Pablo Denegri: Un artista polifacético

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

JONAS KOPP Y PFIRTER
Jonas Kopp y Pfirter

Seek EP y más

PLAYGROUND RECORDS
Playground records

Se abre el patio de juegos

LOUD NEIGHBOR
The Fellonship

JUE 16 FEB

Pablo Denegri

Un artista polifacético

Unos de los argentinos que representa a nuestra escena en la ciudad de Berlin, regresará para realizar un par de presentaciones en el país después de dos años. Nos referimos al talentoso Pablo Denegri, con quien hablamos de sus diferentes facetas como artista, la actualidad de su sello (Aula Magna) y varias situaciones más, que los invitamos a conocer en esta charla.

Pablo Denegri

-¿Cuáles fueron las principales influencias que incorporaste en tu residencia en Berlín?

Es difícil decir que cosas lo influyen a uno porque es difícil identificarlas por separado. No encontré grandes nuevas influencias en lo musical sólo por haber venido a vivir a Berlín. En general me influye la gente a la que quiero, mis amigos, los que tengo cerca y los que tengo lejos.

-¿Con qué se van a encontrar sonoramente los que vayan a escucharte en tu presentación en Buenos Aires?

Incorporé recientemente algunos síntes y máquinas de ritmo que complementan con un sonido más analógico y nuevos controladores que me permiten alejarme de la computadora y tener más independencia con respecto al teclado y la pantalla, un aspecto en el que sigo trabajando. Nunca me gustó dar la imagen de "estar chequeando mails" y creo que es siempre un tema a resolver al preparar presentaciones que involucren música digital... Desocultar el mecanismo utilizado a la hora de tocar.

A nivel del contenido se escuchará material relacionado con mis producciones en desarrollo combinado con elementos de toda mi discografía en versiones en vivo.

-¿Cómo fue el proceso que te llevó a encontrar este setup (y la comodidad que comentas)?


Al armar mi primer live set, para Micro Mutek 2007 (gracias al apoyo y recomendación de mi amiga Violett), contaba ya con algunos tracks editados y otros tantos en proceso de producción, lo que me proveyó del material a utilizar. Luego comenzó una búsqueda orientada a aumentar la dinámica en la ejecución y a salir de la interfaz rígida de la computadora. Al comienzo, utilicé un controlador midi casero que había sido construido con el objetivo de controlar softwares de video en las performances del colectivo audiovisual Tekhné.

Con el tiempo fui incorporando elementos analógicos en la producción, que me llevaron también a replantear la performance en vivo. Es un proceso constante que sigue en movimiento. Luego de probar con diferentes combinaciones, actualmente uso un set up de dos controladores midi que me otorgan una mayor comodidad y algunos sintetizadores y máquinas de ritmo que acompañan la performance y le dan otro color y otra fuerza al sonido.



-Tuvimos la chance de contar con un par de crónicas tuyas que evidencian un interesante background mas allá de la producción electrónica. Me gustaría que nos cuentes sobre tu formación en ese sentido.

Yo me formé en comunicación con orientación a artes visuales y desde que vivo acá tuve la posibilidad de acumular experiencias prácticas en ese campo. Trabajé en diferentes galerías especializadas en nuevos medios, pintura o fotografía. Lo más gratificante como resultado de esto fue el hecho de haber comenzado a escribir como art-writer para catálogos de exhibiciones y para publicaciones de arte y tecnología como las de la revista Leonardo.

El año pasado, al hacer el review para Buenos Aliens sobre Berlin Atonal, encontré estimulante el hecho de poder relacionar mi formación académica en artes visuales con mi formación musical que, lejos de ser académica, es meramente empírica. Me gustaría profundizar mi actividad y mis conocimientos en este sentido.

-Aprovechando esa faceta analítica que tenés ¿Cuál es el análisis que hacés sobre la escena electrónica en Berlín?

La escena electrónica en Berlin es bastante diversa y no podría hacer un análisis en general. En particular me resulta interesante la relación que existe con la escena del arte, que es enorme. Muchas ferias y festivales cuentan con una programación de conciertos de artistas electrónicos que suelen tener como locación alguno de los clubs más importantes de la ciudad como Berghain o Tresor. Yo participé del Berlin Gallery Weekend, en la feria de arte Preview Berlin y en eventos organizados por el sitio web sobre arte Berlin Art Parasites.

