Carla Tintoré: No considero que nuestro medio sea machista

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

TREMSIX
Tremsix

Jonas Kopp estrena sello

TATO PIATTI
Tato Piatti

"La escena está teniendo contradicciones"

MARSIAN
Marsian

Marc Houle y Sian traen su proyecto

UNLOCK RECORDINGS
Unlock Recordings

Llegan las Collaborations

HERNÁN CATTANEO
Hernán Cattaneo

Presenta Sudbeat con un sold out

UDOLPH
Udolph

Loco por el Coco

JUE 08 MAR

Carla Tintoré

"No considero que nuestro medio sea machista"

Referente indiscutida de la escena electrónica argentina, esta semana nos encontramos en una charla con la reina, Carla Tintore. Los inolvidables 90s, sus habituales visitas a Europa, el regreso de DJ Union, y varios temas más con uno de los nombres claves de todos los tiempos.

Carla Tintoré

-¿En qué momento de tu carrera te sentís?

Sonoramente ando en lo mismo de siempre, un poco de todo, house, techno, lo que sale que me gusta. Y seleccionando bastante las fechas, hago solo lo que tengo ganas o que me gusta. Más dinosauria. También viajando mucho a Europa, comprando discos, sigo tocando en vinilo como siempre.

-¿Cambió la manera en que comprás discos?

Hay websites que antes no existían para comprar mucho mejor y más rápido, compro bastante vía Decks que tiene todo antes y más barato, en Europa te llega a los 3 o 4 días. Me hago todas las escapadas posibles para traerme unos discos bajo el brazo.

-Ya que vas muy seguido a Europa y particularmente a Barcelona ¿Cómo ves la escena allá?


La escena europea lo que tiene es que los clubes se mantienen. El año pasado, por ejemplo, toqué en Moog, que sigue impecable con su público, su staff. El nivel de los festivales también es muy bueno. Por lo menos en Barcelona hay escena, background y bastante laburo.

Hay diferencias abismales en cuanto a la producción con lo que pasa en Argentina, allá te tratan como si fueras Depeche Mode. Ponele, cuando toco en Razzmatazz, te dan camarín y todas las comodidades para el artista y sus amigos. Te tratan igual que a una figura, la producción no cambia. Son súper prolijos, organizados, serios. Cosa que acá sigue sin suceder. Por eso, cada vez trabajo menos con gente que no conozco, solo lo hago con productores amigos. Porque todo eso ya no me lo fumo más.

Carla Tintoré

-Más allá de ese aspecto ¿Cuál es tu análisis de la escena nacional actual?

La veo medio pinchada, a nivel de movidas nuevas, ni siquiera te digo de música. Tal vez tenga que ver con la caza de brujas que hay desde hace 15, 20 años para con la noche, las habilitaciones, los boliches. A la gente tampoco le quedan muchas ganas de seguirse quemando para producir cosas acá. Debe pasar a todo nivel igual, le debe pasar al que tiene una verdulería y le caen los inspectores? Tampoco lo veo en plan under, de juntarse la gente por amor al arte, eso tampoco pasa más.

En Europa sigue pasando, hay montón de colectivos que se juntan, arman todo desde cero en un galpón. En los 90s pasaba acá pero yo no veo una posta de conceptos nuevos. Tenemos una escena, lo que digo es que no pasa nada nuevo. La escena está obvio, costó 20 años construirla y gracias a dios se va a mantener, ya se puede hablar de la electrónica como un estilo más dentro de la música.

-¿Qué cambiarias o ajustarías para que las cosas mejoren?


Es un momento global en el que hay cosas tanto más importantes que irse de joda, debe tener que ver con eso. No hay que ajustar nada, hay que transitarlo y vamos a ver a donde nos lleva. Me pasa un poco eso, estarse quemando las pestañas para que la gente se divierta y a lo mejor no hay que pensar en divertirse, hay que pensar en cosas más importantes.

