Mariano Trocca: La escena electrónica sigue de duelo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Siempre nuevas propuestas

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

DANY NIJENSOHN
Dany Nijensohn

5 para recordar a Back-Up

PATOKAI
Patokai

Levantando la voz del electro argento

FACUNDO MOHRR
Haneblonde

JUE 09 JUN 2016

Mariano Trocca

"La escena electrónica sigue de duelo"

Esta semana decidimos darle espacio a un emprendedor de los más activos que tiene nuestra escena: Mariano Trocca. Con él tuvimos una fascinante charla que nos llevó por temas como su academia Arjaus, su carrera como dj y productor, set ups y su visión de este momento post Time Warp, del que aporta interesantes reflexiones.

Mariano Trocca

-Para empezar, me gustaría saber ¿Cómo fue el inicio de Arjaus?

Arjaus es la fonética de Our House y se me ocurrió porque en mi adolescencia me gustaba mucho Madness; una banda de ska que tenían un tema que en mi cabeza sonaba: "Arjaus, in the middle of the street, Arjaus". La primera vez que usé la palabra Arjaus como marca fué en 2005, presenté un proyecto a Kosiuko, quería hacer una gira por la Argentina en motor home. En ese momento trabajaba como director artístico de la programación nocturna de KSK Radio.

Más tarde retomé el concepto de Arjaus junto a Tato Piatti, pero esta vez en forma de sello discográfico; él y Luli (mi mujer) hicieron el logo de la llave. Promovimos una fiesta con Nick Curly, un miércoles en Bahrein y luego recorrimos 9000 kilómetros en una intensa gira de fiestas y charlas por territorio argentino; en vez de hacerlo en motor home, lo hicimos en un Suzuki Fun. Llegamos a hacer Arjaus Showcases en Europa y Estados Unidos.

Como te contaba, Arjaus empezó como sello, yo trabajaba promocionando Beatport en Sudamérica, de hecho hicimos cosas con Buenos Aliens en aquella época. En 2009 fui a tocar a un club que Beatport tiene en Denver y después de reunirme con Clark Warner (actual Beatport y ex Plus 8 y Minus) me sentí obligado a abrir Arjaus para editar la música de mis productores amigos. Desde hora cero recibimos mucho apoyo de la escena: Jonas Kopp, Okain, Hector Couto, Bodeler, Alexis Cabrera, Do Santos, Violett, Ariel Rodz, entre tantos otros editaron música. Juan Zolbarán me dio una mano gigante como A&R. Me siento muy agradecido porque a lo largo de la historia muchos referentes de la música electrónica mundial apoyaron nuestras ideas.

Fuimos probando la llave en distintas puertas hasta que Arjaus se convirtió en academia, un proyecto que emprendimos con: Matías Sundblad y LondonGround, quien ya era parte de Arjaus como artista del sello. Nuestros egresados de la primera camada siguen alrededor nuestro, trabajan en Arjaus o son parte de la familia aportando desde distintos ángulos. Dejamos la vida por nuestra comunidad, trabajamos MUCHO y tenemos apoyo de muchas empresas internacionales. Arjaus es el único Ableton Certified Training Center de la Argentina y uno de los pocos de habla hispana en el mundo, también trabajamos con Native Instruments, Serato, Akai, Allen & Heath y iPlace (distribuidores de Apple).

Mariano Trocca en Arjaus
Mariano Trocca musicalizando un recreo en Arjaus. Foto: Sebastián Sassano

-Ya conocimos como fueron los inicios, ahora me gustaría saber sobre la actualidad y el día a día de Arjaus.

El día a día es una experiencia increíble. Somos un grupo muy unido trabajando en la parte operativa. Mi rol es estratégico, genero nuevos proyectos y nuevos contenidos en el área de producción. Trabajo codo a codo con Matías Sundblad que es responsable de la comunicación y de los contenidos de los cursos de DJ.

LondonGround dirige Arjaus Discos, el sello que dió origen a la marca vuelve a editar. La estrategia del sello en esta nueva etapa es unir a jovenes talentos, principalmente formados por nosotros, con referentes nacionales e internacionales. Ya tenemos originales y remixes de Deep Mariano, Jorge Savoretti, Argenis Brito, Matías Sundblad, Manuel Belgrano, Manu Desrets y Agus García & Diego M, para los primeros discos.

