Mutek España 2017: Dejando la vara alta

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

Su top 10 del techno

MOKSHA
Moksha

"El psy es mi misión en la vida"

KLEPZEC
Klepzec

Con el aval de Franco Cinelli

INTERAXXIS
Interaxxis

Novedades junto a Baunder

SOUKIE & WINDISH
Soukie & Windish

"En Bs As me inicié con la electrónica"

PEDRO D'ALESSANDRO
Pedro D'Alessandro

"La música no son sifonazos de soda"

JUE 16 MAR

Mutek España 2017

Dejando la vara alta

Por tercer año consecutivo, Buenos Aliens fue testigo en primera persona de lo sucedido en la edición catalana del respetado festival Mutek. Con su desarrollo entre el 9 y 11 de marzo, te contamos vía nuestro corresponsal lo más destacado de un evento que hace foco en la electrónica de vanguardia y que no deja de sorprendernos.

Mutek ES 2017
Space Time Helix, de Michela Pelusio &  Glenn Vervliet

Mutek es lo más importante del invierno en lo que a música electrónica se refiere en Barcelona, y su octava edición no fue la excepción, aunque cabe destacar que cada año viene siendo un poco más compacto. Esta vez faltaron algunos espacios como el teatro Barts o el Convento San Agustí. La jornada central en la Antigua Fábrica Estrella Damm fue de sólo un día, y en el club Nitsa (Apollo) sólo ocuparon la pista principal.

Dejando de lado las cosas que este año no estuvieron, vamos a desarrollar lo vivido intentando cubrir un evento de 3 días en el que se presentaron más de 30 artistas de 10 países. Y al que asistieron más de 5000 personas. Dándole un lugar importante a la escena local y al esfuerzo por hacer llegar al público lo más novedoso en creatividad digital, ya sea con conferencias, workshops, instalaciones o performances.

Lo primero que vimos fue la instalación Pyr To Pyr, del francés Minuit Une, en el Mazda Space, sede oficial de Mutek ES. Allí podías tomar asiento en alguna de las alfombras dispuestas en el piso y vivir la experiencia de sus lásers y sonidos inmersivos. Aunque nos gustó más el efecto de ver todo desde afuera. Destacamos que este evento era gratis para el público durante dos días.

Esa noche llegaron las sesiones A/V Visions en el Instituto Francés, donde estuvieron el dúo italo-belga conformado por Michela Pelusio & Glenn Vervliet presentando su obra SpaceTime Helix, y el dúo francés 1024 Architecture, presentando Recession.

Mutek ES 2017
Pyr to Pyr de Minuit Une

A/V Visions suele ser de lo más destacado o comentado del evento, aquí se pone un especial énfasis en el costado audiovisual de lo que propone el festival, y por lo general no falla. Fue así como lo vivimos durante la presentación de SpaceTime Helix, una escultura cinética de luz y sonido. Creado por la italiana MIchela Pelusio, utiliza instrumentos opto-acústicos para desarrollar una performance audiovisual explorando conceptos de la física cuántica. Deslumbrante.

El cierre del jueves estuvo a cargo de 1024 Architecture, y así como la primer presentación nos pareció de un futurismo remarcable, la segunda se tornó un poco más retro. Situados detrás de una pantalla gigante, los franceses desarrollaron un set entre el ruidismo y algunos ritmos quebrados o llenos de bajos, con visuales que parecían extraídas de la escena demoscene hace más de veinte años, para hacer una nueva crítica contra el sistema capitalista y la sociedad de consumo, cosa que ya vienen haciendo hace un tiempo. La performance también incluía algunos rapeos en inglés.

Mutek ES 2017
Primer noche en Nitsa

El viernes siguieron las presentaciones en la sede oficial del evento, y llegó el turno de la primera de las dos noches en el club Nitsa. Por allí pasaron el inglés Demdike Stare, el italiano Vaghe Stelle, y la norteamericana Avalon Emerson.

El día más importante de Mutek ES fue la jornada diurna en la Antigua Fábrica Estrella Damm, donde hubo conferencias, digimarket, equipos en exhibición, instalaciones, performances, y cerveza. Allí vimos la impresionante instalación Pentatonix, un instrumento musical de luz creado por el español Light Notes. Y algunas actuaciones en la Sála Máquinas.



Destacamos el show de la sueca Klara Lewis, nueva estrella del sello Editions Mego, quien realizó el set más interesante de todo el festival. Recorriendo sus propias producciones y visuales, fue generando musicalidad empezando desde el ruidismo absoluto y terminando en la nostalgia más profunda. Las visuales durante su set eran indicios o pistas de los samples que usó para sus composiciones. En la pantalla hubo escenas de la clásica película Being There y también de Nothing Hill.

La siguieron los experimentados alemanes Driftmachine, con su set a puro hardware divagando desde el ambient hasta el dub techno. Y la suiza de raíces tibetanas Aïsha Devi, anteriormente conocida como Kate Wax. Nos quedamos con la música que lanzó cuando era Kate y editaba en Border Community.

La frutilla del postre fue la noche del sábado en Nitsa. El local Marc Piñol demostró que nunca falla a la hora de representar en festivales internacionales, abriendo nada menos que para Actress. El catalán mantuvo un set tranquilo y expectante mientras Nitsa no terminaba de llenarse.

Mutek ES 2017
Segunda noche en Nitsa

Actress terminó de brindar todo lo que habíamos ido a buscar a Mutek. Recorriendo diversos BPMs supo perillear desde el house lo-fi hasta el drum&bass. Haciendo bailar de a momentos, y tripear cada tanto, hizo lo suyo sin tener en cuenta que estaba tocando en un club mainstream. De todos modos, para que suene sólo techno ya llegaría el turno del islandés Bjarki o la rusa Dasha Rush. Al día siguiente empezaría a circular la noticia de un nuevo álbum de Actress en Ninja Tune, bastante ambicioso. Y si hay algo que no le faltó a su set del sábado, fue ambición.

Por más que se anuncie con tiempo, Mutek ES llega de repente. Siempre en los primeros días cálidos del año, y justo en las semanas en que se anuncia el (cada vez más) numeroso calendario de fechas de música electrónica en Barcelona. Siendo el inicio de temporada, el festival oriundo de Canadá suele dejar la vara bastante alta.

Enlaces:
  facebook.com/MutekSpain

Texto: Guilermo Cimadevilla

Tags: - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.