Sónar Barcelona 2016: Objetivo cumplido

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

PIONAL
Pional

"Tocar en Sónar Barcelona fue algo épico"

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

"Ahora pongo la música que me gusta"

SÓNAR 2015
¡Finalmente en Buenos Aires!

JUE 23 JUN 2016

Sónar Barcelona 2016

Objetivo cumplido

Hay una semana en la mitad de junio que en Barcelona todo cambia. La hermosa ciudad catalana se convierte en lugar de aterrizaje de miles de clubbers de Europa y todo el mundo para asistir al Sónar Festival. Una vez más, viajamos desde Buenos Aliens para vivirlo en primera persona y a continuación te contamos nuestra experiencia...

SonarCar - Sonar Barcelona 2016
SonarCar 2016. Foto: Ariel Martini

Despues de un 2015 muy especial con la celebración de la edición número 20, este año el desafio de la marca española, sin lugar a dudas pasaba por presentar algo nuevo y atrayente, que marque la diferencia. Desde nuestro subjetivo punto de vista, esto se logró, principalmente de la mano del stage SonarCar, donde en las jornadas nocturnas, tuvieron la chance de realizar extensas sesiones de siete horas, dos inigualables artistas como Four Tet y Laurent Garnier.

Si bien cuando se encara la experiencia Sonar, por un lado se sabe que se está entrando a un evento masivo con diferentes géneros e intenciones, el concepto y la curaduría invitan a pretender un poco mas y sorprenderse con propuestas bastante alternativas a las genéricas de los mas marketineros eventos multitudinarios. Y eso fue lo que lograron con ese mágico espacio ubicado en uno de los pabellones cerrados del predio Europa Fira; para entrar habia que atravesar una vallas custodiadas que limitaban el ingreso, manteniendo la pista super comoda para el baile. Una vez dentro, uno se encontraba inmerso en un circulo, cuyas paredes eran un enorme telar rojo al estilo de los teatros clásicos.

El soundsystem del Sonar Car, fue el unico equipado por Funktion One, generando una diferencia en la calidad de sonido abismal respecto a los otros escenarios. La idea de tener a dos sensibles representantes de la música contemporánea desarrollando sets de siete horas, no fue al azar, y tuvo un resultado increible para cualquier melomano dispuesto a entregarse a un trip inusual. Four Tet, es por lejos uno de los músicos electrónicos británicos escenciales de la última década, desde su etapa experimental hasta su actualidad mas cercana a la pista, supo demostrar que un artista tan especial como él y su música, pueden llegar a las masas. Y eso mismo fue lo que demostró el viernes, exponiendo desde reggae, jazz, lentos, a house y techno, con tracks de artistas como Ricardo Villalobos, DJ Koze o Floating Points. Por su parte, el turno del inoxidable dj y productor francés Laurent Garnier, fue el sábado, dando otra clase de estilo, asi como dejando en claro de que se trata desarrollar un set tan largo, pero a la vez tan interesante y misterioso como la mejor película que se haya filmado.

Laurent Garnier - Sonar Barcelona 2016
Laurent Garnier en Sónar Car. Foto: Leafhopper

Para un melómano como quien escribe fue dificil desmagnetizarse del SonarCar, pero vale remarcar que en los otros 3 escenarios nocturnos tambien pasaron cosas interesantes y para todos los gustos. En estos espacios sin tanta innovación como la que se vivió en esa pequeña nueva atmósfera de la que hablamos, fue posible disfrutar de clasicos como Jean Michel Jarre, Fatboy Slim o New Order, de números puestos como Richie Hawtin, Booka Shade o The Martinez Brothers, y el espacio hosteado por Resident Advisor mostró interesantes dj sets de respetados artistas como Ben Ufo b2b Helena Hauff, Kerri Chandler y DVS1 b2b Rodhad.

Pasando a las jornadas diurnas que se desarrollaron de jueves a sabado en la  Fira Montjuïc, un aspecto remarcable pasa por lo ecléctico del público. Son sesiones en las que se puede ver desde algunas familias hasta mucha gente de mas de 40 años, quienes probablemente se iniciaron en este ambiente hace algunas décadas y ven el Sonar de dia como una oportunidad de seguir activos, porque evidentemente el amor por la musica electrónica y el baile, no tienen fecha de caducidad.

Sonar Barcelona 2016
SonarVillage en la Fira Montjuïc. Foto: Asis González.

Ocupando un predio imponente que se adueña de toda una manzana clave de la ciudad de Barcelona, es aquí donde es posible ser testigo de diferentes workshops, charlas y demostraciones tanto de diferentes marcas tecnologicas como asi tambien de destacados artistas conceptuales. Pero tambien aqui hay espacio para intensos shows, en este caso divididos en cuatro espacios (uno de ellos, al aire libre). Apuntando un poco mas a las presentaciones en formato live o banda y a djsets no tan tradicionales, podemos destacar entre los que se presentaron el jueves, la aparicion del ya casi leyenda artista dub/experimental ingles, King Midas Sound junto al guitarrista Fennesz, al ascendente artista latinoamericano Nicola Cruz, asi como algunas de las nuevas figuritas del momento en Europa: David August, Bob Moses y Acid Arab.

El viernes la mixtura de sonidos del mundo se hizo nuevamente protagonista, con nombres como El Guincho, Matias Aguayo y Roots Manuva. En tanto, que el sábado el ambient e IDM se puso al frente, gracias al showcase del mitico sello Raster Noton (con Alva Noto, Cyclo y byetone) y los shows de Oneohtrix Point Never, Magic Mountain High. Por su parte el cierre de importante intensidad se dio con la crew Ed Banger ( Busy P, Para One y Boston Bun).

Alva Noto - Sonar Barcelona 2016
Alva Noto en SonarComplex. Foto: Ariel Martini

El Festival Sonar se encuentra establecido como uno de los puntos más fuertes del calendario global, y nada parece que pueda cambiar eso, por lo que resulta interesante que año a año se puedan descubrir nuevos enfoques y propuestas que no conviertan al evento en algo monotono y repetitivo. Por este 2016, ese objetivo parece haber sido cumplido.

Texto: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

SAB 02 DIC
Richie Hawtin y más en Mandarine Park

TRANSMISIONES RELACIONADAS

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K

NEW ORDER

ABR 2000Ambiente de House y Cancion con Evocadora

RICHIE HAWTIN

ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.