El Búho: Emergente del mestizaje sonoro y social

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

TREMSIX
Tremsix

Jonas Kopp estrena sello

TATO PIATTI
Tato Piatti

"La escena está teniendo contradicciones"

MARSIAN
Marsian

Marc Houle y Sian traen su proyecto

NEKTAR AGU
Nektar Agu

"El futuro de la escena está en los jóvenes"

BERLIN
Berlin

5 clubs destacados

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

"Hoy Bs As está en condiciones de recibir al Sónar"

LUN 12 MAR

El Búho

Emergente del mestizaje sonoro y social

A pesar de haber nacido en el Reino Unido y residir actualmente en París la historia de El Búho está profundamente relacionada con Sudamerica, sus sonidos y tradiciones. Posicionado como un referente de la electrónica orgánica y mestiza, nos disponemos a conocer a este más que interesante personaje a pocos días de su debut en Buenos Aires.

El Buho

-Comentaste que el año que viviste en Argentina te cambió para siempre ¿Qué nos podes contar sobre esa experiencia?

Viví un año en Buenos Aires estudiando en intercambio. Fue un año en el que realmente descubrí América del Sur por primera vez. Había viajado por Cuba, Costa Rica y México pero nunca América del Sur.

Me acuerdo que iba a las fiestas de ZZK con mis compañeros de piso sin conocer a los artistas ni la música pero habíamos escuchado sobre la fiesta. Ibamos, bailabamos y lo disfrutamos mucho, ahí conoci a Chancha, los Frikstailers, Villa Diamante y toda la banda! Eso fue en 2009.

En el verano me escapé el calor de Buenos Aires para ir de viaje a Mendoza, Chile, Ecuador y después bajando por Bolivia, Peru y el norte de Argentina. Descubrí la riqueza del continente, la diversidad, la música desde el carnaval de Oruro hasta los huaynos o los diversos estilos de cumbia. Volví con una nueva inspiración (y mucha música!!) Y para terminar al final de ese año encontré a mi esposa con quien llevo casí nuevo años. Este viaje será la primera vez que regresemos a la Argentina!

 -¿Cómo es que surge tu interés por los ritmos sudamericanos?

Siempre me inspiró la literatura, la historia y la naturaleza del continente. Estaba fascinado por la selva amazónica desde niño, por ejemplo. Además crecí en una casa donde siempre había música sonando de parte de mi madre. Soy una persona bastante curiosa y cuando empecé a estudiar Estudios Hispánicos fui descubriendo poco a poco la música de América Latina.

Organizaba fiestas en Glasgow poniendo música ?latina? (reggaeton, remixes conocidos, unas cumbias) y cuanto más descubría más me encantaba. Sin embargo fue en el año de 2009 cuando viví en Buenos Aires que cambió todo y cuando entendí mejor los ritmos, las tradiciones y la diversidad de la música sudamericana.



-¿Cuáles son tus expectativas sobre el show que se viene en Buenos Aires?

Siento que es como mi segunda casa. Conozco a mucha gente de la escena, amigos y productores, y sé que es un lugar para mí donde nació mi inspiración de buscar un equilibrio entre la música electrónica y la música tradicional o los sonidos orgánicos. Tengo muchas ganas de tocar ahí y pasarlo muy bien!

-La gira también te va a llevar a un festival masivo como Lollapalooza ¿Encaras de diferente manera un set en un lugar así respecto a uno en un club?

La verdad que no tanto al final. Yo creo que uno tiene que representar su música. No voy a venir a Buenos Aires para hacer un set de house porque es un club! Tengo que representar mi música. Me di cuenta en un show que hice en Madrid que todo puede funcionar. Hice un set de 80BPM a 100BPM max a las 3.30am y todo el mundo lo bailó! Traes tu energía, tu visión, tu narrativa y la gente te sorprende muchas veces sintiendo la vibra y siguiéndote. Lo peor que puedes hacer es tratar de ser algo distinto o adaptarte demasiado al contexto. Sin embargo un set de domingo por la tarde, afuera en el sol puede que tenga una selección algo distinta ;)

-En tu música se puede percibir cierto factor espiritual ¿Sentis que hay algo de eso en tu arte?

