Alex Bau: Cocoliche puso al techno en el mapa de Bs As

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

Su top 10 del techno

BS AS EN VINILO
Bs As en vinilo

Una buena oportunidad

JUE 12 MAY 2016

Alex Bau

"Cocoliche puso al techno en el mapa de Bs As"

En buena medida gracias a sus repetidas visitas al Cocoliche de la mejor época, el alemán Alex Bau se transformó en un favorito instantáneo entre los seguidores del techno en Argentina. A pocos días de su regreso al país, nos encontramos con él para hablar de su label, su relación con Sven Väth, su pasión por Buenos Aires, las giras y varios asuntos más.

Alex Bau

-¿Cómo nace tu sello Credo y cuál es su actualidad?


Inicialmente, Credo era el nombre para mi segundo LP que sacaba en Zenit en principios del 2007. Me pareció el nombre perfecto para un álbum porque la música en él mostraba lo que creía que era el techno en ese momento. Un viaje versátil por mi universo techno.

Como nunca recibí dinero por la música en el álbum porque la compañía principal de Zenit entró en bancarrota, sentí que era un paso musicalmente grande para mí y decidí continuar con ese nombre para el sello, ya que no quería que mi visión musical se viera enterrada por circunstancias económicas y comerciales fuera de mi control. Desde entonces, Credo se convirtió en mi definición de sonido y techno, la música en la que siempre creí y hasta ahora sigo creyendo. No importó si el minimal, house o deep house se volvieron tendencia en ese entonces.

-¿Y respecto al sublabel Credo Black Series?

Produje algunos tracks en el 2008 que me parecían muy oscuros para Credo mismo. Vi a Credo en otro lugar, con un acercamiento más "colorido". Aunque era oscuro de todas maneras, cada lanzamiento en Credo debe de tener un elemento pegajoso y colorido. Esos tracks sin embargo eran profundos y no directamente a la cara, así que decidí lanzarlos en un sub-sello y afortunadamente ese EP llamado "Dark Summer Nights" fue un tanto exitoso.

-¿Qué 5 tracks elegirías como fundamentales de la discografía de tu sello?

Uff, difícil de decir! Un track seguramente sería "Smile In Your Face", que fue lanzado en el álbum mencionado antes en 2007.



Otro, ciertamente sería "Bullet In Your Heart" que fue un gran éxito, tocado por muchos djs y en términos de ventas también se vio reflejado.



Lo mismo para "HollywoodBullet" dos años después, un abstracto remake de "Relax" de Frankie Goes To Hollywood. Bah, en realidad, fue más como un nuevo track propio usando algunos samples en los breaks.



Después diría que "Shade 2" de Folker Zwart fue un hito para Credo, ya que fue un track del primer EP de un artista en el sello que no fuera yo. Sigo amando ese track y lo toco a veces. Da mucha emoción y vibras positivas, llena una pista fácilmente.



También debo mencionar "Back To Space" de mi más reciente álbum Musick. Ese track se convirtió en el más tocado del álbum, Sven Väth por ejemplo lo tocó en casi cada set durante el verano del 2015, y no fue el único!.



-Vienen realizando showcases del label ¿De qué se trata vivir la experiencia de una noche Credo?

Para las noches Credo realmente presto atención a cada detalle, esa es la razón por la que no hago tantas. Principalmente el lugar tiene que encajar, me gustan las locaciones sucias, industriales, basadas en concreto y acero que funcionen de atmósfera a la música particularmente tecnológica y estampada,  la iluminación y los visuales deben de funcionar bien y acorde al sonido. El sistema de sonido tiene que estar enfocado a los bajos y muy poderoso para que la música pueda revelar su magia e impacto. El line-up debe encajar, tanto los artistas Credo como los actos de apoyo, a la idea de Credo y su sonido. Como podés ver, muchos filtros deben ser pasados.

-A casi dos años de la edición de tu último álbum Musick ¿Qué te genera a la distancia? ¿Hay planes para el próximo?

No, no hay planes para un nuevo álbum, sin embargo me encantaría hacer uno más chillout, ambient y/o dubtechno algún día. Como he dicho antes, MUSICK fue un gran paso para mí y estoy muy feliz de haber recibido tan buenas críticas por mi trabajo en este álbum. Me ayudó mucho a definir mi perfil artístico y a mostrar a la gente en qué ritmo late mi corazón de techno.