Cada vez que podemos hacemos charlas con artistas internacionales gratuitas abiertas a toda la comunidad. La idea es compartir trucos de producción, estrategias de comunicación, experiencias profesionales y de vida. Es en formato entrevista, pasaron muchos, destaco a: Christian Smith, Guti, Nick Curly, John Acquaviva, Stefano Noferini, Livio & Roby, Mihai Popoviciu, Sascha Dive, Kolombo, Andre Galluzzi, Patrick Topping; con Pfirter y Jonas Kopp hicimos un par, juntos y separados. Todos con distintos perfiles.

Vemos a Arjaus como una academia de música, si bien creció mucho en el estilo musical que representamos los fundadores, buscamos permanentemente ir más allá. Gracias a una amistad que empezamos con Serato vamos a enseñar DJ Free Style de la mano de Dj Stuart, ícono del formato en Buenos Aires. Tenemos cursos de producción orientados a bandas que usan Live como instrumento, lo llamamos Ableton Vivo.

El próximo paso es ampliarnos regionalmente. Nuestra primera experiencia es Arjaus Mendoza. El mayor desafío es replicar la experiencia, por suerte en las dos ciudades se siente lo mismo; la expansión es inminente. Gracias a todo el apoyo que tenemos de Ableton (Berlín), en breve vamos a lanzar nuestra plataforma de cursos online para todo el habla hispana. El primer paso es un curso gratuito de producción en donde se introducen las bases del Ableton Live, empieza muy pronto. Es el puntapié inicial para un proyecto que llamamos Arjaus Virtual que lidera Rodo Bustos.

Charla en Arjaus
Charla en Arjaus. Foto: Sebastián Sassano

-¿Qué implica para la academia y sus alumnos, ser Ableton Certified Training Center?

Para nosotros ser Ableton Certified Training Center es lo más. Tenemos todas las novedades mucho tiempo antes, los contenidos de los cursos los actualizamos antes de que salga la beta de cada versión. Claro que también nos dá mucho prestigio internacional ser parte de la comunidad de academias certificadas que, no son muchas las que enseñan en español. Somos sede oficial de los Ableton User Groups, que son encuentros de entusiastas del Live. Hacemos eventos gratuitos en donde diversos expositores muestran que es lo que hacen con Live: producción, vivo, visuales, programación, hay de todo en los grupos de usuarios.

Los alumnos pueden comprar el software a un precio mucho más económico, de hecho, quienes completan la carrera que ofrecemos (1 año de cursos), tienen incluida una licencia de Live Suite; eso es genial porque vale más de 700 dólares y es la versión más completa, tiene muchísimos sonidos e instrumentos.

-Sos un amplio conocedor de la escena nacional ¿Cuál es tu análisis de la actualidad?

El hoy de la escena electrónica sigue de duelo para mí, fue como un globo que se infló tanto que reventó y como yo vivo cada fiesta como niño ilusionado, como si fuese la primera, estoy triste. Como lo mío es la música y canalizo todo por ahí me metí en el estudio a componer. Estoy haciendo un remix de Nick Curly a través del sello 8bit; me propuso hacer un EP dedicado a los chicos que murieron en Time Warp, tiene un vocal en español, es fuerte, muy emocional.

Para muchos se perdió el sentido de la música, desde Arjaus educamos para mantener el amor por ella. Es el corazón, el pulso que mueve a la escena. Esto tiene que ser un motivo para madurar. Vamos a volver al club, los djs nacionales en carrera y los emergentes tenemos un lugar para brillar, la escena estaba engolosinada de internacionales carísimos y de megafiestas.

Este cimbronazo horrible se puede convertir en una oportunidad, seguramente van a re acomodarse muchas cosas en la escena y va a haber lugar para emprender con responsabilidad y crecer.

Mariano Trocca

-Superado el duelo ¿Cuáles crees que son los pasos a seguir por lo menos desde tu lugar para aportar a la escena?

Volver al club, amar la música, el baile y darle valor a los djs argentinos, deberían ser un paso a seguir por todos los que amamos esto. Tenemos que ser astutos, encarar esta nueva etapa en otra dirección. Estudiar, educarse y ser responsable es una fórmula básica que siempre funciona.

A los nuevos emprendedores de la escena les recomiendo conocer las leyes, saber lo que hacen, un boliche "Clase C" tiene muchísimos requisitos relacionados con la seguridad, capacidad y gestión. Busquen lugares habilitados. Hagan un análisis de costos según la capacidad permitida. La situación está delicada y no es momento de ser irresponsables. Tenemos una oportunidad para profesionalizar la escena al 100%.

