Simbad: Los monopolios dañan la escena local

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

MUTEK 2016
MUTEK 2016

Los 5 destacados de Solimano

MODESELEKTOR
Modeselektor

Vanguardia indefinible

TROY PIERCE
Troy Pierce

"No tenía ni para pagar una silla"

LUN 18 JUL 2016

Simbad

"Los monopolios dañan la escena local"

Un artista emblema del interior y de la siempre intensa ciudad de Córdoba es el experimentado dj Simbad. Sin dudas una entrevista que nos debíamos hace tiempo, en la que el sensible originario de Francia nos cuenta sobre su trayectoria, su actual club Pastomiel, y nos deja su visión sobre la escena local y global.

Simbad

-Habiendo ya festajado su primer aniversario ¿Qué nos podés contar sobre el mundo Pastomiel?

Pastomiel nace como un club dentro de un multiespacio que se llama Divi, en Córdoba. Inauguramos el año pasado y hasta la fecha todos los sábados se realizaron propuestas artísticas completas y variadas, con djs de nivel nacional e internacional, siempre dando un marco muy importante a nuestros queridos artistas locales. La dirección artistica está a mi cargo, noche a noche trato que tanto los de siempre como los nuevos sensibles creativos tengan su lugar en nuestra respetada pista de Pasto, buscando una sensibilidad especifica, suave, fina, con ánimos de altos vuelos. Julia Denna, productora creativa de Pastomiel y mi mujer, le dio forma a este universo, definiendo una búsqueda artística y los criterios de comunicación de la marca.

Tenemos un patio rodeado de verde para disfrutar bajo las estrellas y una muy respetada pista interna con buen sonido y una cabina especialmente preparada y equipada para tocar con vinilos. Los estimulos sobran en Pastomiel, se podrá notar en cada pared una historia diferente, una búsqueda constante que su público contempla sin limites de edad. Fusiones creativas para disfrutar de la música por sobre todo...

En su primer año ya se realizaron fiestas especificas de Córdoba, como Extrapiramidal, La Pista de Baile y Critical House Dosis. Difundimos cultura sonora y nos importa dar a conocer mas íntimamente a nuestros artistas elegidos. Tenemos un lugar que se luce entre entendidos. Un lugar donde el house se destaca, donde los ánimos son relajados y el espíritu es libre.

En su segundo año, el club tiene su gente y su energía. Pasamos de ser un espacio para 200 personas a llegar a convocar mas de 600, pero continuamos con la misma esencia, priorizando a los artistas argentinos.

-Sabemos que llevar adelante un ciclo semanal desde lo organizativo es muy demandante ¿En ese contexto, cómo conviven el artista y el promotor?

En mi caso, creo que conviven muy bien, ya que todos estos años de carrera como dj y productor de eventos, me sirvieron para conocer a muchos artistas, djs y productores. Eso sumado a el apoyo de todos los artistas locales que quieren participar y apoyar a una idea fresca, con identidad y con un concepto definido. También puedo recalcar que al haber tantos artistas interesantes en nuestra ciudad,  tengo un amplio abanico para armar las grillas.

Y como dj, trato de no ser tan personal, aunque seguimos manteniendo una linea musical que nos caracteriza!



-Se suele pensar que las propuestas que apuntan a la calidad musical tienen un trabajo mucho mas duro que las propuestas mas fácilmente digeribles por la masa ¿Cómo manejan el tema de priorizar la calidad pero tambien hacer rentable el ciclo?

Sí, es verdad. Nosotros estamos en el camino mas difícil, pero lo positivo es que contamos con una estructura que nos permite solventar los gastos que tenemos (en nuestro caso DIVI multiespacio) y por otra parte consideramos que dentro de lo local tenemos artistas de muy buen nivel que ayudan a mantener el nivel musical que aspiramos, nos apoyan y nos nutrimos mutuamente. Desde nuestros comienzos quisimos alentar a la escena local, durante todo nuestro primer año trabajamos con muchos cordobeses y rosarinos que a nuestro criterio estan al mismo nivel o son mejores que muchos internacionales. Este año necesitamos hacer mas rentable el club para poder mantenernos vigentes y nos abrimos a contratar artistas de afuera con cachets superiores porque es la manera de hacer el producto mas vendible, pero siempre manteniendo una linea estética coherente y dando prioridad a creativos nacionales.

