Camanchaca: Electrónica autóctona

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Siempre nuevas propuestas

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

FASE
Happy Family Room

FESTIVALES FUGA
Festivales Fuga

Ahora, la industria

MANUEL SAHAGUN
Right There

JUE 07 ABR 2016

Camanchaca

Electrónica autóctona

La cosecha de talento artístico en Argentina no tiene fin, por eso más allá de que tratamos de abarcar al máximo, siempre quedan nombres por descubrir. En este caso presentamos a Camanchaca, un ecléctico dúo que a lo largo de los años supo recorrer de interesante manera territorios como la electrónica, lo mestizo y la experimentación. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo álbum nos encontramos en una enriquecedora charla.

Camanchaca

-Para los que no están al tanto ¿Cómo nace Camanchaca y cuál es el camino que recorrieron hasta llegar a este nuevo disco?


Camanchaca se forma a comienzos de 2008, y el proyecto surge del deseo de trabajar la frontera entre música electrónica y sonidos o texturas latinoamericanas; o sea, de producir una "electrónica autóctona", lo cual es algo que hemos seguido haciendo en todos estos años, aunque siempre de manera diferente. En ese entonces, nuestras inquietudes musicales estaban muy puestas en el IDM y en la electrónica más experimental, escuchábamos mucho Autechre y Boards Of Canada, éramos grandes seguidores de un proyecto cordobés de distribución que se llamaba "pinorec" (un myspace a través del cual conocimos lo primero de Tremor, los maravillosos discos de Zort, los proyectos previos de los hoy Frikstailers y muchísima música más); y nos pusimos a jugar con controladores, pedazos de computadoras, consolas viejas, pedales rotos, y muchísimos sampleos en un proceso realmente lúdico -no sabíamos ni qué estábamos haciendo, pero nos encantaba.

De todas esas trasnochadas humeantes, hicimos un primer LP homónimo que presentamos a fines de ese mismo año. Después de esa primer fecha, nos dimos cuenta que si queríamos hacer una nueva música popular latinoamericana, teníamos que hacer música que se pudiese bailar, entonces nos metimos de lleno en un sonido más orientado a la pista de baile, y de esos dos años de investigación y producción, lanzamos un segundo LP en 2010 que se llamó Expreso Transamericano, como el colectivo que sale de Liniers con destino a Bolivia. Nuevamente apelamos a lo autóctono pero con una lectura desde el bombo en negras y los sintes corrosivos y las melodías punzantes. Con ese álbum bajo el brazo, empezamos a tocar muchísimo en fiestas, en casas, donde fuera; e hicimos nuestro primer mini tour por Chile.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires explotaba la cumbia digital, y vimos allí algo fascinante. Fueron dos años de aprender muchísimo de la cumbia, de conocer mucha gente, y de hacer un trabajo intensivo del sampleo y mashup (técnica que fue pilar fundamental de esa periodo). Gracias a todos los amigos que conocimos en esos años, pudimos hacer nuestro tercer LP, quizás el más conocido, Digitalísimo Bailable, en 2012, en este caso con una lanzamiento un tanto más "profesionalizado", trabajando mucho el aspecto visual y la difusión junto con los amigos de Teodoro Potente.

Seguimos tocando de manera compulsiva hasta que en 2014 lanzamos Pupila Dímelo Tú, un pequeño EP de dos remixes en clave folktrónica y nos fuimos de gira por Europa en un intenso tour, completamente autogestionado. Ya para esos años la cumbia había cedido bastante espacio al folclore. Nos pasa mucho eso de estar por sacar un álbum y ya estar pensando en el sonido del siguiente, como si cada lanzamiento fuera el resultado de un ciclo y el comienzo de otro.

Al volver de la gira por Europa, decidimos darnos una pausa, tocar en vivo un poco menos, y comenzar a pensar un nuevo álbum, que diera cuenta de nuestros nuevos gustos, de las ganas de probar con otras texturas sonoras, con otros modos de composición y producción, y durante todo 2015 estuvimos de lleno en la producción de Aurora.



-¿Cómo fue el proceso creativo de Aurora?

