Moksha: El psy es mi misión en la vida

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

LEANDRO FRESCO
El Reino Invisible

LOUD NEIGHBOR
The Fellonship

VIE 10 MAR

Moksha

"El psy es mi misión en la vida"

Uno de los principales responsables de la difusión de la música psy en nuestro país es Moksha, Con él nos sumergimos en una extensa y jugosa charla, donde hablamos de los ciclos que organiza, del factor espiritual en la música, las experiencias que le cambiaron la vida en India y la moda que rodea al estilo por estos días.

Moksha

-Contanos sobre el ciclo que llevas adelante semanalmente en el club Vox.

Cuando hablamos de Vox y nuestra historia nos tenemos que remontar al 2006, en ese entonces el local se llamaba Bed Baires, y fue ahí que realicé el primer ciclo semanal de psy en Argentina. Desde entonces fueron cientos de fechas realizadas, y muchas subidas y bajadas, pero puntualmente hace 5 años que el local cambió de dueño, comenzó a llamarse Vox Club y empezaron los cambios más significativos que nos conducen a nuestra realidad actualidad. Con Gonzalo, el nuevo dueño, fuimos creciendo juntos en muchos aspectos, llegamos a conocernos y lograr un entendimiento como el que hoy nos une y nos permite mirar al futuro con el local en un 80% volcado a ciclos psy. Principalmente los de Dancing Budhas que yo mismo organizo, pero también captando, entre la visión y esfuerzo de Gonzalo por poner el local cada vez más lindo y mejor equipado y mi labor como director artístico, muchos otros ciclos realizados por terceros, apoyándolos en su crecimiento y conjuntamente logrando que la escena más under de este movimiento crezca y nos vaya bien a todos.

Históricamente los viernes son nuestros días más fuertes pero también estamos incorporando sábados y algunos feriados en la agenda psy del local. Hoy en día me atrevo a decir que estamos en nuestro mejor momento, podemos realizar muchas fechas y apuntarlas además a sectores del público distintos y así tener a todos contentos sin aburrir con una propuesta repetitiva, en la que además incluimos todos los estilos del psychedelic trance. Ya que cabe aclarar que esta música tiene muchísimos subgéneros, algunos incluso tomaron tanta vida propia que se hacen festivales dedicados solamente a esas ramas musicales en todo el mundo.

Así mismo, en el afán de intentar reunir a todos en un mismo lugar, creemos que la inclusión es clave, es necesaria y también es el resultado inevitable de muchos años de trabajo y de mantener buenas relaciones con la gran mayoría de la escena. Tanto colegas que organizan fiestas, como djs y productores, de la nueva y vieja escuela, sin olvidarnos de los nuevos talentos que encuentran un lugar a nuestro lado para arrancar y darse a conocer, ese es básicamente el espíritu que llevamos adelante.

En mi caso personal además considero que esto es mi misión en la vida, por eso hago lo que hago desde mucho antes que fuera una moda, o un posible negocio. El objetivo se mantiene siempre igual, llegar a cuantas más personas sea posible, compartiendo las experiencias que a mí me tocaron vivir de adolescente en India, y aportar mi granito de arena para hacer de este mundo algo más hermoso.



-¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad de la escena psy en Argentina?

Es evidente que el psy ha crecido a dimensiones inimaginables en los últimos años. Para algunas organizaciones se ha vuelto una oportunidad de negocio, para otras se ha vuelto un vehículo para darse a conocer. Están también los que realmente vibran y mantienen los valores originales, los que se pusieron a hacer free parties y bueno, entre todo eso están los que consideran esto un estilo de música y los que lo toman como un modo de vida. Después está el público, que igualmente es así de variado, están los que siguen la moda, los que solo quieren dársela en la pera, los que van por la música o la gente, los que descubrieron un modo de liberarse, de salirse de la rutina, o de pertenecer a algo y quieren más y están abiertos a ir más profundo.

Es un tema muy amplio y hay de todo, pero la experiencia me dice que la mayoría están de paso, ya sea porque un día la moda se va a terminar o porque nunca lograron comprender de que va la cosa y el día de mañana se casarán, tendrán hijos y empleos, y deberán dejar de lado todo esto porque lo asocian solamente con la jodita.

