Carlos Alfonsín: El warm up es una situación ideal

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

KENNY DOPE
Kenny Dope

"Hoy muchos djs van a lo seguro"

DEVAGAR DISCOS
Devagar Discos

DEV.A.GAR Vol 1

HAMILTON RECORDS
Hamilton Records

Salvando al vinilo

REDUCCIÓN DE DAÑOS
Reducción de daños

Una mirada realista sobre las drogas

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

¡Finalmente, llegó el vinilo!

EXIUM
Exium

"Nuestro sonido se ha vuelto más viral"

JUE 12 ABR

Carlos Alfonsín

"El warm up es una situación ideal"

Pionero absoluto en nuestro país, nos encontramos en una completa charla con el señor Carlos Alfonsín. Uno de los djs más experimentados y federales nos muestra su visión sobre temas clave como la escena actual, el warm up, las residencias, las agencias de booking y varias cosas más con un artista esencial de la electrónica argentina.

Carlos Alfonsín
Foto:Americana

-¿Cuál es tu actualidad?

Arrancó muy bien el año, trabajando bastante. Hasta hace unos días estuve de gira casi sin parar por el interior del país. Además, a fin de año pasado se editó otro remix que hice junto a Flavio Etcheto para Melingo y anduvo muy bien, mucha gente lo estuvo usando en sus sets, entre ellos, Acid Pauli en su reciente paso por Argentina.

-Si bien siempre realizaste ambas tareas, sos más conocido como dj ¿Cómo te llevas con la producción?

En realidad fui uno de los primeros del país en producir. Me gusta trabajar en equipo con alguien que me ayude, yo manejo las maquinas pero prefiero trabajar con alguien que lo domine aún más, así se hace todo más dinámico. Trabajé muchos años con amigos como Oliverio, Daniel Melingo, Flavio Eccheto y Altocamet. Cada vez que puedo trato de hacer algo.

Actualmente estoy colaborando en el disco nuevo de Melingo -parte de la trilogía en la cual ya participé-. Está por salir el tercero. Otro proyecto que tengo es Cheman. Son remixes a 116 bpm en plan playero místico, medio chamánico. Influencia de los tiempos vividos en México. Hay todo una moda últimamente allá y un poco en joda un poco enserio, es que se me ocurrió el nombre Cheman.

-Tengo la chance de subir la agenda nacional semanalmente y sos uno de los djs con más actividad en el interior ¿Cómo se dio eso?

Cada año se van sumando ciudades con clubes que tienen su pista electrónica o hacen eventos puntuales, ha crecido mucho el interior. Más allá de que hace tanto que voy -en 1993 ya iba a ciudades como Córdoba y La Rioja-, siempre se rinde examen, el público va cambiando. Pasa un año y el público no es el mismo, le tiene que gustar a la gente para que te vuelvan a llamar. Si me pasa eso es porque a la gente nueva le gusta lo que hago.

La paso bárbaro en el interior. He unido diferentes circuitos, para que djs locales se crucen, he abierto muchas puertas y uno sigue girando porque le gusta. Es un placer como te reciben, siempre trato de quedarme un par de días y realizar diferentes actividades. Por ejemplo, estuve hace poco en Calafate, Rio Gallegos y Ushuaia, que suelo hacer esa gira los últimos años. Ahora se sumó sin buscarlo Caleta Olivia, que es una plaza que todavía no estaba abierta hasta hace un par de meses. Fui para allá un sábado y la gente estaba feliz, era un lugar chico pero toda la energía estaba en que sucedan cosas en la ciudad, fue muy lindo.

Carlos Alfonsín

-Más allá de lo personal ¿Cómo ves la escena en el interior actualmente?

Es un muy buen momento en general, pero también hay muchos problemas con las municipalidades, cada provincia tiene sus problemas de horarios y otros asuntos. Por otro lado, ha crecido muchísimo la visita de djs internacionales por todo el interior, están yendo a ciudades que antes no iban. Solo hacían Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y no mucho más. Ahora están yendo a todos lados, San Luis, Rio Cuarto, Salta, Bahía Blanca, por todos lados hay djs extranjeros.

-¿Cómo afecta este fenómeno a los artistas nacionales?

