Villa Diamante: Para la escena electrónica éramos gronchos

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

AGENTS OF TIME
Agents of Time

El tridente analógico

BAREM
Barem

"Decidi cortar con Minus y divertirme"

CONEXIÓN SUR
Conexión Sur

Fuga electrónica en el BAFICI

JUE 22 SEP 2016

Villa Diamante

"Para la escena electrónica éramos gronchos"

Diego Bulacio es el nombre detrás del artista Villa Diamante, uno de los responsables de que el reconocido colectivo artístico Zizek viera la luz. Pasados algunos años de la explosión, nos encontramos en una profunda charla con alguien que nunca se detiene y continúa generando diferentes proyectos desde la independencia.

Villa Diamante

-¿Cómo surgió la idea de llevar adelante Zizek?

Surgió como un espacio semanal de baile pensando en el freestyle donde se podía bailar cumbia, folklore, house, hip hop o dubstep. Con el tiempo se fue generando una escena de productores electrónicos que trabajaban con cumbia y folklore. La creamos con DJ Nim y Grant Dull en 2006 y al poco tiempo nos mudamos de San Telmo a Niceto Club, en menos de dos años hicimos bocha de fiestas donde tocaron desde Diplo y Damas Gratis, pasando por toda la escena local de cumbia digital y folklore electrónico.

Zizek fue un espacio de desarrollo de artistas. muchas veces producían un tema en sus casas y lo probaban la semana siguiente en la pista de baile del club, fue el laboratorio de experimentación de Chancha Vía Circuito, El Remolón, Fauna, Frikstailers, Tremor, King Coya y tantos artistas que pasaron asiduamente por el escenario de la fiesta.

En una nota nos habían mencionado como un Laboratorio de Baile y en un punto es muy cierto porque por un lado la gente venía a que se le proponga música nueva y por el otro, estaban los artistas haciendo su propia búsqueda musical.

-Si tenés que hacer un resumen de las diferentes etapas por las que pasó el colectivo ¿Cómo sería?

La primera etapa fue pasar de la creación de la fiesta a convertirnos en un sello discográfico, tocaban en la fiesta muchos artistas nuevos que tenían temas para editar, pero no había un sello grande que viera viable a un artista de cumbia digital. Y los sellos independientes contemporáneos estaban o en el rock o en la electrónica, no había donde editarlos así que dijimos, hagamos un sello.

La capacidad de Grant Dull para mover prensa y vínculos en el exterior generó los primeros ZZK Tour por EEUU y Europa. De golpe veíamos a los artistas girar y tocar en mega festivales como Roskilde, Transmusicales, Coachella o SWSX. La fiesta continuaba en Bs As y mientras tres artistas del sello tocaban acá, tal vez otros tres estaban de gira por Europa.

La vida de ZZK Records es compleja porque un sello discográfico independiente en Argentina por más prensa y actividad que suceda, no es un éxito económico que te permite crear con tranquilidad, es un trabajo al que se le pone mucho tiempo y amor. Muchos artistas gráficos, amigos y pasantes ayudando en cada paso para lograr editar discos, hacer afiches, videoclips y mil cosas.

Actualmente el que más tiempo y esfuerzo le pone al sello es Grant, editando y buscando todo el tiempo artistas. Además, creó Aya, un label en Ecuador, donde estuvo de viaje y flasheo fuerte con artistas de allá, música hermosa.



-Viendo la page de Zizek me encontré con que la mayoría de los posts actuales se hacen en inglés ¿El proyecto ya no apunta a Latinoamérica?

La respuesta de hacia donde apunta el sello la tiene Grant en este momento, lo que si tengo que decir es que dejé el sello en buenas manos, confío en el criterio artístico y forma de manejar ZZK estos años. Grant siempre tuvo una mirada expansiva con relación a la fiesta, el sello y los artistas.

-En su momento buscaron y nuclearon artistas que como decís, no tenían un espacio propio, si hoy tuvieras que hacer lo mismo ¿Sería en base a la misma tendencia sonora o irías por otro lado?

Pasaron 10 años de música en el medio, pero creo que el recorrido sería parecido, tal vez estaría más presente el hip hop y sus derivados, hay también artistas interesantes trabajando con el house y el folklore. Pero conceptualmente, sigue vigente esa idea base de Zizek, de pensar la música electrónica desde una perspectiva argentina, sudamericana.

-En una sociedad y escena que le encanta etiquetar ¿Cómo se sobrepusieron a los que no los consideraban parte de la electrónica ni de la cumbia o el folclore, por el solo hecho de tener un poco de cada cosa?


Comenzamos en un lugar raro, para la gente de la electrónica no solo no hacíamos electrónica sino que éramos unos gronchos que hacían cumbia y para la gente de la cumbia hacíamos electrónica y éramos unos chetos.

