Nico Purman: La música no puede ser gratis

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

BERLIN ATONAL 2017
Berlin Atonal 2017

La otra dimensión

BEN ULRICH
Ben Ulrich

Apofenia EP

TROY PIERCE
Troy Pierce

"No tenía ni para pagar una silla"

JUE 08 SEP 2016

Nico Purman

"La música no puede ser gratis"

Nuestra reciente estadía en la ciudad de Berlín nos llevó a cruzarnos con el rosarino Nico Purman, relevante artista de nuestra escena, a quien tal vez debido a su bajo perfil, tenemos un poco fuera de radar. Actualmente envuelto en una búsqueda sonora súper interesante, continuando su relación histórica con el sello Vakant y llevando adelante AOM (su propio label), se encuentra pasando un pico creativo y lo evidencia en la enriquecedora charla que mantuvimos..

Nico Purman

-Hace ya varios años que residís en Berlín ¿Cómo te llevas con la ciudad?

Pasé por muchos momentos, cambié muchísimo mi forma de pensar y también de producir, pero eso tiene más que ver con un crecimiento personal que con la influencia de la ciudad. Al principio, al venir de Argentina se tiende a magnificar lo que pasa acá, después de un tiempo de estar, podés desmitificar un poco todo, pasa a ser una ciudad como cualquier otra, obviamente que en si no lo es, por las disquerías, la cantidad de clubs y eventos.

Cuando llegas tenés un montón de ilusiones y expectativas, pensás que toda la gente que está bailando es súper culta y que la gente que está acá es mejor que la que está en Argentina y no es así. La mayoría de la gente que hay hoy en los clubs de Berlín son turistas. Lo que si cambia son los line ups que según el club son muy buenos.

-¿Ese desencantamiento del que hablas, también se puede trasladar a lo sonoro en la ciudad?

La ciudad está presente pero lo que representó, por ejemplo si hablamos de Basic Channel, Moritz Von Oswald, Mark Ernestus, Rythm & Sound, Hardwax, Dj Pete. Figuras icónicas de lo que representa Berlín. Pero si hoy me pego una recorrida por un club, por momentos parece Ibiza. No Ibiza con minas bailando arriba de los parlantes, obviamente no llega a eso, estoy hablando de lo musical, un house playa súper fácil.

El idealismo de decir estoy en Berlín, quiero tocar un track de Aphex Twin a las 9 de la mañana creyendo que la gente va a enloquecer y nada que ver, no es tan así. Ahí es que te das cuenta que la esencia de lo que uno cree de la cultura y demás, cambió. Por supuesto hay lugares donde sí se puede hacer eso, algunos clubs o eventos súper interesantes como el Berlin Atonal.

-¿Y cómo vivís la lejanía con Argentina?

Rosario es el lugar donde me crie y formé musicalmente, pero Buenos Aires también fue muy importante. Cuando era chico para alguien del interior, Buenos Aires era como Berlín en algún punto. Era donde estaba toda la información y los dj más importantes, en los 90s Buenos Aires tuvo un underground inigualable, había nivel. Lamentablemente, hubo un momento en que desapareció todo eso.

A la distancia se extraña bastante. Estando acá pasé por etapas en las que hasta me olvidaba de donde vengo, aunque nunca pude tomar esta ciudad como propia. Siempre tuve un permiso limitado de residencia, eso también hace que piense que si me renuevan el permiso me quedo, pero sino, vuelvo.

Nico Purman

-¿Cuál es el balance que haces de tu experiencia en el exterior al momento?

Lo importante de la experiencia más que por el lugar es por haber estado solo, el hecho de estar solo es importante para conocerse a uno mismo, es clave para cualquier tipo de artista. Es muy lindo compartir lo que uno hace con gente, pero también está bueno equivocarte solo y empezar a perderte. A veces te terminas repitiendo durante años por miedo a hacer algo distinto, tiene que ver con el miedo a equivocarse, y equivocarse no está mal, es parte del crecimiento.

-¿Este conocimiento propio tuvo que ver con la mutación que muestra tu sonido actual?

Cada disco está recorrido por un proceso diferente, pero no desde el lado conceptual, desde el lado de las influencias. Por supuesto, que siempre debe haber un hilo conductor entre toda la discografía, pero por ejemplo, cuando escucho cosas viejas que hice, es como si estuviera escuchando música de otra persona.

Lo último que estoy haciendo es lo más relajado en cuanto a música, a su vez es el material que me siento con más confianza para mostrar. Siempre hice música con sintes, teclados y eso son notas, o tenés que tocar un acorde. Desde hace unos años empecé a armar un modular y como que todo se fue para otro lado. Estuve un año sin editar, estudiando, el modular me parece la esencia de la música electrónica.

Quería salir de lo que es la vorágine comercial de las maquinas que te imponen, esa locura del "tenés que comprarte la última Roland". Entonces, me fascinó el concepto del modular, porque te compras el rack vacío y hasta te lo podés armar vos, es súper punk por que puede ser cualquier marca, hasta de una marca de pedales de guitarra. Y muchos de los fabricantes de módulos son súper independientes y hacen un número reducido de prodcutos.

Lo importante es que con la cantidad de combinaciones posibles al armar un modular, es imposible que dos personas tengan el mismo setup, salvo que te copies obvio. Estoy en contra de lo que impone el mercado y todo el mundo termina usando para sonar igual.