Tiene su lado positivo, porque mucha gente puede acceder a ver esos artistas de afuera, pero el lado negativo que viene hace rato, es que siento que no se valora a los artistas locales. Hay un montón de valores buenísimos de Argentina que afuera se les da mucha más importancia que acá. Por ahí, no convocan acá solo por el hecho de ser locales, están los ojos muy puestos en los que vienen del exterior.

-Fuiste parte de la agencia más grande y hoy sos independiente ¿Cómo te llevas con ese rol de ser tu propio representante?

Me tocó ser el primero en Surface, arranqué con Gontad por el 1993, antes de que exista la agencia. En el 98 abre Surface y como ya veníamos laburando me sumé. En el 2009 me abrí por que para ese entonces yo ya me armaba solo las giras prácticamente, así que no tenía sentido seguir.

Hubo muchos intentos de agencias pero es difícil tener una agencia que al mismo tiempo produce eventos, es difícil ser independiente de eso. Le dicen sí a los eventos que ellos hacen y no a otros que quieren trabajar con vos, entonces se preocupan más por la agencia que por el artista. Y si la agencia apunta hacia el progre y vos sos un artista de minimal o house, es difícil que encajes dentro de lo que hacen. En el
país no hay una agencia que se enfoque en lo que el artista hace.

Carlos Alfonsín
Foto: LosadaPro

-Yendo a grandes temas del DJing, me gustaría que desarrolles de que se trata una residencia.

Tuve varias residencias en mi carrera, por ejemplo, fui elegido 3 años mejor dj en El Dorado, donde llevaba adelante una residencia. En esa época el dj residente era el que le daba la personalidad al lugar, no era como ahora que tocan todo el tiempo diferentes djs y los espacios no tienen una identidad muy fuerte. Antes, el residente estaba toda la noche, yo tocaba de jueves a sábado de principio a fin. El Cielo creo que fue el que cambió el sistema de un residente toda la noche, ahí ya había 3 además de invitados. En ese caso, solo hacia la primera parte de la noche.

Otro lugar en el que fui residente fue Pacha, hice muchos años los warm up. La gente me conocía solo en esa faceta, no sabían cómo era como main dj, porque tenía un contrato que me imposibilitaba tocar en otros clubs de Buenos Aires. Durante muchos años la gente me conoció como alguien que tocaba muy abajo.
El residente se tiene que adaptar un poco a lo que el club necesita, no sos tan vos como cuando sos invitado, sino que según el invitado de la anoche te tenés que adaptar. El residente es alguien importante en la noche pero que no se lo valora tanto.

-¿Y sobre el warm up?

Hoy en dia la gente llega tarde, llega puesta y no disfruta del warm up como antes. A esa hora podés estar en un súper buen lugar, con muy buen sonido, escuchando la mejor música que no se pone después para bailar, esa música que sentís y disfrutas tomando un buen trago. El warm up es una situación ideal. Se perdió porque la gente hace la previa en sus casas, también hay una cuestión económica, porque ya no tienen tanto dinero para gastar en un club.

-¿En los 90s iban temprano?

En El Cielo o Pacha los warm up estaban explotados de gente, algunos llegaban tarde pero la pista se llenaba temprano, la gente iba a escuchar los warm up.



-Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y de consumo ¿Por qué vías accedes a la música?

Me resulta cómodo tener todas las disquerías que quiero vía internet. Puedo escuchar y seleccionar, no es mucho lo que encuentro, pero siempre algo hay. Lo difícil es que te lleguen los discos a un precio razonable. Eso de que el disco es cultura y no debería pagar impuestos, acá parece que no pasa... Nos sale todo mucho más caro, eso es algo que creo limitó a mucha gente de seguir comprando discos, lo que ganamos en nuestro trabajo hace imposible que puedas vivir de esto, y además comprar vinilos.

Entonces, se abrió el mercado digital, que es válido, es mucho más accesible. Podemos comprar un track de todo un disco. Todo es válido, a mi lo que me importa es la música que suena. Lo que sí, creo es que lo del syncro y todo eso hace que a uno se le facilite demasiado la cosa, si uno es dj debería saber mezclar a la vieja manera, ponés 2 temas a diferente velocidad y los acomodas.

Pero también, ahora se empezó a entender que lo del vinilo no era una antigüedad y que cuando uno pasa discos no es antiguo, lo del vinilo es todo un culto, una herramienta que suena mejor.

Enlaces:
  facebook.com/carlosalfonsin

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.