El gobierno tiene que atinar, mientras ven cómo paran a tantos estudiantes de química que están experimentando con todo tipo de sustancias bajando las fórmulas de internet. Estoy convencido que el primer punto es educar a los chicos para que no consuman. Por otro lado, como mucha gente no quiere o no puede dejar de consumir, tendríamos que tener una política de reducción de daños, algo similar al Energy Control en España.

La familia y los amigos son claves. Es fundamental generar vínculos de confianza entre padres e hijos. Un sábado después de la tragedia organizamos en Arjaus una charla para padres e hijos con Geraldine Peronace (Psiquiatra especialista en adicciones), sentíamos la necesidad de que los padres de nuestra comunidad escuchen la posta en un mar de comentarios ignorantes.



-Si bien es un tema bastante gastado, me interesa tu opinión como docente que sos ¿Cuál es tu visión sobre el tema vinilo vs digital?

Para mí la habilidad de un dj es hacer bailar a la gente y generar un clima de fiesta más allá del formato. La esencia del dj es el vinilo, así como la fotografía con negativos, revelados por un artista, o el escritor que busca las palabras en lo más profundo de su intelectualidad. Vivimos en 2016 en donde todo arte puro se ven influenciado por la tecnología en todas sus formas, hay retoque fotográfico con photoshop, botón derecho en una palabra para encontrar sinónimos y rimas para un poeta. Está buenísimo, me parece más jugoso ahora que antes; hay mayor exigencia.

En el mundo de los dj hay formatos variados e incomparables. Así como no comparo una escultura en mármol con una impresión 3D, tampoco escucho de la misma forma un set de Ricardo Villalobos o uno de Richie Hawtin, no hacen lo mismo. Esta paleta de colores tecnológica me gusta, la disfruto, soy positivo ante esta diversidad. Respeto todos los formatos y los probé todos. Para mí la habilidad del dj se ve reflejada en EL BAILE y en la originalidad o lo característico de su sonido. La técnica está relacionada con muchos factores y cada uno debe elegir los equipos que más le divierten e inspiran.

Yo dejé de poner música con vinilos porque en una época de nuestro país (si no me equivoco fue en el año 2002) se hizo imposible comprar discos, un vinilo valía lo que yo ganaba en una noche. Frustrante. Ahí empecé a ver el Ableton Live con otros ojos, porque el CD llegó a aburrirme. Para mantener al old school que llevo dentro, con Ale Kis organizamos una noche en Shamrock que se llama: Trocca & Amigos, NO COMPUTERS NIGHT. Ponemos vinilos y usamos CDJ?s, no hay computadoras en la cabina. Es un lugar para back to back, vinilos con un flow más tradicional y un clima íntimo y amiguero? Es el modo que encontré de conectar con mis orígenes. Para el resto de mis presentaciones siento que el Live para mi es: libertad, mi instrumento, mi máxima expresión, ¡Hago lo que quiero!

Como director de una academia siento la obligación de proponer todos los formatos, en Arjaus estamos convencidos que quienes enseñan y crean el contenido de los cursos tienen que ser referentes en lo suyo. Es por eso es que hasta el momento nunca hicimos un curso de vinilos. Varias veces lo quisimos encarar con Jonas Kopp, pero solo viene de Berlín una vez cada tanto, es difícil de armar la logística con los alumnos. Estamos trabajando con Miguel Silver en la creación del contenido de un curso de dj con vinilo, creemos que es uno de los mejores exponentes del formato y que le sobra paño para enseñar de historia y técnicas de vinilos.

Mariano Trocca en La Colmena, Pilar
Mariano Trocca en La Colmena, Pilar

-A la hora de producir ¿Cuáles son tus herramientas favoritas actualmente?

Construí una plantilla de producción para tocar la computadora lo menos posible, me encantan las controladoras MIDI para crear en Live, algo parecido hago en mis shows en vivo. Me gusta mucho partir de samples y hacer collage. Mis instrumentos virtuales, son: Operator, Massive, Reaktor y Kontakt. Para los bajos uso un Moog Minitaur, me encanta. Para mezclar uso efectos y procesadores de Universal Audio y Waves.