Con Aurora, de alguna manera, volvimos un poco a los comienzos de Camanchaca. Pensamos y discutimos mucho sobre el concepto sonoro que queríamos elaborar, y a medida que íbamos avanzando en la producción, completábamos aquello que nos planteábamos. Decidimos darnos el tiempo para jugar y para experimentar en la composición. Una parte de eso implicó abandonar lo "digitalísimo" para trabajar con instrumentación analógica, sintetizadores, cajas de ritmos; y también con abrir el juego e invitar a muchos amigos a participar. En todas las producciones anteriores, siempre fuimos muy de hacer todo nosotros solos. Pero Aurora cuenta con colaboraciones en sintetizadores, en quenas, en metalofones, en percusiones, en guitarra criolla y en acordeón.

Por más gracioso que suene, trabajar con personas y no exclusivamente con computadoras, nos modificó muchísimo el proceso de producción; nos enseñó a ser pacientes, y nos obligó a repensar cada track en función de las intervenciones de cada invitado. Paradójicamente, Aurora es el álbum donde más colaboraciones tenemos, y a la vez, donde creemos que hemos conseguido un sonido más propio. Por eso es que felizmente podemos decir que Aurora es un fruto genuino del apoyo mutuo y la amistad.

-Hablas de que cuando terminan un disco, ya piensan en el sonido del próximo ¿Ya están en eso?

Si bien ya empezamos a hacer algunas maquetas nuevas, tenemos ganas de que el próximo álbum sea grabado en vivo, una sola sesión con todos los aparatos montados en algún estudio móvil en el desierto o en la montaña. Así que lo más probable es que lo próximo venga de la mano del liveset que empezamos a desarrollar para la presentación de Aurora. Cada vez que reinterpretamos nuestros propios tracks desde un nuevo formato, aparecen nuevas potencialidades sonoras, se abren otros caminos y es siempre una pregunta que no termina de responderse del todo. Además, nos gusta mucho volver sobre lo mismo desde otro lugar. Cambiar la perspectiva para oír diferente. Sin ir más lejos, el track Bicho de Plaza es un rework de la pieza con la que abrimos el primer álbum, hace 7 años que lo venimos reversionando.

Camanchaca durante la grabación de Aurora

-Más allá de lo que pasa en el estudio ¿Cómo es una presentación en vivo de Camanchaca?


Hemos probado diversos formatos, y los hemos ido adaptando a lo que necesitábamos en cada momento en relación a lo que íbamos aprendiendo. Durante los inicios de Camanchaca, nos presentábamos con dos laptops corriendo Ableton, sincronizadas manualmente, donde cada uno manejaba sus proyectos, con mucho midi y vst. Con el pasar del tiempo, fuimos sumando elementos analógicos y efectos, así como controladores y algún que otro aparato que haga ruidos extraños -un gameboy, un monotron, algún casiotone. Hace poco más de un año decidimos dejar de hacer livesets; en parte porque estábamos un poco automáticos en ese formato, en parte porque teníamos ideas sobre otros formatos que ya nos empezaban a entusiasmar; pero también porque teníamos ganas de explorar un poco el dj set. Y desde que empezamos el proceso de producción de Aurora, todas nuestras presentaciones fueron en ese formato. De alguna manera, queríamos hacer sonar todo lo que estuvimos escuchando en relación a Aurora, que es un espectro de sonidos mucho más ligado al techno y el house.

Hoy estamos trabajando en el nuevo liveset, y si bien recién está comenzando a tomar forma, sólo podemos decir que va a estar más enfocado al trabajo con los instrumentos que usamos para la producción de los tracks que al uso del sampler; así que esperamos poder tener la mesa llena de aparatos, cajas de ritmo, sintes y pedales.

-¿La idea entonces sería tener la opción para el vivo tanto de un Live Set como de un Dj set?