Mucha gente me dice eso y la verdad no lo sé. Creo que lo que busco es algo que unifique ideas de música electrónica (inspirado por mis años viviendo y bailando en los clubs de Glasgow), del medio ambiente con la música tradicional de América Latina. En si hay muchos vinculos entre las creencias y tradiciones de muchas culturas de América Latina y la tierra o la naturaleza y tal vez por eso encontré mucha inspiración.

Entonces no sé si es espiritual porque es una palabra grande pero la música para mi si te hace sentir algo, te hace viajar, te hace imaginar o volar o bailar, en este sentido podemos decir espiritual! Cuando uno hace música lo hace desde el alma, desde las experiencias, de tu visión del mundo, tratas de no pensar: "ahh voy a hacer un tema espritual" ;)


 
 -Sos parte de un sonido que en los últimos años se convirtió en una importante
tendencia mundial ¿Por qué crees que se dió así?

Creo que una parte la música siempre evoluciona y cambia y lo que la gente busca también. Estamos en una evolución continua y cuando sale algo nuevo, fresco y distinto que significa algo para un grupo de personas puede ser que explote. En este momento me di cuenta que en casi todas las grandes ciudades del mundo hay alguien escuchando o oganizando fiestas y poniendo nuestra música y eso sí es increíble. Es interesante porque lo que estamos haciendo podemos decir tiene sus raices en la música de la banda argentina: Chancha Via Circuito, ZZK, Dick el Demasiado, Lulacruza, King Coya, Frikstailers... Ellos fueron los primeros en experimentar con la idea de música electrónica y folkrlorica y ahora somos como la segunda generación o como alguien me decía "los hijos de Chancha" :D

De todos modos, yo creo que dentro de la escena cada uno tiene su propio sonido, dirección e inspiraciones, pero unidos por una visión más amplia de integrar elementos folkrloricos y orgánicos en la música. Sin dudas, el éxito de Nicola Cruz y Prender El Alma hizo un ?broke through? a un público mucho más amplio, ayudó mucho a la escena a llegar a nuevas personas y nuevos lugares.

Para mi carrera, fue el set de Boiler Room que fue el salto y hasta hoy mucha gente me dice que descubrieron mi música ahí. Pero bueno. como decía, debemos mucho a todo el trabajo que hicieron estos artistas que mencioné.

-Si tenes que elegir 3 tracks fundamentales de tu propia discografía ¿Cuáles serían y porqué?

El Búho - Mañana Tepotzlan 



Es el tema que nunca pensé que iba a ser un éxito. Lo escribí muy temprano una mañana en un lugar cerca de la Ciudad de México (Tepotzlan), me levanté, grabé unos cantos de pájaros madrugando y el tema salió solo, sin pensar. Ahí capturando la escena de ese momento. Es el tema que mucha gente pide en los shows.

Chancha Via Circuito - Sueño en Paraguay ( El Búho Remix)



El original de este tema es tan precioso y me encanta cuando haces un remix con samples así, te da material para morir. Increíble. Cuando yo siento la inspiración el tema sale en unas horas, al menos la idea principal y con este tema así fue. Es increíble porque el tema ya tiene 4 millones de reproduciones en Spotify! 

El Búho - Corazón de Rubi (feat. Minük)



Un tema que hice junto a Minük que captura la escencia de mi disco Balance. Tiene unas letras preciosas y un sentimiento también precioso. Alejandra y Marcus son unos genios y fue un placer trabajar con música de este nivel. Otra vez, cuando recibí los stems por primera vez el tema salió solo. Además tiene la linea "pajaro siempre fui" y me parece muy apropriado.

El Búho se presentará este jueves 15 de marzo en la fiesta Good Vibration (Blow, Palermo), junto a Chancha Vía Circuito y Charru.

Enlaces:
  https://www.facebook.com/pg/ElBuhito
  https://www.sonidoelbuho.com/
  https://www.facebook.com/events/137379980410645

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.