Ahora, cuando hablamos de una escena única, el tema se vuelve muy controversial porque para empezar hay un abismo entre el mainstream y el under, y tristemente lo considerado como mainstream, que mueve las masas, es controlado por pocos y de un modo con el que yo por lo menos no estoy de acuerdo, y considero innecesario, en contra del crecimiento como unidad. Algo que siempre pasa cuando las personas tienen miedo a perder lo que lograron con su trabajo y que en parte bien merecido tienen, pero que a la larga va en contra de nuestros principios y en vez de colaborar y ser parte de un cambio de conciencia mayor, hacen que las cosas se estanquen, controlando, marginando y solo viendo lo que les conviene a sí mismos. ¡Por suerte ellos también están de paso!

Está también el tema, no solo aquí sino en el mundo entero, de que con la llegada del psy progre muchísimos artistas trance, así como fiestas trance, empezaron a poner psy y comenzaron a intentar abarcar ambos públicos, con mayor o menor éxito, claro. Pero esto ha confundido muchísimo a la gente lamentablemente, a punto tal de que hay miles de fans del psy que desconocen la historia, los orígenes y las diferencias, no solo musicales sino ideológicas que nosotros compartimos. Es más, piensan que el psy es una rama del trance, por Dios, ¡no hay nada más lejano!

Pero que se puede esperar, cuando la música carece de cultura y es mejor no avivar a la gente porque es mejor negocio de este modo, lo demás que era lo más importante, ya no importa o peor aún, ¡es chamuyo! En contracara si no fuera así, mucha gente abandonaría el mainstream para volcarse al under, cosa que igualmente en menor escala sucede porque mucha gente al ver estos manejos y/o al no sentirse cómodos en una multitud empiezan a elegir fiestas más pequeñas con gente del palo.

Yo lo que puedo decir de mi lugar, siendo uno de quienes ha estado presente desde los comienzos y habiendo crecido en India y dedicándome a las fiestas y a tocar desde comienzos de los 90s pura y exclusivamente esta música, haciendo de eso un estilo de vida, viajando por el mundo, etc, es que me alegra que esto que amo esté al alcance de más gente en mi país, eso es lo primero. Me alegra que crezca y no pare de crecer y a pesar de todas las diferencias que puedan existir, agradezco a todos y cada uno de los que han aportado y/o aportan, queriendo o sin querer.

Si hubiera un mundo ideal, me gustaría que todos dejemos de lado nuestras ideas e intereses por un bien global, que nos uniéramos y presionaremos al gobierno para que no pusieran tantas trabas para realizar, por ejemplo, festivales al aire libre con todas las de la ley. Pero sobre todo, e independientemente de que las fiestas sean indoor o outdoor, me gustaría ver que entre todos valorásemos los ideales que tienen que ver con el psy y los aplicaremos en el día a día de nuestras vidas. En especial todos aquellos que laburamos para hacer felices a las personas organizando fiestas porque solamente así podríamos contribuir de un modo realmente positivo, aceptando la diversidad en una frecuencia de amor, en la que no haya espacio para juzgar, ni mirar mal, sino que seamos libres de compartir quienes somos sin miedo, cada uno, y todos juntos danzando en un mismo sitio. Porque es ahí que sucede la magia, una magia que por más que suene a cliché, nos demuestra que todos somos uno y al menos yo, esa magia la descubrí con el psy.

Moksha
Foto: R!OT

-¿Qué panorama crees que va a quedar en la escena local del estilo cuando pase la moda?

Yo creo que los que se verán más afectados cuando llegue ese día serán los que vieron esto como un negocio pero no son del palo. Probablemente tengan que volver a los estilos a los que se dedicaron históricamente o tendrán que buscar otros estilos que explotar, anda a saber. En el caso del under, creo que a lo sumo habrá un poco menos de fechas, pero no se verá tan afectado, al contrario, vos pensá que yo me dedico a esto hace mucho tiempo y siempre le encontré la vuelta, sea una moda o no y la realidad es que ha habido suficiente gente que realmente le gusta el psy desde mucho tiempo antes que fuera moda.

Nosotros, afortunadamente no dependemos de las masas, ni nunca lo hicimos, nuestras fiestas se diferencian, además de por la música, por la buena onda de la gente que asiste, la unión que logramos entre las distintas crews, y sobre todo porque mantenemos viva la cultura y le damos un lugar a djs y artistas que de otro modo no podrían darse a conocer. Es más, la mayoría de la gente a la que me refiero, no consumen fiestas mainstream, a lo sumo van a una fecha que toque X artista porque les gusta mucho pero no se sienten a gusto en ese tipo de fiestas.

