MUTEK AR 2017: Como tiene que ser

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

DISQUERÍA LP RECORDS
Disquería LP Records

"El disco siempre estará en la batea"

FACROOS
Tren EP

ALEJANDRO MOSSO
Horse Remixes y más

LUN 02 OCT

MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

Más que interesesante fue el regreso del festival Mutek a la Argentina. Desarrollado en tres días consecutivos y en diferentes locaciones, finalizó con un saldo positivo y la garantía de una nueva edición durante el 2018. Te contamos en primera persona como vivimos el evento, además de sumar la opinión de algunos de los artistas que fueron parte del mismo.

MUTEK AR 2017
Klauss en La Cúpula del CCK. Foto: Julia Rabanal. Cortesía @SpamNewsAboutMusic

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre, fueron unas 20.000 personas las que pudieron disfrutar de las diferentes actividades propuestas en las variadas locaciones alrededor de la ciudad de Buenos Aires. El inicio se dio en el CCK con shows totalmente gratuitos -hecho no menor en el contexto de una escena que se encuentra en medio de una suba indiscriminada en el precio de entradas a eventos internacionales. Entre lo más destacado de esa jornada, se encuentra lo hecho por el dúo Nonotak, quienes en base a una simple pero efectiva puesta visual lograron impactar a un auditorio colmado. Entre el talento nacional del día debut, podemos destacar lo hecho por Microesfera & Bruno De Vincenti, Lucas Gutierrez y Pablo Reche.

Este último nos cuenta sus sensaciones sobre lo vivido: "siempre es un placer poder participar de un Festival como Mutek,  que después de tantos años volvió a realizarse en Buenos Aires. Pudimos presentar nuestro set en La Cúpula, basado en el proceso en tiempo real de señales analógicas. Contamos con  la mejor predisposición por parte de la producción y el público. Ojala Mutek AR tenga una continuidad todos los años como sucede en otras ciudades, mas allá de Montreal, como pasa en BCN o MEX, así puedan venir muchos otros artistas de afuera y presentarse también muchos otros artistas nacionales".

MUTEK AR 2017 - CCK
Nonotak en la Sala Sinfónica del CCK

La segunda jornada de actividad tuvo su parte diurna nuevamente en el CCK, en este caso, con una aún mayor afluencia de público. Lo más destacado pasaría por lo hecho por el experimentado Herman Kolgen y la ascendente Michela Pelusio. Por su parte, lo local, fue representado por nombres como Klauss, Sidirum, Bungalovv, Chancha Via Circuito y Mezcla (dúo integrado por Gustavo Lamas e Ismael Pinkler).

Un viejo conocedor de Mutek como Lamas es quien nos brinda su opinión: "desde que en el año 2001 fui invitado a participar en el segundo Mutek de Montreal, guardo un cariño especial por la familia que se armó alrededor del Festival y la forma en que el mismo contribuyó a poner a esa ciudad y su artistas en el foco de la escena electrónica global. Es un modelo a seguir. En todos estos años se fue expandiendo a otras partes del mundo y contribuyendo al desarrollo de artistas de cualquier parte del globo.

Siempre traté de dar una mano para que el Festival pueda tener su versión local y me pone muy contento que luego de varios intentos con resultados dispares, este año se haya logrado con una producción a la altura del nombre y la trayectoria del mismo. Espero que esta edición 2.0 Buenos Aires, como la rebautizó su director canadiense Alain Mongeau, sea apenas el principio y se repita cada año con tanto éxito como la que acaba de concluir. Ojalá cada vez pueda haber más intercambio y los artistas argentinos también puedan participar en las ediciones de otras ciudades como ha ocurrido en el pasado.

Como artista es la primera vez que toco en un Mutek con mi proyecto Mezcla junto a Ismael Pinkler y nos gustó mucho poder mostrar nuestra faceta más rítmica el sábado en La Cúpula del CCK. Preparamos varios temas nuevos y reversiones de otros ya editados, luego de un año en que veníamos tocando sólo en formato ambient.  Esta invitación fue una buena motivación para ponernos a componer y rearmar nuestro set en vivo. Además fue una buena oportunidad de interactuar con el trabajo del Vj uruguayo Sebastián Alies.

Me encantó ver el CCK lleno de gente disfrutando distintas propuestas.  Pude ver a Herman Kolgen interactuando con el Ensamble Juan José Castro y tocando dos de sus obras audio visuales en la Sala Sinfónica y me encantó.  También a Gurtz con su nuevo proyecto Muno que tocó previo a nosotros y Nicola Cruz que resultó ser la revelación del festival con mucho público que fue a verlo especialmente en sus presentaciones. El domingo disfruté de los sets de Ernesto Ferreyra con Guillaume, Mike Shanonn y el cierre de Maya Jane Cole.

Celebro esta nueva etapa y felicito a los organizadores. Creo que se da en un momento extraño para la música electrónica con la eterna estigmatización de la música de baile con lugares que se cierran o clausuran y menos oportunidades para los lugares más chicos. Por eso espero que este éxito demuestre que hay un público ávido de propuestas más arriesgadas artísticamente y estimule a todos los que producen música lejos de lo más trillado".


MUTEK AR 2017 - Crobar
Seph en Crobar

La noche de sábado era el momento señalado para la música de baile y Crobar fue el espacio físico elegido. Sin el club explotado pero con una importante concurrencia, se pudo apreciar de diferentes variantes en cuanto a los sonidos más actuales de la electrónica para el dancefloor. Desde la apertura con el ecléctico Damian Levensohn, pasando por el minimal y aledaños de Ernesto Ferreyra y Ale Mosso, así como con el siempre mutante Live set de Seph.