-El año pasado editaste un EP en un importante sello como Cocoon ¿Cómo se dio el acercamiento y que nos podés contar sobre los tracks en sí?

Bueno, para ser honesto, es chistoso que "On Synth" como track haya sido rechazado por muchos sellos antes. Y antes de ese track, no había enviado ningun demo a Cocoon, aunque conocía al cabecilla del sello por muchos años pero la música que hacía en ese entonces no encajaba con el sello, entonces pensé: "Ok, pero en cuál sello podría encajar?". Sabía que el track era perfecto para la pista de baile porque lo había probado varias veces y funcionaba excelentemente, así de repente me vino la idea de enviarlo a Cocoon y recibí una respuesta relativamente rápido, solamente diciendo: "bien Alex, entonces cuál es el segundo track para el lanzamiento? Necesitamos dos..." Y como pasa a menudo, en cuanto Sven lo empieza a reproducir es que despega! Escuché que tenía tres copias porque se desgastaban de reproducirlas tanto en las tornamesas.



-Tus primeras apariciones en nuestro país fueron en un mítico club que lamentablemente se encuentra cerrado desde hace unos años ¿Qué recordas de aquellas experiencias en Cocoliche?

¡Ohh, fue increíble! Me impresionó mucho ver un lugar tan pequeño, loco y completamente dedicado a la idea básica de techno tan lejos de mi hogar, amé tocar sets largos ahí, la intensidad era increíble. Recuerdo una de las veces, el lugar estaba a reventar de lleno, el techo estaba a punto de derrumbarse y yo necesitaba ir al baño pero el club estaba tan lleno que sabía que si dejaba la cabina en ese momento, nunca más iba a volver para continuar tocando porque el club ya era una locura. Al final agarré un porta hielos vacío y lo hice ahí, detrás del mixer en el largo break del track "Mouth to Mouth" de Audion.

Ese club era genial, tantos buenos recuerdos... Incluso hice un material en DVD en 2011 llamado "Wasabi Tunes - The Gringotechno Edition" ya que me apodaron "Mr. Gringotechno" después de mi segunda o tercera presentación por accidente. Udolph y su equipo hicieron mucho por el techno con ese sitio, podría decir que empezaron la chispa y pusieron al techno en el mapa de Buenos Aires en ese entonces. Y ahora, Argentina es uno de los mejores lugares para techno en el mundo, amo volver, disfrutar la ciudad, la onda, las fiestas y especialmente el buen corazón de la audiencia. Sé que suena q marketing, pero no, viene desde lo más profundo de mi corazón, de verdad!

-Tuviste la suerte de vivir en primera persona un momento clave para la electrónica como lo fue Alemania en los 90s ¿Qué recuerdas de esa etapa de nacimiento de una escena y ebullición artística?


Fue una gran aventura, al principio había mucha gente que no entendía esa nueva música, que incluso odiaban al techno. Era difícil de convencer a los dueños de los clubes para hacer fiestas a principio de los 90s si no vivías en ciudades como Frankfurt o Berlín. Pero muy pronto se volvió grande porque la gente comenzó a prestar atención y fueron atrapados por la onda y la atmósfera. Era imposible escapar, el techno se adueñó de todo! Podría escribir libros sobre eso, pero las palabras no pueden describir la energía y las memorias de ese entonces.

Alex Bau

-Sos un artista que gira muchísimo alrededor del mundo ¿Cuáles son los pros y contras de estar constantemente en tour?

Hmm, de hecho amo viajar y tocar en el extranjero, incluso en nuevos lugares. Por supuesto a veces la falta de sueño se vuelve un problema y las largas esperas en el aeropuerto son difíciles, pero siempre es genial ir a lugares extranjeros y ver que la música es entendida de la misma manera que en todas partes. Como un lenguaje universal, sin tener que ser traducido. Estoy feliz de tener esta oportunidad y espero tener el don de contribuir al techno y su idea.

Alex Bau se presentará dos dias seguidos en Under Club, el viernes 20 de mayo junto a Mariano DC y el 21 tocando solo toda la noche.

Enlaces:
  facebook.com/AlexBauOfficial
  www.alexbau.de

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.