Pero bueno, nosotros siempre incluimos y dialogamos con artistas de diferentes escenas e intentamos que las etiquetas no sean un peso que nos juegue en contra, sino todo lo contrario. Es el día de hoy que Chancha Via Circuito, Frikstailers y Nicola Cruz, son súper respetados en la escena electrónica. Cada artista fue ganando su propio lugar en el mundo digital.

ZZK team
Todo el team de Zizek

-Contame sobre tu más reciente proyecto, Club de Baile Villa Diamante.

Es una fiesta mensual a la cual te podés asociar gratis desde la web y retirar tu carnet en la fiesta o en Mercurio Disquería, y luego con tu carnet tenés beneficios en otras fiestas y recitales que me gustan y vamos sumando de a poco a la red. Hay un montón de fiestas en Capital, el GBA, La Plata, Rosario y Córdoba, que están buenísimas y van en la línea de baile del CBVD.

Es un año complicado para la economía y la idea del club es tirar una buena onda a la gente que le gusta ir a bailar, además de promocionar fiestas que me gustan, con las que compartimos una escena. La gente tiene menos plata, las políticas clausuradas del gobierno de la ciudad la complican cada vez más después de Time Warp, y la gente muchas veces prefiere quedarse viendo Netflix.

-La metodología de "club de socios" ¿Es una manera de sobreponerse a la excesiva oferta de los clubs predominantes que suelen apostar a un nombre internacional importante, incluso con entrada gratis en algunos casos?

Es también una forma de generar una comunidad con fiestas que están en sintonías similares, ni con Zizek Club ni con el Club de Baile Villa Diamante, pienso en otras fiestas como competencia sino como otros espacios que suman a la movida.

-El CBVD acaba de editar un compilado con artistas amigos.

Por ahora el formato de la fiesta es con un invitado oficial y un montón más no oficiales que son amigos que vienen a sumarse, a tocar o cantar cuando toca el trío Diamante Moya Smink. En la primera edición el capo de Malajunta fue el invitado principal pero luego vino Sof Tot de Fémina, Uji de Lulacruza, Cehache Respira, Alejandro Lauphan y más. A todos les pedí un tema y armé el compilado, más algún mashup mio y un remix de Pato Smink.

La idea del compilado es que sea un disco que refleje un poco lo que fue la noche y agitar algo lindo con tracks de los amigos que vinieron a flashear con nosotros en vivo. Vamos a sacar uno por cada edición de la fiesta.



-¿Cómo ves la escena en general después de lo que pasó en Time Warp?

Compleja, desde antes estaba difícil el tema de las clausuras por parte del Gobierno de la Ciudad, para ellos la forma de prevenir es sacarse el problema de encima al toque y clausurar. Más allá de todas las complejidades y chanchullos que tiene desde siempre el tema de habilitaciones y más para la noche, clubs y bares en los que se maneja mucha plata.

La particularidad del post Time Warp es la criminalización de la música electrónica, cualquier cosa que sea medio fiesta electrónica, les da pastilla y pastilla es muerte. En un país donde las campañas de reducción de daños asociadas al consumo no fueron apoyadas ni mantenidas en el tiempo, donde las vicisitudes económicas de los últimos años (se podría pensar que desde 2001 para acá), llevó a que las drogas recreativas estén cortadas con anda a saber que y sean más peligrosas.

Lo ideal sería una buena campaña de reducción de daños. Inspectores, dueños de espacios y organizadores responsables que tengan todo en orden y no especulen con la gente.

-Sos una persona súper activa, además de lo que venimos hablando ¿En qué otros proyectos estás participando?


¿Hay tiempo? Más allá de lo que ya hablamos, estoy con un proyecto en vivo llamado Diamante Moya Smink, con Miloo Moya un zarpado beatbox venido del mundo del hip hop, pero que abrió su mente hacia otros estilos y todos los hace re bien. Y Pato Smink en percusión electrónica,  musicólogo que se toca todo pero además te charla de la raíz de la música y de los nuevos estilos y sub estilos electrónicos. 

Yo toco el sampler y rapeo un poco con Miloo, somos una banda de música electrónica que va de la cumbia al hip hop, del house a la chacarera, muy en la línea del bastard pop y los mashups, todo el tiempo cruzando referencias y demás. Pero ante todo, bailable.

También trabajo con Pato y Miloo desde hace unos años en el Combinado Argentino de Danza, donde este cruce de estilos lo llevamos al mundo de la danza con bailarines que son una genialidad, hicimos un tour por EEUU el año pasado, antes estuvimos en Sudáfrica y en breve nos vamos a Colombia.

Enlaces:
  facebook.com/villadiamantezzk
  facebook.com/clubdebailevilladiamante
  facebook.com/ZZKRecords

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.