LUM: Hay una razón de estar vivo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

LUCAS FERRO
Lucas Ferro

Amor, dedicación y respeto

ALEX BAU
Alex Bau

"Cocoliche puso al techno en el mapa de Bs As"

BRIAN GROS
Brian Gros

"Dejé de estudiar cuando Richie me escribió"

JUE 19 ENE

LUM

"Hay una razón de estar vivo"

La historia del argentino Sebastian Gandine aka LUM no es una más. Es que después de una experiencia cercana a la muerte se tomó la vida de otra manera, haciendo foco en lo espiritual. De la mano de esto, y desde su residencia en el paradisiaco Tulum (México), desarrolló una carrera que lo tiene editando en importantes sellos como Kompakt o Crosstown Rebels, además de ser protagonista en las cabinas del mundo. Antes de su presentación en Buenos Aires, charlamos con este mágico personaje.

LUM

-¿Qué experiencias personales te acercaron a la filosofía de vida y artística que llevas adelante?

Hace 12 años, caí de mi caballo, golpeé muy fuerte con el piso y quedé inconsciente por un buen rato. Fue una experiencia cercana a la muerte, con todos los cliches: vi toda mi vida en un segundo, vi luces de colores, sentí amor. Pero lo que definió ese momento fue la sensación de estar en mi hogar por primera vez. Sentirme seguro, en plenitud, contenido y feliz por primera vez. Y al despertar, y encontrarme otra vez en el suelo, con frio, dolor y mis piernas paralizadas me hicieron querer regresar a ese lugar del que venía.

Así fue como comencé a investigar sobre ese lugar, las medicinas ancestrales y la manera de llegar allí. Fui conociendo diferentes tribus, culturas, medicinas y música, mucha música, y como las tribus la utilizan para conectar con la fuente.

-No sos adivino, pero ¿Qué crees que sería de tu vida hoy si no hubieras tenido esa experiencia cercana a la muerte?


Hay una razón de estar vivo y algo que hacer aquí. Ese momento fue catalizador y disparador de muchas cosas, pero si no era eso, hubiera sido otra cosa la que me traiga a este mismo momento. No podemos escapar a eso. Tal vez me hubiera llevado más tiempo, pero todo lo que hacía, fuera de la música me aburría o me deprimía. No sería feliz sin estar tan involucrado a la música.

-¿Cómo conjugas lo tribal y espiritual con la tecnología digital que usas para crear tu música?

La tecnología es bastante amplia. Es todo acerca de la música. Tecnología es matemática, es sonido, son instrumentos. Usualmente, al decir tecnología, pensamos en ordenadores, sintetizadores. Pero todos los instrumentos de la selva son incluso tecnología. Solo hay que observarlos para entenderlo. Y mucha más ciencia y tecnología en los instrumentos de Asia, ellos utilizaban metal, mientras que en la selva, todo viene de las plantas. En mi música, hay muchos instrumentos, es requisito para mí, sino serian solo bits.



-Tu carrera como LUM la construiste en el exterior ¿Cuál es tu relación previa y conocimiento de la escena electrónica argentina?

Comencé a tocar en el ´95, trip hop, ese fue mi inicio. Luego descubrí el progressive house y me metí un poco en esa escena, pero me gustaban más los synth y drum machines, que las tornas. Toqué algún tiempo, en ese momento, la escena en Buenos Aires era bastante interesante, muy experimental. Nunca fui raver, pero si baile mucho en los Love Parade y en Parque Sarmiento. La rutina era entrar al chat de Buenos Aliens (ram69tech era mi user) y ver quien iba a que fiesta.

En un momento me aburrí y dejé de tocar.

-En tu música se percibe una influencia de música autóctona de diferentes lugares ¿Qué artistas, sellos o estilos podrías mencionar al respecto?

Hay música muy buena en cada rincón del planeta. Trato de encontrar música donde suenan instrumentos, que no sean solo bits y beats. Así es como elijo los sellos donde publicar mi música. En ese sentido, Multi Culti es un sello bastante interesante, porque hay mucha experimentación con diferentes ritmos.

-¿Cuánto tiene que ver Tulum en tu arte?

Tulum es fundamental en lo que hago. Es la inspiración. Vivo en la selva, a veces exiliado, y allí encuentro mi inspiración. Es la energía de Tulum, el agua, la gente, el sonido del viento en la selva. Es Mágico. LUM significa tierra en lengua Maya, y es un homenaje a este lugar. Tulum te obliga a estar presente y en armonía con la Tierra. No se puede escapar de eso.

LUM

-¿A qué adjudicas el crecimiento de la escena de la cual sos parte en estos últimos años?

No es escena, es Evolución. Es la energía femenina, creadora. Es esa energía cuando creamos y cuando tocamos. Son las mujeres bailando. Es bailar descalzo. El tempo, lento, con espacio entre las notas para que todo tu cuerpo se vuelva receptor de sonido, no solo los oídos. Es ir a celebrar con intención. Y cuando descubres este sonido y te enamoras, ya no se puede volver atrás.

-¿Cómo es que se dieron los primeros acercamientos para que seas parte de una agencia de las importantes como Clandestine?

Fue de la manera más natural. Un día recibí un mensaje de Clandestine, querían trabajar conmigo. No sabía nada de la industria, ni de agencias. Tocaba en Tulum para amigos en bares, hoteles o poca gente en la playa. No había muchos planes tampoco. Esa semana, Damian Lazarus firmó mis primeros tracks y una agencia importante me buscaba. Ni en mis sueños pasaban esas cosas. Dije si y todo cambió.

-¿Cuáles son los planes próximos en cuanto a lanzamientos?

El próximo release es un remix para Vivid & Etchar, que saldrá por Nazca, nuevo sister label de Suruba a principios de Febrero. También hay un  remix para Dreems por Multi Culti y más tracks en Rebellion. Hay un ep muy especial para True Colours (en vinilo en unos meses). Varias colaboraciones en Dance Spirit y el primer release de NUM (Nu + LUM). Por último, voy a cerrar el año armando una compilación para Kindisch.



-Acabas de presentarte en un nombrado evento como Day Zero ¿Cómo fue la experiencia?

Day Zero es muy especial. Es mágico, es la oportunidad de perderse en la selva y ser lo que quieras ser. Tocar en un encuentro así por segunda vez fue un gran honor.

-¿Cuáles son las expectativas para tu presentación en The Bow?

Llevo 12 años fuera de Argentina y esta es mi primera presentación como LUM allí. He oído cosas increíbles de The Bow, sobre como la gente va a bailar y conoce tanto sobre la música y los artistas. Estoy muy emocionado.

LUM se presentará este sábado 21 de enero en The Bow (Punta Carrasco, Buenos Aires), junto a Yokoo y Max & Nim.

Enlaces:
  facebook.com/LUM.music

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.