Mathew Jonson: Suelo ser el bicho raro

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

THEO PARRISH
Theo Parrish

Fuck the genres

LUCAS FERRO
Lucas Ferro

Amor, dedicación y respeto

CÓRDOBA
Córdoba

Electrónica mediterránea

JUE 14 SEP

Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

Presentamos la última entrevista previa a Mutek Argentina 2017. En este caso, nos encontramos cara a cara con Mathew Jonson, uno de los artistas más esperados por el publico local. El king del hardware nos cuenta sobre su anterior paso por el país, la actualidad de sus labels, las diferencias entre el nightlife de Berlín y Londres, y un par de temas más.

Mathew Jonson

-¿Qué significa Mutek en tu carrera?

La primera vez que Mutek me bookeó fue por el año 2003. Por ese entonces, solo tenia un par de lanzamientos editados, asi que fue genial tener ese support cuando mi carrera recién se iniciaba. Podría mencionar varios hitos importantes relacionados con Mutek, pero voy a focalizar en el hecho de que al año siguiente de mi debut conocí a Richie Hawtin, lo cual dio lugar a mi participación en Minus, llevando mi carrera a otro nivel.

-Tu última aparición en Argentina fue hace ya casi 10 años en un club que por ese entonces gozaba de una mítica especial, como Cocoliche ¿Recordás algo de esa experiencia?

Amé ese club, fue realmente una muy buena fiesta la que se vivio allí. La pista llena de gente buscando divertirse, escuchando y bailando la música que el dj propone. Ha pasado muchisimo tiempo desde aquella noche...

-¿Cambia tu set up cuando tocas lejos de casa?

Donde sea que toque me armo con lo mismo: un par de drum machines, un sinte mono, algunos efectos y una computadora que lleno con 24 canales.

-¿Cómo manejas la adaptación de tu live set a la hora de tocar en lugares tan distintos como Berghain e Ibiza?

Cada set es diferente. Trato de leer lo que necesita la gente en el dancefloor y darles lo mejor posible para que vivan una experiencia divertida. Diría que ni siquiera yo sé que voy a tocar hasta que arranco. Hay muchos factores que me pueden influenciar, la gente es el más importante, pero el club, la hora y el soundsystem, juegan un rol importante también.

-Aprovechando que recientemente iniciaste una serie de remixes de un track clásico de tu autoria como Decompression ¿Cuál es la historía detrás de ese proceso creativo?

Compuse Decompression después de mi segundo año en Burning Man. Buscaba crear algo que suene como cuando estás parado en el medio de la playa y podés oír cada sonido como si fuera un soundsystem o una instalacion artistica.

Burning Man era muy diferente por aquel entonces, sin zonas vips o la necesidad de pulseras para ingresar a los carros artisticos. Es triste ver como se fue convirtiendo en un evento VIP en varios sentidos, pero supongo es común que cuando las cosas crecen, terminan cambiando.



-De la mano de los remixes de Decompression, estrenas label: Freedom Engine.
¿Cuál es la idea detrás del proyecto?

Tal como el nombre lo sugiere (algo asi como "motor libre"), es una plataforma para expresiones que no tienen fronteras. Es un estudio, un sello, también un track y una performance. Será mas cosas en el futuro, estoy seguro. Lo estoy llevando adelante junto a mi pareja, asi que es muy divertido.

-¿Cuál es la actudalidad de otros dos sellos que te tienen al frente, Wagon Repair e itiswhatitis?

Ambos proyectos están pausados, cuando nos encontremos con tracks que cuadran con el concepto de uno u otro los estaremos activando. En ambos casos, solo quedamos en la conducción con mi pareja, asi que tenemos que ir manejando prioridades.

-Editaste en sellos con sonidos muy diferentes, de Perlon a Minus, de Wagon Repair a Crosstown Rebels, por ejemplo ¿Cómo haces para que fluya?

Siempre trabajo con personas que conozco personalmente. De algún modo, eso significa que mi música no necesariamente encaja en todos lados, aunque tengo que decir que me gusta ser el bicho raro en todo roster, jaja.

-Generalmente trabajas en un par de akas diferentes ¿Cuáles te encuentran activo?

El nombre no es seguro, pero el proyecto más reciente es junto a mi prometida, Isis Kuaygarond. Ella es muy buena en el arreglo y escritura de melodías, asi que hacemos un gran equipo. Ambos estamos trabajando en los vocales pero ese es más su fuerte.

Cobblestone Jazz está girando bastante este año. Sunwaves, Houghton, Into The Valley y Movement Turin, son algunas de las paradas en nuestra agenda. Además, tenemos música que está en su última etapa antes de ser editada. Por último, Midnight Operator viene bastante lento, ya que mi hermano se está tomando vacaciones de la escena musical. Así que estamos centrados en el estudio mas que en girar.

Mathew Jonson
Foto: People like us

-Sos un artista bastante cercano al club Fabric, a un tiempo de su reapertura ¿Cómo analizas todo lo que pasó?

Es realmente poco afortunado y corto de vista el hecho de que el establishment londinense le esté dando tantos problemas al club. Es uno de pocos clubs en el mundo que tiene un gran prestigio, y lo tiene bien merecido. Para la ciudad estar exprimiendo el club va a tener efectos mayores que solo perjudicarlos a ellos. La gente joven va a elegir otros destinos para visitar si esta tendencia persiste.

Londres perdió muchos buenos clubs durante los últimos años. Del otro lado, tenés el caso de Berghain, que recientemente fue nombrado como patrimonio cultural por el gobierno de Berlin, demostrando cuan diferente es la visión que tiene Alemania respecto al arte.

Deseo lo mejor para Fabric, si pasan por Londres un fin de semana no duden en darse una vuelta por el club. Es donde me siento en casa en UK.

Mathew Jonson se presentará en la próxima edición de  MUTEK AR que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre en Buenos Aires.

Enlaces
  facebook.com/MathewJonson
  facebook.com/events/252596841912019
  facebook.com/MUTEKArgentina

Tags: - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.