Soukie & Windish: En Bs As me inicié con la electrónica

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

DJ MIX 17
DJ MIX 17

Convocatoria abierta

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

BODELER
Bodeler

Residente del mundo

ESTAMOS FELICES
Estamos Felices

¡Ahora en cassette!

TRAKTOR DJ
El Traktor llega al iPad

JUE 01 DIC 2016

Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

En la previa de lo que será su primera gira por Sudamérica, nos encontramos con Fritz Windish, mitad del dúo Soukie & Windish. Ya establecido como figura del underground berlinés, los invitamos a conocer la particular historia de este artista que más allá de ser alemán, tuvo sus primeros acercamientos a la electrónica mientras vivió en nuestro país, por el año 2003. Sus inicios, el label que comanda y la residencia que desarrollan en un club clave como Kater Blau, son solo algunos de los temas por los que navegamos.

Soukie & Windish

-A pesar de ser alemán, tu historia es muy particular ya que viviste en Argentina y es aquí donde entraste en contacto con la música electrónica. Contanos sobre esto...

Viví en Buenos Aires entre los años 2003 y 2004 como parte de mis estudios de International Management. En esa época era parte de un soundsystem de reggae y dancehall, traje todos mis disco de 7" a Buenos Aires, porque pensaba que podía armar fiestas de ese estilo en la ciudad. Pero me di cuenta muy rápido que esa escena no tenía mucho espacio. Me encontré con mucha cumbia villera y no tenía ganas de meterme en eso. Todo bien, pero no me gustaba la música de Pibes Chorros y esa onda, jajajaja.

Después de unas semanas, conocí a unos chicos en San Telmo, en el Bar Seddon. Ellos iban a raves como Creamfields, Big One, La Cigale los martes, el Club 69, y como no tenía amigos argentinos y no encontré mucho reggae, dije ok, no conozco mucho sobre la electrónica, pero los chicos son muy buena onda, así que voy igual. Fue ahí, viendo artistas como Carl Cox o John Digweed, entendí de que se trata una buena rave.

Lo siguiente fue conocer la escena más under, las fiestas Como en Casa y también me encontré con Dilo. Él nos llevó a su casa y tuvimos un after que ha cambiado mi vida. Me mostró toda la música alemana de Colonia, Kompakt y Traum, la época del minimal. Esos fueron mis primeros acercamientos a la música electrónica, que me llevaron inmediatamente a hacer y tocar mi propia música.

-¿Cómo fue el regreso a Alemania después de haber conocido la escena electrónica aquí?

Cuando volví de Buenos Aires, vivía en Bremen, la ciudad de la cerveza Becks. Después de mi experiencia en Argentina, empecé a producir música electrónica y a armar mis propias fiestas en galpones aislados de la ciudad. Tuvimos éxito con eso.

Al mismo tiempo Oliver Huntemann y Stephan Bodzin nos preguntaron si queríamos trabajar para ellos, así entramos de lleno en la escena alemana e internacional.



-¿Cuáles son tus expectativas para la gira sudamericana?

Estoy muy ansioso por la gira. Es la primera vez que voy a tocar en Argentina, después de que Buenos Aires me inició en el mundito electrónico. Así que es un momento muy especial para mí, quiero darles mi música como regalo, en forma de agradecimiento. Sé que la gente es muy fiestera y lo vamos a disfrutar juntos, encima todos mis amigos van a estar ahí. ¡Las expectativas no pueden ser mejores!

-Para alguien que nunca los escuchó en un club ¿De qué se trata el djset de Soukie & Windish?


Hace varios años, me di cuenta que ser un buen dj requiere de un buen tiempo, porque uno necesita su repertorio para elaborar un gusto complejo. Como somos dos, se complica aún más. Estamos constantemente escuchando música juntos, nos mandamos tracks y promos, playlist. Siempre el otro tiene un veto, si no le gusta un track. Después armamos sesiones para pistas grandes, clubes, fiestas de día, afterhour.