Con respecto a los clubs nocturnos, los que frecuento son también algunos en los que toco: Golden Gate, Chalet, Kater Blau y Club Der Visionäre. En Golden Gate gozo de una residencia en las fiestas Golden Times, que durante sus 2 años de vida supieron reclutar un público atento y fiel y artistas que comparten una tendencia hacia el sonido minimal, deep y oscuro. Chalet y Kater Blau (antes Kater Holzig) son clubes claves en la escena local; de los antiguos dueños del legendario Bar 25, surgieron como resultado del cierre de éste y preservan su estilo rústico como de squad (o casa tomada) que es bien berlinés.



-¿Qué recordás de los inicios junto a Tekhné?

Dos cosas del primer año.

Por un lado, el ciclo audiovisual Tekhné Miércoles Minimal, a comienzos del 2004, fue lo que dio origen al colectivo y se constituyó en decisivo al marcar la dirección en la que seguiríamos. Al principio, contábamos con la participación de Barem quien acompañaba a Qik en la parte sonora, mientras Milena Pafundi y yo nos encargábamos de la parte visual, luego se incorporaría Juani ( Mekas) lo que además daría inicio a una larga amistad. Estos encuentros semanales tuvieron lugar en el sótano de la galería s/t (luego Crimson) del barrio de Palermo y proporcionaron el terreno fértil de experimentación a partir del cual desarrollaríamos la metodología para nuestras presentaciones audiovisuales en vivo, que profundizaríamos más adelante en museos, galerías y festivales. Seph ha sido siempre un aliado cercano al proyecto y nos ha proporcionado su ayuda y colaboración, así como también Andres Denegri, mi hermano, quien siendo un reconocido videoartista internacional nos apoyó e incentivó desde el comienzo.

Por el otro, ese mismo año tuvimos también la posibilidad de encargarnos de las visuales de la carpa techno en la Creamfields 2004 junto a Jeff Mills, lo que inauguró nuestra faceta como Vjs de una manera enérgica y muy especial.

-¿Cómo ves el mundo vj actualmente?

Al principio mis expectativas estaban puestas en la certeza de que con la mejora en los dispositivos tecnológicos que lo facilitaban, eventualmente el Vj se convertiría en un artista más en el line up de cualquier fiesta. Excepto raras excepciones, esto es algo que no ha sucedido. En los clubes nocturnos de Berlin no suele haber visuales y esto tiene una justificación difícil de eludir: el énfasis está puesto en la música.

Sí existen, en el ámbito comercial, Vjs reconocidos como Pfadfinderei quienes arman los shows de Moderat o Ali M. Demirel que armó la puesta en escena y el concepto visual de los shows de Plastikman.

En el ámbito de festivales de música y arte electrónico me encontré con propuestas audiovisuales interesantes de colaboracion entre artistas visuales y sonoros. Vi recientemente una colaboración de Tarik Barri junto a una banda iraní en el CTM (club transmediale), artista que se ha encargado de las visuales de Thom Yorke y Nicolas Jaar.

En la Argentina contamos con Martin Borini, quien además de tener una larga trayectoria como Vj de fiestas, se dedica a desarrollar y coordinar la escenografía visual para obras y conciertos; es además un referente local de consulta sobre temas que hacen a todo lo relacionado al video en vivo.

Existen también tendencias a independizarse de "acompañar" al músico y a salirse del encierro físico del club o del museo: los Vj Suave lograron salir a la calle con su suaveciclo y hacer volar a sus personajes animados en vivo por los laterales de los edificios de varias ciudades del mundo; Milena Pafundi lleva sus propuestas de visuales a la calle en una actitud política denominada artivism (artivismo).

Pablo Denegri

-Más allá de la gira argentina ¿Cuáles son los proyectos y planes para este 2017?

Algo entusiasmante que estoy desarrollando en este momento es un proyecto downtempo pop que incluye en su formación cantante y guitarrista (Fatima y Jeannot), tenemos varios temas en proceso que ansiamos llevar al vivo próximamente. Estoy trabajando también en un disco para Aula Magna Records, que espero pronto vea la luz y en un remix para Yasmin Gate. Y, además,  este año vuelven las fiestas Igloo organizadas por Dilo en Kater Blau de las que formaré parte.

La primera presentacion de Pablo Denegri se dará el viernes 17 de febrero en el Lado B de Niceto Club, junto a su socio y amigo Seph. Más info acá.

Enlaces:
  facebook.com/pg/PabloDenegriMusic

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.