Nonotak: Nos gusta estar obsesionados con una estética

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

DEKMANTEL
Dekmantel

El festival llega a San Pablo

FRANCO BIANCO
Franco Bianco

"Vivo 6,7,8 meses en Europa"

FEDERICO MOLINARI
Federico Molinari

Buenos Aires, Berlín, Oslo

JUE 07 SEP

Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

Metiéndonos en la recta final de la previa con vistas al festival Mutek Argentina nos encontramos con uno de los actos más esperados, Nonotak. La charla que mantuvimos con Takami Nakamoto -50% del dúo audiovisual que completa la francesa Noemi Schipfer- nos llevó por temas como su show Shiro, las giras, la reacción del público hacia la música experimental y un par de asuntos más.

Nonotak
Foto: Arnaud Deprez

-¿Cómo fue el proceso creativo de Shiro?

Consideramos a Shiro como la continuidad de nuestra performance anterior, Late Speculation. Veníamos trabajando con una visual proyectada que se deformaba completamente a través de nuestra configuración de pantalla, mientras que, el formato actual tiene 4 pantallas individuales que pueden operar por separado. La idea fue poder desaparecer y aparecer usando el brillo de las proyecciones y así crear una profundidad en el escenario, ofreciendo una experiencia única al público. También fue una manera de cuestionarnos a nosotros mismo sobre cuál sería el próximo paso después de girar por todo el mundo con Late Speculation.

Fue bastante duro para nosotros dejar de lado Late Speculation, ya que fue nuestro primer show AV y estábamos emocionalmente muy apegados, al mismo tiempo que, nos permitió llevar nuestro trabajo a países en los que jamás pensamos íbamos a estar. Lo que tratamos fue llevar todo a una mayor escala y tener más control de cada pantalla, es un set up con el que podemos mover proyecciones a lo largo de 8 m de pantalla en 2 ejes diferentes.

-¿Cuál es el set up que usan actualmente en vivo?

Noemi está usando Resolume, un diseñador táctil y un Ipad Pro como controlador. Yo sigo usando -como siempre lo hice- un Akai MPD 32, un Ipad Pro como controlador, una placa de audio Motu Express y una caja Enttec DMX para controlar las luces. Mientras giramos con Shiro uso además Ableton Live y Max for Live. Por otro lado, empecé a usar el Octatrack porque mi trabajo está basado en montón de samples de sonidos que recolecté del ambiente donde vivo y de mi guitarra. Me di cuenta que sumar el Octatrack fue una evolución natural. También tengo un Teenage Engineering OP1 para cuando viajo y me aburro en el avión o en las esperas. Es una pequeña estación de trabajo con sampler, sintetizador, beatbox y muchísimos divertidos modos de crear música.



-En unos pocos años de carrera llevaron adelante una gran cantidad de proyectos, si tuvieran que elegir 3 para describir la esencia de Nonotak ¿Cuáles serían?

Creo que todo nuestro trabajo refleja una identidad que tratamos de construir durante estos años. Algunos pueden decir que no es algo bueno estar obsesionado con una estética en particular, muchas veces nos acusan de eso, incluso en las redes sociales...

Estamos muy metidos en obras de artistas como Jesus Soto o Julio Leparc, quienes siguieron sus obsesiones a través de los años sin importar otra cosa.

Pero bueno, si tuviera que elegir un par creo que Shiro sería uno porque es una performance y también porque nos diferencia de los artistas de instalación. Como instalación podría elegir Daydream V.5 porque nos parece la versión más interesante de la serie Daydream, además de que muchas de las instalaciones que le siguieron, las imaginábamos como extensiones de cosas que quedaron afuera de Daydream. Por último, podría mencionar Narcisse, donde se combinan movimiento, luz y sonido, es uno de los últimos desafíos en los que trabajamos.

-¿Cuál sienten que es el contexto ideal para presentar su show?

La verdad es que nos gusta hacer nuestro show en cualquier circunstancia. Nos atrae el hecho de que a veces nos presentamos ante públicos que no esperan nuestro género musical o el show que damos, pero de alguna manera logramos llamar su atención.

Soy consciente que la mayoría de la audiencia piensa que Nonotak es un media art studio o algo relacionado con el "arte digital", pero nos consideramos a nosotros mismos como una banda que no solo produce música. Respeto muchísimo a la escena que nos abrió sus puertas y nos permitió experimentar tantas cosas lindas. Sentimos que hay mucha otra gente que no es consciente de lo que pasa artísticamente y nos gusta pensar que tal vez con nuestro show podemos llamar la atención de alguno de ellos.

Nos gustaría poder tocar más en festivales de música que no son necesariamente de nuestro estilo, cada vez que estuvimos en ese contexto nos llevamos buenas sorpresas!

Nonotak
Foto: Jessica Middleton

-¿Las mejores experiencias en vivo?

Muchas presentaciones se convirtieron en recuerdos imborrables. Agradecemos a todos los festivales y a las audiencias por hacerlo posible. Entre las experiencias más poderosas, podría mencionar lo que fue nuestra aparición en Mutek México, más precisamente en el Teatro de la Ciudad junto a nuestro amigo Daito Manabe. Fue mágico ver un espacio tan fantástico lleno hasta el último asiento. Fue nuestra primera vez en México y mucha gente ya nos conocía. Experiencia única.

Cuando hicimos Shiro en el festival Day For Night de Houston, Texas, fue una locura también. No recuerdo cuanta gente había pero fue algo realmente masivo. Entre los últimos shows puedo mencionar el de Sónar Barcelona, donde también hicimos Shiro y todavía estamos shockeados por lo bien que nos fue. Fueron muchos años deseando tocar en Sónar y cuando finalmente se dio, no pudo ser mejor!

-Es difícil imaginar de que background viene el sonido de Nonotak ¿Cómo lo podrías resumir?

Escucho bandas como Deftones, Converge o Botch, cosas así. Mi background musical viene del hardcore rock y metal, de hecho antes de formar Nonotak tocaba en una banda llamada Doyle Airence. Así que no escucho mucha música relacionada con la electrónica, aunque tengo que decir que últimamente estoy interesándome en artistas como Kangding Ray, Andy Stott, Tim Hecker y Nosaj Thing. Otro estilo que me gusta es el trap, material como el de King Louie, lo encuentro muy motivante y me gusta lo agresivo que suena.

-¿Cuáles son las expectativas respecto a la presentación en Buenos Aires?

La verdad es que estamos muy excitados al respecto, pero no tenemos idea con que nos vamos a encontrar. No sabemos si la gente conoce sobre Nonotak... Será nuestra primera vez allá, aunque lo estuvimos esperando por un buen tiempo!

Nonotak
se presentará el viernes 22 de septiembre en la Sala Sinfónica del CCK a las 20:00hs. Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del miércoles 20 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de http://cck.gob.ar  Las reservas deben retirarse desde el mismo miércoles, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

http://www.mutek.org/es/buenos-aires/2017/schedule#day-2017-09-07

Enlaces:
  www.nonotak.com
  facebook.com/pg/nonotakstudio

Tags: - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.