Una de las sesiones más esperadas del fin de semana era el hardware set de Mathew Jonson. Siendo su primera presentación después de 10 años en nuestro país, el canadiense mostró un poco de su actual sonido -que lo tiene editando en sellos como Crosstown Rebels- en combinación con ese techno inconfundible que lo supo posicionar en lo más alto de la escena global durante la década pasada. El cierre seria para Sonja Moonear, quien sin dudar, salió a continuar lo que Jonson le entregó, poniendo un techno elegante que no tiene mucho que ver con su sonido característico, pero que deja en evidencia su carácter de "REAL DJ". El complemento de la noche se dio con el importante trabajo visual de IDV y compañía.

Aprovechamos la amabilidad de Ernesto Ferreyra quien nos deja su balance del reciente Mutek AR: "superó mis expectativas a todo nivel. El comienzo de esta nueva etapa llega en el momento justo para mostrar que  el arte electrónico es mucho más que una simple fiesta. Gracias a Gonzalo, Steve, Ariel y a todo el equipo de Unlock que con mucho esfuerzo han logrado algo muy especial".

MUTEK AR 2017 - CMD

Maya Jane Coles en el CMD

El día de cierre, además de algunas actividades puntuales en el CCK, hacia foco en otra zona de la ciudad: Barracas y más precisamente el CMD. Pasado el mediodía del domingo, fue momento para el puntapié inicial con Villa Diamante y su Ensamble Folklórico Digital, quien nos cuenta su experiencia: "es un proyecto en el que vengo trabajando con músicos del nuevo folklore, productores electrónicos, cantantes y mcs. Investigando en cómo re pensar el folklore sudamericano donde los instrumentos y las voces se cruzan con looperas, samplers y laptops.

Fue un placer presentarnos en un festival tan cuidado a nivel estético y técnico. Mutek fue siempre un referente de la música electrónica interesante, pensante, experimental, donde encontrar nuevos artistas para escuchar. Ya su primer edición en Argentina hace muchos años me dio la oportunidad de descubrir a Frikstailers y luego a Surtek Collective, el proyecto de Acidton que tenía Original Hamster y Uwe Schmidt a.k.a. Señor Coconut"·.

Luego sería el turno del ecuatoriano Nicola Cruz, el dúo Chic Miniature ( Guillaume & The Coutu Dumonts y Ernesto Ferreyra), el canadiense Mike Shannon y el final quedaría para otro de los actos muy esperados: Maya Jane Coles.

Por último, pero no menos importante, vale destacar la importante cantidad de actividades aledañas que ofrece Mutek. Ocupando diferentes espacios del CCK, se desarrollaron desde entrevistas abiertas con artistas del festival, hasta demostraciones de diferentes equipos y softwares. Así, como un segmento dedicado a la realidad virtual, con desarrolladores de la trascendencia de Simon Wilkinson.

MUTEK AR - 2017

Como podrán imaginar nuestros seguidores, a lo largo de toda nuestra trayectoria los que hacemos Buenos Aliens hemos tenido oportunidad de conocer diferentes intentos de hacer llegar un evento extranjero a nuestro país. Sin temor a equivocarnos, estamos convencidos de que esta ha sido la primera vez que lo que sucede en Buenos Aires tiene una sintonía directa con su origen. Mutek es un festival con el espíritu puesto en la difusión de cultura, en espacios muchas veces públicos (con apoyo estatal) y con afluencia de diferentes tipos de audiencias. Y eso, es lo que se logró plasmar en esta edición argentina. Es destacable la excelente labor de la gente de Unlock y todo el equipo que llevó a cabo este fascinante desarrollo.

Con todo el crédito de un primer paso casi sin inconvenientes o problemas a destacar, la espera por la edición 2018 de Mutek Argentina ya entra en una cuenta regresiva que seguramente tendrá a todos los seguidores de las últimas tendencias musicales y tecnológicas más que alerta.

Enlaces:
  facebook.com/MUTEKArgentina
  www.mutek.org/en/buenos-aires/2017

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

MICROESFERA

NOV 2003Tammy, Microesfera y Vlisa: melodía y armonía
AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
MAY 2002Una noche relajada con los djs Pareja
MAR 2002Club Rayo y Deep Marina, salen de las aguas calmas
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
OCT 2001Microesfera, mínimos y risueños
MAY 2000La ascendente Romina Cohn
NOV 1999Inteligencia Global

PABLO RECHE

AGO 2003Ruidismo de lujo con Pablo Reche y Francisco López
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica

KLAUSS

JUN 2004Kovic, Amapola y Michael Maths dijeron Cuyo presente!

MEZCLA

NOV 2005Energía e intensidad: Javier Bússola, Carlos Ruiz, Santiago Vitorelli, Maxi Cuenca
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter
OCT 2001Urban Groove: 5 bandejas íntimo y polémico
AGO 2001Frecuencia Infinita en nuestros estudios
ABR 2001Techno en vivo!
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
NOV 20007° Aniversario de Morocco con dj Hell, Angel Molina y más
AGO 2000Cristóbal Paz en las bandejas
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
NOV 1999House y Techno con amigos

GUSTAVO LAMAS

OCT 2004Gustavo Lamas, Pura y Flavio Etcheto
AGO 2002Dany Nijensohn: Vuelta por el universo (dance nacional)
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
JUN 2001Festival de Viena en directo
AGO 2000Frágil en Todos X 2$
OCT 1999Fragil viaje de Leo Garcia y Gustavo Lamas

GURTZ

OCT 2004Gurtz, Funzion, Tammy y Dilo: Zensible Beats
AGO 2003Zensible Showcase
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.