Leandro Fresco: Equidistante entre el pop y el ambient

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

ADRIAN HOUR
Adrian Hour

Elegido por Umek, Sasha y con nuevo EP

BAREM
Barem

"Decidi cortar con Minus y divertirme"

GUSTAVO LAMAS Y LEANDRO FRESCO
Gustavo Lamas y Leandro Fresco

Volviendo a las filas K

JUE 27 ABR

Leandro Fresco

Equidistante entre el pop y el ambient

Célebre colaborador de Gustavo Cerati en sus diferentes proyectos -incluido Soda Stereo- Leandro Fresco es además una referencia ineludible a la hora de hablar de artistas experimentales en nuestro continente. A días de haber estrenado un álbum junto al estadounidense Rafael Anton Irisarri, nos sumergimos en una reveladora charla con el músico argentino.

Leandro Fresco

Miembro una generación dorada, fue parte de la efervescente escena de los 90s y a la par de nombres como Gustavo Lamas o Flavio Etcheto, lograron poner en el mapa global a la Argentina mediante sonidos como el ambient y el IDM. Unos quince años después de esa explosión, Leandro Fresco sigue vigente, generando novedades que lo emparentan a sellos y artistas de renombre a nivel global.

Esta vez, la excusa para encontrarnos con Leandro es La Equidistancia, álbum de seis tracks que produjo junto a Rafael Anton Irisarri aka The Sight Below. Se trata de un disco de corte ambient para el sello A Strangely Isolated Place, con el cual Fresco ya había editado por el año 2013. Respecto al sonido del release, Leandro afirma: "Creo que logramos un álbum completamente emocional y artificial, pero llegamos a ese lugar sin darnos cuenta. Hay muchos estilos de música electrónica, algunos más experimentales. Desde hace un tiempo mi objetivo es lograr cierta emoción en los tracks, que generen sensaciones, que sean agradables. Me encantan los discos que son experimentos sonoros y que recorren otros caminos, pero no era mi objetivo principal en este caso".


A la hora de pensar como sería una presentación en vivo para un álbum de estas características, está claro que el contexto tiene que ser cercano a un festival o evento con foco en lo cultural. "Aún no pensamos en esa parte, el álbum fue compuesto entre NYC (donde vive Rafael) y San Martin de los Andes, en la Patagonia Argentina, que es donde paso gran parte del año y vive mi familia. Sería buenísimo poder presentarlo en USA y Argentina, acá no hay muchos festivales que le den espacio a este tipo de música, pero seguro se podría conseguir algún auditorio o un espacio al aire libre para esta propuesta".

Con un feedback más que positivo e inmediato, fueron varios los medios especializados que se hicieron eco del trabajo de este dúo, cuya química musical parece fluir a la perfección. Así, es que fue destacado, por ejemplo, por webmags como XLR8R o Inverted Audio. Estos últimos catalogaron el disco como "deep ambient en su estado más épico".



La otra mitad de este equipo es Irisarri, mejor conocido como The Sight Below, quien cuenta con una importante carrera que lo tuvo en repetidas ocasiones siendo protagonista de un sello clave como Ghostly International. Sobre la relación con el artista norteamericano, Fresco cuenta: "Soy admirador de su trabajo, creo que tenemos cierta conexión a nivel musical en nuestros proyectos ambient. Así que cuando el dueño del sello (Ryan Griffin) vino con la propuesta de que hagamos un álbum en colaboración, no dudé para nada. Rafael es un súper músico, increíblemente talentoso. A pesar de conocerlo poco y de no habernos visto personalmente (solo via Skype), ya lo considero un amigo y tenemos ganas de seguir trabajando juntos".

Estar linkeado a grandes nombres no es novedad ni casualidad para Fresco. Otro ejemplo lo encontramos en el remix que realizó para la mítica agrupación, The Orb. "El año pasado editaron su último trabajo, Chill Out World, uno de los mejores álbumes del 2016 para mí. Al compartir sello (Kompakt), se me ocurrió hacer el remix por mi cuenta y enviárselos. Les encantó, pero por cuestiones de tiempo mi remix no entró en el vinilo y decidieron sacarlo como bonus track digital. Alex Paterson y Thomas Fehlmann me enviaron correos para agradecer, comentándome que estaban tocando el remix en sus presentaciones. Yo les conté que durante la gira Fuerza Natural, de Gustavo Cerati, tocábamos un mash-up de la canción de Gustavo que se llama Pulsar con Little Fluffy Clouds, y su reacción fue de mucha sorpresa".



La Equidistancia de Leandro Fresco y Rafael Anton Irisarri ya se puede conseguir en formato digital y vinilo.

Enlaces:
  facebook.com/leandrofresco
  facebook.com/thesightbelow
  www.astrangelyisolatedplace.com

Entrevista: Damián Levensohn y Guillermo Cimadevilla

Tags: - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.