-Cómo amplio conocedor de la escena que sos, me gustaría saber como ves la actualidad tanto de Córdoba, como en lo nacional.

Ahora en particular estamos muy bien. De miércoles a domingo, Córdoba esta llena de propuestas, hay ciclos y shows de todo tipo. Tenemos artistas que producen y editan en sellos mundialmente reconocidos y en lo musical noto que la gente esta mas libre y sensible, mas abierta y con mas deseo de escuchar a nuevos talentos locales o de descubrir a artistas que no conocían. Y Pastomiel nace un poco por esa idea, por la necesidad de un nuevo espacio y una nueva fórmula.

Algo que esta pasando en Córdoba y podemos decir, es que ya no dependemos de Buenos Aires para bajar artistas internacionales. Son contratados desde acá y viajan directo a nuestra ciudad.

Simbad

-Ya pasado un tiempo ¿Cuál es tu análisis de lo que pasó en Time Warp y las consecuencias en la escena?

Si bien creo que fue una desgracia y que las desgracias pasan en todos lados y en todos los ambientes, pienso que los monopolios dañan la escena local. Este tipo de eventos masivos destruían a los productores de menor escala, es imposible competir con semejante estructura y si bien esta bueno que exista, esta bueno que también exista todo lo demás. Hoy por ejemplo tanto en Córdoba como en Rosario se bajan artistas que antes ni posibilidades había. Se descentralizo Buenos Aires, las agencias nos ofrecen artistas increíbles que antes no era para nada sencillo, porque firmaban exclusividad en este tipo de eventos para 10000 personas. Ahora se abrió un poco el juego y se revalorizo el concepto de club, se enfatizó la producción, las cabinas, el ambiente...

Como negativo, creo que hay mala información, que la gente que no sabe de que se trata la noche electrónica piensa erróneamente... Estaría bueno que se hable un poco mas y mejor, tanto desde los medios de comunicación como desde los colegios, que se hable de las libertades individuales, de las sustancias, del cuerpo y el alma... En fin, mucho mas complicado, esto no debería ser un tabú, es la realidad y hay que afrontarla con información y conciencia.

-Vamos a lo estrictamente musical. ¿Cuáles son los artistas locales que más te llamaron la atención últimamente?

Hay muchos artistas que ultimamente me llaman la atención y reflejan la música que a mi me gusta. En Córdoba te puedo nombrar a Nacho Bolognani, Martin Bellomo, Luciano Villareal, Brandub y de la nueva camada a Maxi Fried, Ale Baigorri, Keco, Agus Ferreyra y Riqui Forestello.

De Argentina me gusta mucho lo que están haciendo Cape, Andrés Zacco, Franco Cinelli, Ernesto Ferreyra, Federico Molinari, Cristobal Paz, Lucas Mari, Dee Jason, Leonel Castillo, Santiago Martinez, Dintun, Guillermo De Caminos y Deep Mariano.

-Sos un coleccionista de muchos años ¿Cómo accedés actualmente a la musica?

Desde el año 1992 que colecciono vinilos. Y a casi todos, los compré durante mis viajes, en algunas disquerías de Buenos Aires y Córdoba, pero la mayoría los compre en Paris. Ademas, también gran parte de mi colección, son promos y obsequios de amigos.

-¿Planes para lo que resta del año?


A full con Pastomiel, seguir tocando y todo el resto, que es lo mejor..

Enlaces:
  facebook.com/SIMBiman
  soundcloud.com/simbadsegui

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.