Toda esta plantilla la controlo con: Ableton Push 2, que es mi instrumento favorito para crear; me inspira. Lanzo clips desde una Akai APC40 MK2, con la que también controlo niveles y envíos. Esta ensalada de aparatos es lo que llamo MI INSTRUMENTO. Tengo dos pares de monitores: Adam y Genelec. También alterno entre dos placas: RME Fireface UCX y Universal Audio Apollo Twin. Soy un poco freaky de la acustización de los estudios, el actual lo hizo Chowa. Para mí que el lugar donde haces música tenga tratamiento acústico es esencial.

-Ya que tenés un semillero de artistas constante tan cerca ¿Cuáles son los nuevos talentos a los que debemos empezar a prestar atención?

Por suerte hay muchos y varios trabajan en Arjaus. Ale Kis fue uno de mis primeros alumnos y con los años fue puliendo su estilo como dj y productor. Está tocando mucho, sólo y como Glück Crew, es promotor de las fiestas Savage y está haciendo un musicon. Tenemos programado un release en Arjaus Discos más adelante este año.

Tommy Oddone también es Arjaus primera hora, hace minimal y suena increíble, hoy es profesor de producción, recientemente llegó a tener 4 tracks simultáneos en el top 100 de Beatport. Gran momento. Jull es un productor peruano que llegó a nosotros lleno de sueños, poco a poco fue construyendo un Live zarpado. En un evento nuestro tocó y nos quedamos helados, no teníamos idea de lo que venía haciendo sin revelarlo. Toca con secuenciadores y Live. Kevin Toro es otro Arjaus primera hora, en la primera clase siempre preguntamos cuál es tu objetivo con este curso y él planteó que su sueño era que Hernan Cattaneo ponga un tema suyo. Logró su objetivo con el primer track que terminó y Hernán pone muchas de sus producciones.

En formato banda hay dos referentes que me encantan: Translúcido y Pyura. Translúcido hace un rock psicodélico con pinceladas de electrónica, tienen un formato de banda tradicional al que suman electrónica con Live, muy interesante. Pyura es más popero, con Barbara Williams como cantante invitada, tienen un formato muy copado.

Mariano Trocca en Mendoza
Mariano Trocca en Mendoza. Foto: Folck Producciones

-Mencionas el hecho de que un artista tuvo x cantidad de tracks en un top de Beatport, que es algo que se marca habitualmente ¿Pero consideras que es un hecho que habla del nivel artístico o solo de una cuestión de ventas o marketing?

Es difícil hablar de "nivel artístico", no sé como medir arte, a mí me gusta o no me gusta y hay muchas cosas que me parecen horribles y nunca diría que no tienen nivel artístico, es subjetivo. Un ranking de venta es una variable numérica. De los 100 temas más comprados por los fanáticos del minimal que compran en Beatport, 4 eran de Tommy Oddone. Imagino que siendo una tienda tan de nicho, destacarte en ventas hace que haya relación entre el nivel artístico.

Al final del camino es una cuestión de marketing, hacer música es una excelente forma para promocionarte. El dinero hoy viene por las tocadas en vivo y un top 100 es una variable más para lograr una contratación.

-Por último, en virtud de tu amplia experiencia, ¿que podes decir a quienes se interesan por iniciarse en el mundo de la música electrónica?

Estoy en contacto con muchos chic@s y siempre les digo lo mismo. Las cosas llevan tiempo, desarrollar una carrera es un camino largo y la ansiedad siempre juega en contra. No piensen en ser djs hoy, piensen en seguir siendo djs a los 50 años, es una carrera profesional. También es importante entender y que tus viejos entiendan que esto es un trabajo, hay que ser responsable y dedicado.

La vida en el mundo de la música es lo más, respirar música de la mañana a la noche es genial y la clave para llegar es la constancia. Mi mamá siempre me decía: "El éxito es la constancia del propósito".

Enlaces:
  facebook.com/marianotrocca
  facebook.com/arjaus
  www.arjaus.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JOHN ACQUAVIVA

ABR 2001Talento fresco en las bandejas

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K

RICHIE HAWTIN

ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2

MIGUEL SILVER

DIC 1998El agite llegó a la red

HERNAN CATTANEO

SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
AGO 2000Cristóbal Paz en las bandejas
DIC 1999Favoritos 1999-2: Cattaneo, Club Rayo y Audioperu
SEP 1999Haydar al rescate
DIC 1998Cattáneo en la Net!
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.