Reducción de daños: Una mirada realista sobre las drogas

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MOTHR MUSIC
Mothr Music

Un auspicioso comienzo

DJS PAREJA
Djs Pareja

Sus 5 elegidos de Cómeme

BALANCE 2017
Balance 2017

Por más protagonismo local

EXIUM
Exium

"Nuestro sonido se ha vuelto más viral"

ENTER IBIZA 2014 MIX
Nuevas presencias argentinas


Deep Mariano. Lento, pero vinilo!

SAB 16 ABR 2016

Reducción de daños

Una mirada realista sobre las drogas

No es la primera vez ni va a ser la última. Este viernes en la tercer edición porteña de Time Warp se sucedieron hechos muy tristes. Cinco personas murieron y otro tanto tuvo que ser hospitalizado. Aparentemente el problema principal tuvo que ver con químicos, ya sea por el exceso en su uso o por la mala calidad de los mismos. Aunque hubo una suma de factores (pocas ambulancias, superpoblación, falta de agua, etc), nos pareció adecuado enfocarnos en la Reducción de Daños, y para eso  recurrimos a Andres Schteingart, dj y músico electrónico, pero ante todo un médico que dedicó buena parte de su carrera a la difusión de estas políticas, que proponen enfrentar el tema de las drogas desde una visión realista, sin condenar su consumo, sino reduciendo los riesgos posibles.

Time Warp

- ¿Que es la reducción de daños?

Las políticas de  reducción de daños (RRDD) son estrategias de intervención en conductas que acarrean riesgo para la salud, dentro de ellas el consumo de drogas. Asumiendo que existen personas que desarrollan estas conductas y que no tienen pensado dejar de hacerlas, intenta reducir los riesgos asociados tales como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual o el riesgo de sobredosis.

Las políticas de reducción de daños son un intento de mejorar las consecuencias adversas sobre la salud, lo social o económico de las sustancias que alteran el estado de ánimo sin requerir necesariamente la reducción del consumo de tales sustancias.

Asume que es idealista pensar en un mundo libre de drogas y que es necesario poder convivir con ellas, de un modo más  realista y pragmático. Está en contra de la denominada "guerra contra las drogas", entendiendo a la misma como generadora de más daños (muertes asociadas al narcotráfico, presos "perejiles" por tenencia simple o estigmatización) que las drogas en sí.

Esta definición indica que la RRDD apunta a las consecuencias del uso de drogas más que a sus causas, es decir que no pretende reducir el consumo (como principal objetivo) de las drogas sino los daños que el consumo trae aparejado. Esta estrategia es contraria a la concepción tradicional acerca del consumo de drogas, que pretende lograr la abstinencia del usuario como objetivo único.

La concepción abstencionista no contempla la posibilidad de la reducción de daños y es una concepción idealista ("todo o nada"), puesto que es evidente que no todos los usuarios pueden dejar de consumir de un día para el otro (y quizás no solo no puedan sino que no quieran). Sin embargo, contempla el abstencionismo como una posibilidad, pero no la única meta a la que hay que aspirar.

Un segundo objetivo que se plantea desde esta estrategia es la puesta en contacto del usuario con la red asistencial, yendo al terreno en donde el usuario está y consume y no esperar a que consulte.

Este tipo de estrategias comenzaron a desarrollarse en el norte de Europa en los años 80 ante el fracaso de los programas libres de drogas y especialmente en relación con el consumo de heroína por vía parenteral. También se han desarrollado en distintos eventos en donde acuden jóvenes que tienden a consumir, entre ellas, fiestas de música electrónica. Existen diversas organizaciones no gubernamentales alrededor del planeta que realizan intervenciones en terreno para realizar tareas de psicoeducación, concientización, controll y testeo de sustancias (para detectar formas adulteradas) y eventual acercamiento al sistema de salud.

reduccion de daños - pastillas

- ¿Sabés de medidas que se hayan desarrollado en nuestro país?

La política de RRDD está teniendo cada vez más alcance en todas partes del mundo. Algunos de los países pioneros fueron Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Australia y luego se sumaron países como España, Brasil y Argentina, entre otros.

En muchos de estos países la RRDD forma parte de las políticas oficiales de gobierno. En nuestro país, ha habido algunas intervenciones puntuales para  entregar jeringas y preservativos a usuarios de drogas inravenosas o en cárceles. Más allá de esto, múltiples organizaciones vienen funcionando desde años antes. (ARDA, Fundación Intercambios, RedArd) En relación a ARDA (Asociación de Reducción de Daños de la Argentina), es una de las pocas que ha desarrollado desde proyectos de intercambio de jeringas en villas, intervenciones en terreno en recitales y entornos nocturnos y apoyo a grupos de redes de usuarios y programas de RRDD en cárceles.

Dentro de las fiestas de música electrónica, junto con ARDA hemos desarrollado un programa llamado Fiesta Si! en donde hemos realizado una serie de intervenciones,  algunas de ellas fueron las míticas fiestas Garage hacia los años 2002 y 2003, en algunas ediciones de las fiestas Creamfields, el Sonar Sound, y fiestas varias en quintas o clubes.

- ¿Por que no vemos ese tipo de acciones el día de hoy en los eventos electrónicos?

El problema que acarrea es que hacer una intervención de reducción de daños implica reconocer que en dicho evento se consumen sustancias y no es un riesgo que cualquier organizador está dispuesto a aceptar.

Este tipo de acciones se discontinuaron desde hace ya varios años, por razones varias: falta de presupuesto, falta de iniciativa y de políticas oficiales que apoyen este tipo de emprendimientos.

La reducción de daños es un nuevo abordaje frente a los deficientes resultados de otras estrategias y se está convirtiendo poco a poco en el nuevo discurso de los especialistas.  Es prioritario interiorizar al personal sanitario sobre este tipo de visión para lograr una reformulación del fenómeno ?drogas? y una mayor comprensión de esta problemática.

- ¿No crees que esto haría que se demonice más a las fiestas electrónicas al relacionarlas abiertamente con la droga?

Estamos en contra de la demonización de las fiestas de música electrónica por su asociación a las drogas. Lo que es necesario es asumir los riesgos y estar a la altura para generar prevención y asistencia a la altura de lo que estos eventos y esta cultura necesitan y no suspender o prohibir este tipo de actividades.

MDMA

- ¿Podés recomendarnos algunas medidas preventivas para las sustancias consumidas comúnmente en fiestas electrónicas?

Algunas medidas de RRDD para sustancias consumidas en fiestas de música electrónica se pueden ver con detalle en el portal de Energy  Control:

  energycontrol.org/infodrogas/extasis
  energycontrol.org/infodrogas/lsd
  energycontrol.org/infodrogas/otras/ketamina
  energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/adulterantes/370-pma.html

Desde Buenos Aliens consideramos imperioso que este tipo de acciones sea tenida en cuenta tanto por el Estado (nacional, provincial o municipal) así como por los organizadores de los eventos, para poder garantizar que este tipo de tragedias no vuelvan a sucederse.

Enlaces:
  facebook.com/andres.schteingart

Andrés Schteingart es Médico Psiquiatra de planta del Hospital de Emergencias Psiquiatricas Torcuato de Alvear. Además es músico, dj y activista de eventos culturales desde hace más de 15 años en la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado distintos eventos nocturnos como las míticas fiestas Garage, BPM, Como En Casa Masivaa, Acapulco Club o Fertilindo. Como artista ha tenido distintos proyectos como Drole, El Remolón o Tropikal Ravers y maneja el sello Fertil Discos.

Entrevista: Damián Levensohn y Dante

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.