Ya logramos una calidad en cuanto al nivel  de la música, desde los 90s hasta nuevos temas, incluso tracks propios que terminamos de realizar tal vez la noche anterior a una presentación. Nuestros sets son intensos pero siempre con una onda funk, la música es positiva sin ser cursi y con el factor deep presente. La rompemos siempre :-)

Soukie & Windish

-¿Cuál es la actualidad de la escena electrónica en Berlín?

Para mí, hay demasiados clubes ahora, que están siempre llenos de turistas. Es lindo eso porque tienes siempre a gente nueva, pero al mismo tiempo la escena más real de Berlín no se encuentra fácilmente. Antes era diferente, había una o dos fiestas cada fin de semana y todos estaban ahí. Ahora se complica un poco, pero al mismo tiempo es bueno porque todos laburan bien.

Se puede decir que Berlín es un Disneylandia del techno, muy profesional sin perder el alma. Porque la misma gente se preocupa de aportar para que las fiestas estén buenas y hay también grupos de jóvenes que están renovando la escena, con nuevos clubes alternativos (Mensch Meier, Griessmühle) y festivales chicos (Garbicz, Wilde Möhre). Lo que ya no hay tanto, son las fiestas ilegales al aire libre, esta todo mucho más controlado por el Estado, tiene que ver con la gentrificación de los barrios.

-Sos residente de un club de los más representativos del underground berlinés como Kater Blau. Me gustaría que le cuentes a la gente como es vivir la experiencia de un fin de semana en el club.

El Kater Blau es como un mini festival en el medio de la ciudad, al lado del rio, situado muy cerca de donde era el mítico Bar25. El Kater tiene tres pistas: una central con techno fuerte y un sonido mejor que el de Panorama Bar, la segunda se llama Acidbogen  y es para bandas o teatro, por último la tercera es una cabaña de after (con música más flashera, melódica, lenta). Además, en verano tiene una pista outdoor y muchas más cositas para explorar.

Como si no alcanzara con las propuestas musicales, el Kater tiene muy buena comida, buena cerveza tirada, y unos rones y whiskey espectaculares. Así que es muy fácil quedarse dos días enteros o más porque no tienes por qué salir, hay de todo para pasar un buen fin de semana: sol, música, comida, cultura y buena gente de todo el mundo. Nosotros siempre vamos los domingos cuando llegamos al aeropuerto después de alguna gira, el taxi nos deja directamente en el club, es muy lindo para rencontrarnos con nuestros amigos.

-¿Qué nos podés contar sobre tu label, URSL?

Hace unos meses editamos nuestro álbum, Loom, ahora se vienen los remixes con artistas como Kiki, Kalabrese, Jamaica Suk y algunos más. Por otro lado, estamos trabajando en un nuevo sub sello que se llama URS. Ahí presentamos un sonido más conceptual y experimental.

-¿Qué 5 artistas nuevos nos recomendarías escuchar?

* Zebra Centauri artistas de URSL, son dos chicos que tienen un set en vivo de slow techno que es de puta madre.



* Krink, otro artista que descubrimos recientemente, su EP sale próximamente en nuestro label.



* No puedo dejar de mencionar toda la movida que hay alrededor de dos sellos que me gustan mucho, como Lobster Theremin de Londres y Giegling. Siempre presentan muy buenos artistas.




* Uno de mis tracks favoritos por estos días es Moments in Limbo de Aroma Pitch. Artistas de Colonia, muy buenos.



*Por último, no pueden dejar de escuchar los trabajos de dos artistas realmente especiales, como Jens-Uwe Bayer y The Durian Brothers.




Soukie & Windish se presentará el miércoles 7 de diciembre en el Lado B de Niceto Club y el sábado 10 en Lola Cruz de Villa María, Córdoba.

Enlaces:
  facebook.com/soukiewindish
  facebook.com/ursl.records

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

DILO

OCT 2004Gurtz, Funzion, Tammy y Dilo: Zensible Beats
AGO 2003Zensible Showcase
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.