-Hablemos sobre Art Of Memory, el sello que llevas adelante hace unos pocos años y que además de lo musical hace foco en el aspecto visual.

En realidad Art of Memory es un proyecto de mi novia, el nombre lo eligió ella y la estética está a su cargo también, es diseñadora y artista gráfica, una persona muy inquieta y curiosa. Mi tarea tiene que ver con la música, ella tuvo la idea escuchando todos los tracks que tenía en el disco rígido sin editar.

Decidimos usarlo como plataforma para poder tirar las dos cosas: música y lo visual. En un principio teníamos pensado que en cada release, la música tenía que tener que ver con la imagen y viceversa, y el concepto en el cual los dos estamos de acuerdo, es que cada lanzamiento es totalmente distinto y cada estética es completamente distinta (tipografías, inspiración, etc).

-Sacaron una primera entrega, después pasaron dos años y salieron dos lanzamientos juntos ¿Por qué se dio así?

Primero por falta de presupuesto, porque lo hacemos todo nosotros, es totalmente independiente. No tenemos nadie que nos diga que tiene que haber un remix o que el lado A tiene que ser más de pista. Por ejemplo, el último disco lo armamos como si fuera un álbum, pero nunca quisimos llamarlo así para no crear tanta expectativa, porque en realidad llamarlo álbum o no, es una cuestión meramente de rotulo. Fue como un doble EP, lo dividimos en dos partes, analizamos costos y nos pareció viable.

-¿Qué te genera ya habiendo sido editada, la música de estos primeros lanzamientos del label?

Siento que es algo que no voy a poder volver a hacer nunca, es como una fotografía, no se puede repetir la misma luz natural. Son instantes que no voy a poder volver a hacer. Ahí está la belleza, no por la música sino por lo interesante de que no lo voy a poder repetir.

Nico Purman

-En tiempos en que se usa el vinyl only ¿Qué opinas en cuanto al formato de salida por lo menos en AOM?

El primer release fue vinilo y digital, y nos dimos cuenta que la música en formato digital, apenas entra a las disquerías online, empieza a aparecer en todos lados. El otro día me mostraron por ejemplo, que un flaco subía a Twitter los links de los tracks.

La música no puede ser gratis, entiendo que es tal la locura y la necesidad por exponerse y mostrarse, que es muy común poner música para bajar gratis. Obvio podés poner un track para descargar gratis, pero no veo porque si haces la música, planificas un artwork y buscas el mejor tipo para masterizar y para el cutting del vinilo, vas ponerlo después gratis??? 

El ultimo release doble sacamos primero el vinilo pensando en que después habilitaríamos el digital pero decidimos dejarlo así, y el próximo release será también vinyl only.

-Desde hace unos 8 años tenés una consistente relación con un importante label alemán como Vakant, incluso editaste ahí recientemente ¿Cómo se generó esta relación duradera?

Cuando estaba en Argentina me llamaban mucho la atención los primeros lanzamientos del sello, de Robag Wruhmme o Alex Smoke. Me parecía algo completamente diferente a lo que sonaba, eran discos que usaba muchísimo. No me acuerdo si en 2007 o 2008 desde Rosario empecé a mandar tracks a sellos y tenía un par que me parecía eran para Vakant. Los envié y me respondieron que los querían editar.

Después me invitaron a tocar en Berlín, nunca había pensado en venir, de hecho hasta ese momento no había venido, toqué en las fiestas de Watergate que eran Vakant vs Dumb Unit y en varias más. Las fiestas duraban hasta las 3 de la tarde, con sonido increíble y demás, lo disfruté muchísimo. La relación se mantuvo, empezamos a planear lanzamientos y vine más seguido. Mi último trabajo con ellos fue editado hace unos meses, Pattern Recognition.



-El agitado presente discográfico te va a mostrar también en Greener, el sello de Andrés Zacco.

Me pone mucho más contento que cualquier otro release, en diciembre nos encontramos con Andrés cuando estuve en Argentina, me dijo que le gustaría que prepare un disco, le mostré lo que tenía y me preguntó si podía hacer algo para la ocasión. Cuando se trata de un amigo que te conoce y sabe lo que podés dar es especial, fue un desafío que me gustó. Varios meses estuvimos hasta que cerramos los 4 tracks del EP.

-Si bien tocaste en Rosario el año pasado, me imagino tenés muchas ganas de tocar más seguido por estos lados.


Muchísimas ganas tengo, me gustaría tocar en Buenos Aires que hace bastante no toco, tanto en un lugar grande como un lugar chico. Buenos Aires también es eso, lo grande porque está bueno sentir el público que es más futbol que acá, está bueno. Y después el lugar chico, más íntimo que podés ver a la gente y hablar, tocando otra música. Tengo muchas más ganas de tocar en Argentina que en otros lugares.

Enlaces:
  facebook.com/NicoPrmn
  soundcloud.com/art-of-memory-label
  aombrln.tumblr.com/

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

NICO PURMAN

NOV 2004Leonel Castillo, Franco Cinelli y Nico Purman
OCT 2003Franco Cinelli y Nico Purman

APHEX TWIN

ABR 2001Talento fresco en las bandejas
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.