Dj Union: Dr Trincado, Carla Tintoré, Diego Ro-k
Dj Union: Dr Trincado, Carla Tintoré, Diego Ro-k

-¿Cuáles son las expectativas por el regreso de DJ Union (el colectivo que forman con Diego Ro-k y  Dr Trincado)?

Es un regreso muy esperado, en Fruta con la gente de Esquizosónica. Estamos muy contentos de volver a lo reyes con la alfombra roja y creo que además musicalmente va a estar muy bueno. Siempre es un nuevo desafío, cada uno está en un momento musical diferente. Tenemos un corazoncito en clásicos que siempre se llevan, pero cada uno va con lo que hace actualmente, que se súper complementa. Hasta a mí me da mucha curiosidad ir y tocar, con mucha adrenalina y mucha pila.

Y los cordobeses que se pasan de fiesteros, se suman y apoyan, son de fierro. Es una escena que se mantiene en el tiempo, con eventos más grandes, más chicos.

-¿Te divierte la dinámica de tocar en grupo?


Es más divertido, en el viaje ya estamos charlando de lo que vamos a hacer, a quien vamos a ver, vienen amigos de otras provincias, lo cual está bueno para ver gente que no se ve seguido.

-¿Hay más planes con DJ Union?


Hay bastantes planes pero como me quiero hacer otro viaje a comprar discos, no va a suceder ya. Seguro que antes de mitad de año hacemos algo más, ¡pero con discos nuevos!

-¿Alguna anécdota de los 90s con Diego y Trincado?


Hay una que suelo contar, es algo que siempre le agradezco a Diego. Estábamos en La Age en una fiesta que explotaba, me tocaba poner música a mí y no me encontraban, había desaparecido con pánico escénico. Ro-k se recorrió el club de punta a punta, hasta que me encontró debajo de una segunda escalera que había, me agarró sin preguntarme y me dijo vas a tocar. La verdad me ayudó a vencer esa cosa de estar siempre dudando de una misma. Se lo agradecí mucho, como colega y como amigo.

Cuando me preguntan si es machista este medio, yo la verdad tengo que decir que no, porque siempre he progresado gracias a mis colegas varones, en la mayor parte de los casos. Es algo que siempre se debatió, yo nunca lo consideré así. Si bien la sociedad es machista, diría que el medio en sí, no lo es. Siempre me ayudaron a crecer, superarme y ser mejor profesional.

Carla Tintoré en Moog, Barcelona
Carla en Moog, Barcelona

-¿Cómo te llevás con la era de las redes sociales y el marketing?

Te lo digo a un nivel personal, lo peor que me genera es cuando los amigos de hace 40 años se pelean en el muro de Facebook, habría que aprender a tomarlo como comunicación y literatura. Es ficción.

A mí me re divierte, me parece súper bueno para comunicar y llegar a un montón de gente, es útil para nuestros oficios. Lo uso y no me engancho.

-Desde hace muchos años desarrollas la musicalización para los desfiles del BAF ¿Cómo es ese aproximamiento a otro lado de la música?

Musicalmente me lo planteo como otro tipo de expresión, es algo más dramático, más teatral. Generalmente me reúno con el diseñador hablamos del concepto de lo que quieren presentar y en base a eso armo el concepto sonoro.

La industria textil tuvo años medio bravos en cuanto a lo económico, así que se acotó bastante el BAF, yo me alegro de que se siga haciendo y siga habiendo diseñadores nuevos muy buenos. Hay tendencia en la moda. Esta semana, por ejemplo, estuvo el desfile de Matías Hidalgo que es un chico buenísimo. Vale la pena seguir haciendo y promocionando esto.

-Por último, ¿nos recomendás algunos tracks de esos que tienen el sello característico de tus sets?

Traumprinz - Intrinity



Scratch D vs H-Bomb - The Red Pill



Enlaces:
  facebook.com/Carla-Tintoré-308976592407

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.