Del modo que yo lo veo, que sea una moda puede ser positivo en algunos aspectos, como mencioné repetidas veces, me encanta que llegue a cuanta más gente posible, por más pequeño que sea luego el porcentaje de gente que al final quede. Pero a su vez, si no fuera una moda, también sería positivo para nosotros porque los que estén van a ser los que realmente quieran ir más profundo en esto y básicamente es así que la cultura florece, y es de ese modo que podemos continuar creciendo pero manteniendo la esencia. A la larga, puede que fuera incluso mejor.

Tal vez me sentiría distinto si el main y el under estuvieran más unidos, porque ahí quiero creer que esto daría para muchos años más, pero esa es una utopía y es muy difícil que algo cambie a esta altura. A no ser que pinte un Pergolini por ejemplo, que viene de otra cultura, pero se hizo de abajo y yo creo que sabría llevar esto como un negocio pero manteniendo también la cultura viva, logrando unirnos a todos para fortalecer la escena, que por cómo se está dando en el mundo da para tantísimo mas y como es también un estilo de vida, además de una moda, podría nunca acabarse sino continuar creciendo y mutando constantemente por siempre.

Moksha
Foto: R!OT

-Históricamente la movida psy está asociada a cierto factor espiritual ¿Cómo podrías desarrollar este tema para la gente que no es tan allegada al circuito?

El psychedelic trance, conocido anteriormente como goa trance, y más anteriormente como tekno (proveniente de Tekno Parties), es la evolución del rock psicodélico y sucede en Goa, unas playas en India. Un país que de por sí contiene toda la mística y ese factor espiritual del que hacemos mención y que se fusionó en esta poción musical y estilo de vida que es el psy.

Si ahondamos un poco en el tiempo, freaks y hippies de todo el mundo iban a India en búsqueda de un camino espiritual. Artistas como Los Beatles, Los Rolling Stones y decenas más iban por esa razón, así como simples personas, gente que dejaba atrás el mundo en el que vivían en búsqueda de algo distinto, más profundo, que les llenara el alma.

La gente en Goa se juntaba a zapar, cantaban y danzaban, era básicamente un paraíso de libertad y belleza, una burbuja dentro del mundo. Ahí comenzó todo cuando unos franceses empezaron a cortar los cassettes y pegar en pedacitos las cintas, mezclando bases de acid tekno con mantras, e instrumentos típicos de la India en vivo. Muchos artistas pioneros se sumaron y empezaron a hacer música, cada vez más elaborada, llevándola hacia el resto del mundo, con toda su experiencia de vida e ideales, donde la India era el factor determinante porque comprendía todo eso que buscábamos. Pensa que de por sí, no cualquiera se iba a la India!

En parte, esa es mi historia también de hecho, yo fui a India con 15 años en 1993, mi viejo me llevó de vacaciones a Puna, donde está la comuna de Osho. Fue entonces, que comenzó mi vida espiritual, así como también conocí las fiestas, la música, su gente, dancé por primera vez, me enamoré de todo esto y vivi en esa realidad durante años. Tornándose mi misión la de compartirlo con otros, y algo que me tomaría mucho tiempo hacer parte de mi vida normal al regresar a Argentina. Pero que hoy en día, puedo decir que logré al unir ambos mundos y volverme la misma persona, aquí, allá o donde sea, haciendo lo que amo.

Todo esto no quiere decir que la espiritualidad sea algo que todos compartimos, como muchos dicen, también es música y nada más, y así lo es para ellos, sin quitar que para otros de nosotros sea mucho más.

Desde mi punto de vista, todo es válido, y cada cual tiene su proceso y hay que respetarlo porque de un modo u otro no existe algo que esté bien y algo que esté mal. Ni somos más ni menos que nadie por lo que creamos, pensemos o sintamos, pero esta música en particular puedo dar fe de que te eleva a sitios, a formas de sentir, compartir y ver la vida, que ya de por si tienen ese toque espiritual por el simple hecho de que uno entra en un estado de meditación, que es nada más y nada menos que el estar presentes en el aquí y ahora. Cada cual puede verlo o llamarlo como guste, pero básicamente es eso, la música y la danza son el vehículo, y se vuelven algo espiritual cuando lo vivimos con plenitud.

Moksha

-¿De qué se tratan tus clásicos 7 chakras set?

Mucho se dice sobre mis sets de los 7 chakras, hay cierta resistencia acá en Argentina, al asociar aspectos espirituales o energéticos relacionados a la música. Hay muchísima gente escéptica y que incluso aprovecha para burlarse, pero como dije antes, yo creo que cada cual tiene su proceso y entiendo que para la gran mayoría suene a chamuyo. Del modo que yo lo veo, se trata de ciencia, es más, para mi es de lo más común hablar de energías, chakras, esencias florales, tarot, meditación, cura, etc.

