fuerte en artística nacional e internacional, inversión en producción: sonido, pantallas, lookear en lo posible el espacio, etc etc. Y siempre sentís que hace falta más, salvo que sea una de esas fechas realmente bomba con un headliner de mucho peso como puede ser James Zabiela, Danny Howells o Guy Gerber, que ahí si el público responde muy rápidamente.

Pero de vuelta caemos en el tema de la necesidad del internacional de renombre, esta difícil la verdad, es como que el público exige mucho y da poco a la hora de acompañar desde lo económico pagando un ticket o apoyando genuinamente una movida. Solo en The Garden tenemos una base de público muy fiel que nos sigue en todas nuestras locuras. Hablando de clubes grandes cambia bastante la cuestión. Es como que van a donde les ofrecen el internacional más grande y pueden entrar sin pagar.   

Nim en Picnic
Nim en Picnic Electronic

-Además de ser artista tenes una visión bien global sobre la escena nacional ¿Cómo la ves por estos días?

Creo que el rasgo más característico de este periodo en la escena electrónica de Buenos Aires es que han proliferado gran cantidad de pequeñas fiestas underground que, a pesar de lo difícil que es teniendo el dólar tan en contra, se han animado a traer artistas internacionales, cosa que antes no pasaba, al menos no en esta escala. Lógicamente tiene sus pros y sus contras pero sin duda es un rasgo particular de este momento.

Otra cosa que observo es que se ha agrandado mucho la cantidad de asistentes a eventos electrónicos y sobretodo gran cantidad de chicos jóvenes que tal vez dan sus primeros pasos en el mundo de las fiestas electrónicas y creo que la escena ha fallado en enseñarles o mostrarles a varios de los grandes talentos locales que lamentablemente han quedado un tanto rezagados. Creo en parte por la gran cantidad de fiestas con invitados internacionales que mal acostumbran al público a la necesidad de un nombre de afuera y otro tanto, en el caso de los djs "vieja escuela", por la diferencia generacional.

Personalmente me apena un poco ver grandes nombres clásicos de la electrónica nacional no siendo tenidos en cuenta o al menos no en el lugar que les correspondería luego de extensas carreras.

-¿Cuál crees que sería un camino posible para volver a poner al artista local como protagonista más allá de las habituales visitas extranjeras?

Me pones en una posición del tipo "que vino primero? Si el huevo o la gallina" no sabría decirte con claridad si el cambio tiene que venir desde el público apoyando a los promotores/productores que se jueguen a poner en un lugar principal a artistas locales o si son los promotores/productores los que tienen que tomar la iniciativa de poner a los artistas nacionales en ese lugar para mostrarlos al público. Es una cuestión con muchos grises. En realidad, si hablamos de grandes grupos con espalda económica, tal vez el cambio puede venir desde ellos que tienen resto para bancar ese tipo de cambio hasta que el público acompañe. Pero para el productor independiente es un tema muy difícil porque generalmente no se puede dar el lujo de pifiar ni una sola fecha, por experiencia personal lo digo, cuando te va mal en una fecha arriesgando plata propia quedas muy golpeado y creo que por eso en general se juega a lo seguro.



-¿Planes próximos?

Sobre el futuro, en cuanto a Max & Nim estamos con la idea de ponerle pilas a la producción con la intención de editar en algún sello reconocido (si se da..., ojala) que creemos que sería un paso importante para poder pensar en el plano internacional. También vamos a estar compartiendo material a través de Elements/Habitat nuestro proyecto de sello que está dando sus primeros pasos como un espacio de experimentación.

En The BOW se vienen varios artistas muy esperados que van a estar haciendo su debut, y otros que repiten del año pasado que funcionaron muy bien. Continuamos con nuestra querida residencia en The Garden que siendo una fiesta boutique, con un público muy especial, se presta a presentar artistas más de vanguardia. Y por supuesto seguir tocando todo lo posible y continuar desarrollándonos.

Enlaces:
  facebook.com/maxandnim
  facebook.com/TheGardenEvents

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.