Nos gustan las dos cosas, y cada una tiene su magia. También sabemos que el liveset no tiene sentido desplegarlo en todo momento, y lo cierto es que le agarramos cierto gusto al dj set. De todas maneras, la gran mayoría de las veces, acompañamos con alguna caja de ritmos o un sampler, de modo que las cuatro manos se mantengan ocupadas y el vivo -sea como sea- no deje ser una experiencia divertida para nosotros. El dj set, además, nos permite la versatilidad de mutar a distintos horarios y lugares, podemos tocar en circuitos más diurnos, así como en el momento más fuerte de una noche. Sumado a esto, la constante búsqueda musical que exige el formato del dj set, te permite estar atento a nuevos proyectos, sonidos y no dejar de empaparse de música.

Camancha dj set

-¿Algunos nombres de los que mencionan como los artistas que escucharon en el proceso de Aurora?

Estuvimos escuchando muchísimo a Auntie Flo, Romare, Percussions, Midland, Jd Twich, Jimmy Edgar, Africaine 808, Talaboman, Roman Flugel, Ninos du Brasil, Dj Rashad, Boot & Tax, Axel Boman, John Talabot, Clap Clap, entre otros. También tenemos la suerte de estar viviendo un momento donde hay enormes talentos regionales, de los cuales podemos decir que sin duda fueron importantes Matanza, Matías Aguayo, Nicola Cruz, Carisma, Dany F, Mijo, Roman & Castro, LuvClap, Pedro D'Alessandro, Barrio Lindo, Jin Yerei, por mencionar a algunos.

-Ya habiendo parido el material ¿Cuáles son las expectativas con el disco casi en la calle?

Siempre hicimos música sin demasiadas expectativas, salvo la de nuestras propias pasiones alegres; así que, en alguna medida, es una suerte de regalo que nos hacemos. También creemos firmemente que, desde el momento en que la obra se hace pública, deja de pertenecernos y está allí para quien lo desee. Siempre pensamos que la música es algo que adquiere potencia cuando se comparte, así que si Aurora suena en algún reproductor entre amigos, o si alguien baila sus ritmos acompañado de sus afectos, estamos hechos.

En otro sentido, sí estamos esperando poder mostrar de manera más finiquitada el nuevo sonido que hemos adquirido, con el que verdaderamente estamos muy entusiasmados. Al mismo tiempo, por una serie de situaciones personales que estamos atravesando cada uno de nosotros, probablemente este año no nos presentemos en vivo tan seguido como en otras épocas; pero eso también nos va a permitir hacer de cada set una verdadera celebración.



-¿Quienes colaboraron en el disco?

En Aurora colaboraron: Agustín Rivaldo (a.k.a. Barrio Lindo) en quenas, Paula Domenech (ex 107 Faunos) en metalofón, Agustín Arceo en guitarra criolla y acordeón, Juan Pablo Bregiano en percusiones, y Eugenio Busca en sintetizadores. Salvo el sinte, que lo grabamos en un home studio en Bahía Blanca, todo lo demás fue grabado por Julián Iturrieta en Quarzo Estudio, con la asistencia de Alejandro Braver. La mezcla fue realizada por Matías Rapaccioni y Federico Colazo (a.k.a Luvclap) y la masterización estuvo a cargo de Ismael Pinkler. La vedad es que quedamos muy contentos con el sonido general del álbum, alto equipo se formó. La tapa es un fragmento de la obra Deja de soñar de Santiago Licata.

Y todo esto va a estar disponible gracias al trabajo que está haciendo Fértil Discos, nuevo sello que está editando música nueva muy interesante, como los últimos trabajos de Barda y Jin Yerei, pero también vinculado a artistas de mayor renombre como El Remolón, Chancha Vía Circuito y Lulacruza.

-¿Tienen presentaciones próximas?

Estaremos haciendo un dj set del álbum en el brindis de lanzamiento de Aurora el sábado 9 de Abril a partir de las 19hs en Casa Abasto (Anchorena 632). Y mientras tanto, preparamos la presentación oficial, con el nuevo formato liveset, para finales de Junio en la próxima edición en Capital de Fertilindo, la fiesta de Fértil Discos.

Enlaces:
  facebook.com/camanchaca

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

VIE 07 ABR
Roman Flugel y más en Undertones @ Niceto Club

TRANSMISIONES RELACIONADAS

AUTECHRE

ABR 2001Talento fresco en las bandejas

BOARDS OF CANADA

ABR 2001Talento fresco en las bandejas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.