Desde que tengo 9 o 10 años vivo en esta realidad, todo empezó cuando mi viejo se fue a estar con Osho en India y desde entonces no he hecho más que escuchar, experimentar, observar y de más grande, laburar conmigo mismo, en mi crecimiento, meditando, viajando, aprendiendo técnicas de curacion, etc. A punto tal, que comencé a poder asociar la música en sus distintos estilos, así como en un comienzo mi mentor me enseñó a diferenciar la música que era para la mañana, para la noche, o el amanecer, y si los temas jugaban de un modo con la energía que subiese, bajase, o se mantuviese en una línea. Luego, sumado al resto de mis experiencias, pude también empezar a diferenciar con que energías juega la música, la forma que te hace sentir, el modo en que te hace danzar, las partes del cuerpo que más se mueven y así lo que hago es simplemente clasificar toda la música que encuentro de acuerdo a estos parámetros.

Luego, a la hora de tocar puedo entonces hacer un set de muchas horas y dividirlo en etapas, donde la música se va mezclando ascendentemente, yendo desde el primer chakra hasta el séptimo.

Para dar un ejemplo, puedo agregar que una música progre suele ser clasificada como 1er chakra porque tiene una base de bajos marcados, es más lenta, te hace marchar y moverte mayormente de la cintura para abajo y estar bien con los pies sobre la tierra. Como por otro lado, un goa trance con melodías abundantes y altos bpms que te lleva a danzar con todo tu cuerpo y a veces incluso te hace llorar y volar, juega con la energía de la celebración que es el 7mo chakra. En el medio de esos extremos se juega con la sensualidad, el poder, los sentimientos del corazón, la comunicación. No solo con nosotros mismos sino con el entorno y todos los que nos rodean, elevando la energía colectivamente, y el ir más allá de todo eso, despertando a la meditación.

Como dije antes, para muchos puede sonar raro, puede sonar a chamuyo, o puede no tener sentido alguno. Yo a todos ellos le digo que no se preocupen y solo disfruten porque la magia sucede, seas o no consciente de ello. Es como estar vivos, como respirar, podemos buscarle mil explicaciones del tipo que gustes, pero simplemente suceden, y mi ciclo de los 7 chakras se trata de poner en practica todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida en todos los niveles, no solo como dj, sino como ser humano en un camino de aprendizaje, en el que compartir con otros.

Si venís dispuesto a entregarte, a dejar la cabeza de lado y estar presente, en un ida y vuelta constante, con la música y la danza como vehículos para disfrutar la vida, para compartir y para quienes gusten, también para conocerse más a si mismos y alcanzar una mayor conciencia, podes llevarte algo hermoso con lo que vivir el día a día. O simplemente ponerlo en práctica si ya lo conoces, la meditación.

-¿Podés mencionar un track que corresponda a cada uno de los 7 chakras?

Cabe aclarar, que hay mucha música que a la hora de ser clasificada incluye varios de los chakras, porque no juegan solamente con un tipo de energía, muchos incluso sirven de conectores entre distintos chakras. También, hay distintos estilos de música clasificados en un mismo chakra, música más luminosa, más oscura, etc. Pero vamos a tratar de mantenerlo lo más simple posible para ejemplificar creando una sucesión musical como sonaría en un posible set de los 7 chakras:

1er chakra:




2do chakra:





3er chakra:





4to chakra:





5to chakra:





6to chakra:





7mo chakra:




-¿Cuáles son los artistas locales más interesantes por estos momentos?

Uh, acá me pones en un compromiso jaja, pero para simplificar te podría nombrar solamente a los que están produciendo y algunos que además organizan fiestas actualmente o están en esto hace demasiado tiempo para no ser nombrados:

Murray, Valery, Fredy, Pepsan, Pragmatix, Cosmos Vibrations, Heterogenesis, Megalopsy, Frantic Noise, Will O Wisp, Glosolalia, Pandora's Box, Invid Mind, Tyamat, Automata Theory, Calabi Yau, Transdimensional Entities, Kaos Frequencies, Pixi Pax, Somos, Vonkroist, Kovik, Ciprostatus, Patricio Mendez, Fary, Sebastian Peña, Nico Culotta.

Desde ya, pido disculpas a todos los que no he nombrado, pero son demasiados.

Enlaces:
  facebook.com/djmokshadb

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.