Bodeler: Residente del mundo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

BS AS EN VINILO
Bs As en vinilo

Una buena oportunidad

CLUB RAYO DISQUETS
Un año prolífico

LUN 11 JUL 2016

Bodeler

Residente del mundo

Uno de los djs con la agenda más ocupada de la escena local, el cordobés Bodeler se sentó a charlar con nosotros antes de partir de gira por el viejo continente y nos habló sobre sus experiencias allá, su participación en tINI and the Gang, su futuro próximo, la escena local y otros asuntos.

Bodeler

Estás por encarar un nuevo tour europeo, hace ya varios años que viajas a Berlín para hacer temporada allá, ¿Qué fue lo que te llamó la atención de esa ciudad en particular, que te lleva a volver cada año?

El choque cultural principalmente... La diversidad, el esencialismo en general del vivir... En la escena musical ya no es ningún secreto lo importante que es en Berlín. Creo que esta muy de moda actualmente como destino y las modas no suman, pero es una ciudad que mantiene su perfil más allá de lo super cosmopolita. Como esos lugares con filosofía atemporal. Personalmente la considero la capital artística de estos tiempos y permanentemente te asombrás con algo si te movés.

¿Cómo sentís que es la recepción en la actualidad de los artistas locales allá?

Es de primera, muchos artistas locales (vale aclarar que local no significa alemán) siempre tienen la mejor! Primero que viven con otro chip en la cabeza... y segundo que vienen seguido para acá y el recibimiento es hermoso acá y allá.

¿Qué te depara este tour?

Berlin, Paris, Ibiza... quizás vuelvo a Rusia y hago Suiza, Italia, pero siempre es Berlín e Ibiza y cambiar el ritmo, que acá es muy intenso.

Hace ya dos años que acompañás a tINI en sus giras por Sudamérica además de invitarte a formar parte de los lineups de tINI and the Gang en Ibiza. ¿Cómo se dió el encuentro con ella?

Eso fue simplemente buena vibra en momento indicado. tINI pinchaba temas míos pero solo hablábamos por chat y un dia coincidimos en Mar del Plata, pasamos un tiempo divino con amigos y me dijo: "venite a la isla". Después se dio lo de poder traerla a Crobar y me sumó a un tour por sudamérica y se fueron dando otras cosas, compartir viajes y momentos increíbles, por suerte me dio una mano muy importante



Formás parte de Unique Group desde su comienzo, qué beneficios le ves a trabajar en una agencia con una crew versus el trabajar sólo por tu lado?

Lo de una agencia es muy relativo, por un lado está lo administrativo, está genial que alguien te arregle los viajes, fee, tratos, sé que es medio intimidante para el que quiere contratarte pero es bueno para ambos, en una agencia siempre hay un roster de muchos artistas y facilita hacer cosas a futuro. Con Unique aparte que tengo una amistad de muchos años con Emma y mis colegas Ariel Rodz, los Portela, Tomás Sáenz, Jorge Ciccioli, Seph, Mekas, Victoria Engel, etc.. ahora entraron Max & Nim también.

Lo mismo con Crobar que es un grupo donde todos se llevan bien con todos y eso para trabajar es algo único.  Por ejemplo, cuando salí con tINI de gira, Ariana Ramos (BAN-Lustig) me ayudó como booker y me salvó el tour, me puso en los mismos aviones que tINI, se puso a discutir fee, hoteles, etc, con cada club de cada país y brindándome todo con la booker de tINI al mismo tiempo! Yo solo no podría haber hecho ni un décimo de eso, es mas fácil todo.

¿Que artistas tanto locales como internacionales te llamaron la atención en el último tiempo?

Locales hay muchísimos, sobre todo ahora que hay una fiebre por el vinilo y veo como esa ansiedad de información, muchos djs, muchos productores, de todo para todos. Tenemos la suerte de que a nivel local tenemos grandes referentes como Franco Cinelli, Leonel Castillo, Barem, Ernesto Ferreyra, Federico Molinari, Andres Zacco, Jonas Kopp, Pfirter, Jorge Savoretti, Alexis Cabrera. Además aparecen cada vez más artistas que están viviendo afuera representandonos (que es importantísimo), como Whoann y Gulp por ejemplo en Berlín. Hay una camada muy linda en Córdoba y en Rosario (obviando capital federal) como Brandub, Cape, Ale Castro, Knowbru, Luciano Villareal, Martín Bellomo, Rodrigo Dp, Nacho Bolognani y algo muy bueno es que se están armando buenos vínculos a nivel latinoamericano.

A nivel internacional siempre me pasa lo mismo con los mismos, con Zip, Villalobos, tINI, etc.. Hay algo muy interesante últimamente con los nuevos sellos como MOi, Hostom, etc.. veo muchísimos 001, 002 en las disquerías virtuales y eso quiere decir que hay muchísimos sellos nuevos con nuevas caras, iO ( Mulen) me parece fantástico, Lazare Hoche, Malin Genie, S.A.M.

Bodeler en Crobar
Bodeler en Crobar

A la hora de producir, ¿que herramienta estás usando?

Estoy usando solo software, pero tengo grabadas muchísimas cosas de máquinas. Cada vez que puedo cuando viajo y siempre algún colega tiene sus máquinas aprovecho y grabo y me van quedando buenos samples. Tengo muchas cosas pasadas por Akai, me gusta mucho el sampling, compro muchas cosas en hardwax que en digital suenan tremendo! Y luego por la mpc1000 que les da un toque increíble. Ahora en Berlín espero poder traer alguna caja de ritmos, un filtro analógico... es la idea en este momento.

¿Cómo ves que queda conformada la escena underground ante el avance en los problemas de habilitaciones para los clubs que llevaban sus fiestas?

Siempre pasó post cromañón.  Pero últimamente se puso muchísimo más firme y perjudica a los pequeños lugares que es donde mas complicado está el tema habilitación, es un tema demasiado complejo... para debatir mucho...

Estamos ante una reorganización de la escena local producto de las prohibiciones que surgieron después de Time Warp, ¿cómo la ves desde tu lugar?

Es lo ideal cuidar a la gente, ¿no? Pero hay mucha desinformación y se puso todo muy extremo, todo se codificó muy raro y se armó una ensalada. Sería interesante poner a trabajar en leyes a gente que esté al tanto de todo con información y ecualizar todo eso.

¿Desde qué lugar te afectó?

El día siguiente a esa tragedia la verdad quedé shockeado, aunque no es la primera vez que pasa. Pero fue tan mediático y tan masivo lo que pasó que creo que a todos nos llego fuerte.

En lo laboral se sintió, obviamente, y hoy lo veo al menos donde yo tengo mi residencia que es Crobar y The Bow. Hay un control extremo: te revisan hasta el plug de los auriculares, la gente tiene que mostrar DNI en una cámara y pasan un video institucional de prevención. No estoy en contra de eso, me parece genial, pero falta muchísimo camino para revertir el asunto. Lo que me pareció extremo fue culpar a la música electrónica, algo 100% superfluo y contracultural.

¿Qué proyectos te depara el futuro próximo?

Seguir poniendo música, haciendo música, viajando. También está en mis planes armar un sello discográfico, pero es algo que lo tomo relajado, cuando tenga que ser, será.

Enlaces:
  facebook.com/bodelerpage

Entrevista: Facundo Cruz

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.