Under Club: Donde el techno respira under

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

PETER VAN HOESEN
Peter Van Hoesen

Techno deep e hipnótico

MELMANN
Melmann

Calidez acústica y solidez electrónica

ANA HELDER
Ana Helder

De gira por 3 continentes

FRANCO CINELLI
Franco Cinelli

Los 5 favoritos de Cocoliche

HENRY SAIZ
Henry Saiz

"Intento eliminar prejuicios sobre la música"

PIONEER DJ
Pioneer DJ

20 años junto a los djs

JUE 19 ABR

Under Club

Donde el techno respira under

Con el objetivo de conocer el detrás de escena de lo que significa montar y llevar adelante un club, es que nos encontramos con Joel Silva, máximo responsable de Under Club. Desde sus orígenes en el oeste del conurbano hasta la actualidad que lo encuentra a punto de recibir a Chris Liebing, hacemos un repaso por la historia del club que supo instalarse como máxima referencia techno del país.

Under Club
Under Club durante las 50 horas de techno. Foto: Matías Agudelo

-Voy a aprovechar tu experiencia para que le cuentes a la gente todo lo que implica armar un club desde cero.

Cuando iniciamos Under Club en Capital Federal por el año 2014, mi conocimiento sobre el manejo de un club era muy pobre. Sigo aprendiendo del día a día, puliendo detalles constantemente. Muchos creían que iba a desaparecer rápidamente y la verdad que estuvimos muy cerca.

La parte económica es un problema para todo club pequeño que trabaja con djs/productores internacionales, por lo que fue necesario aprender a manejar muy bien los costos, entendí que es un punto fundamental. Me ayudó mucho vivir el club como clubber, porque el estar en constante comunicación con el público me mantuvo siempre al tanto de las necesidades que ellos buscan para su comodidad y bienestar.

Soy muy feliz llevando a cabo el proyecto, obviamente hay momentos donde sentís ganas de dar un paso al costado, pero seguramente es normal en todo emprendimiento.

-¿Cuáles son esos momentos en que dan ganas de dar un paso al costado? ¿Y cómo los superás? 

Estos últimos dos años después de la tragedia de Time Warp quienes trabajamos produciendo eventos de música electrónica sabemos que estamos marcados y limitados. Recuerdo que a las semanas de este acontecimiento inspeccionaron el club durante la noche y nuestro dj invitado ( Ambivalent) fue obligado a cambiar su sonido techno por hip hop. Supuestamente en ese momento había una ley que no permitía a un dj reproducir música electrónica en un establecimiento en la Capital. Es muy desgastante este tipo de situaciones y no fue la única vez que sucedió.

Ver a los medios juzgar de la manera que lo hacen, ver como todo cae en manos de la prohibición y no en la educación es triste. Hoy debemos más que nunca apoyar proyectos como PAF (Programa de atención en fiestas), quienes se encargan de informar sobre la política de reducción de daños y apoyar todo proyecto que se enfoque en la concientización, porque ya sabemos que no contamos con el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

La manera que veo mejor para superar el cansancio es seguir trabajando, encontrándome con el cariño y el apoyo del público.


Joel Silva
Foto: Matías Agudelo

-Se viene un evento de mucha importancia por el peso que tiene un artista como Chris Liebing ¿Cómo se preparan para esa noche?

Para nosotros y para el público que asiste al club es muy importante contar con un artista del peso de Chris Liebing. Cuando CLR era una potencia, con Xhei siempre bromeábamos que un día íbamos a tener la posibilidad de haber recibido en el club a todo el plantel de su agencia. A paso lento fuimos trabajando en entablar relación con el roster: Emerson, Tommy 47, Brian Sanhaji, Drumcell, Rebekah, Terence Fixmer, Black Asteroid, Pfirter y después de cuatro largos años, llega el señor Chris Liebing. Es una alegría muy grande para nosotros y somos concientes de que un artista en un club pequeño logra otro tipo de conexión con el público y esto se ve reflejado en su música y en el desarrollo de la noche.

Estamos muy tranquilos, concentrados y definiendo detalles de la noche, pero hoy en día estoy muy conforme con el equipo de trabajo, cada cual trabaja en su área y es notable la entrega y el compromiso que hay hacia el club.

Joel Silva junto a Zadig
Joel junto a su amigo Zadig. Foto: Matías Agudelo

-En una escena que cada vez mira más hacia afuera, llevando a que la convocatoria dependa en una gran parte del artista extranjero ¿Cómo se hace para darle lugar e importancia a los djs locales?

Hablé muchas veces de este tema con djs extranjeros y la mayoría me cuenta que en su país el público no los sigue como cuando van de visita a otro. Esto de que nos atrae lo de afuera no es nada nuevo y es algo que sucede en todo el mundo. Un dj/productor local debe entender que el esfuerzo por vivir de la música es mucho mayor en Sudamérica que en Europa.

Debemos trabajar en exportar nuestro talento, ya que no tenemos nada que envidiar al resto del mundo. Me encantaría ver viajar djs locales todas las semanas, pero hay que seguir trabajando, al menos ya podemos hablar de que artistas como Xhei, YYYY, Joaquin Ruiz, Alderaan, ISZ, Mental Resonance, Dyiing, Julixo, Michel Lauriola, Farceb, Mekas, Seph y Pulse One, entre otros, que ya vivieron la experiencia de ser contratados por clubes europeos de primer nivel y esto es un orgullo para nuestra escena local.

Derrick May en Under Club
Derrick May en Under Club. Foto: Matías Agudelo

-En algunos eventos la entrada es un alimento para instituciones benéficas ¿Cuál es la importancia que le das a estas movidas?

Nosotros somos muy agradecidos por todo lo que sucede en el club. Para mi, poder vivir de lo que amo, compartirlo con amigos y tener a mis padres de socios es hermoso. ¿Qué hijo no sueña con poder disfrutar su proyecto con sus viejos?

A alguien debo agradecer por todo esto y siento que ayudar a quien lo necesita es una buena manera. El año pasado tuvimos oportunidad de donar parte de la recaudación de una noche al comedor Unión de Madres La Boca, y ellos compraron repuestos para sillas de ruedas que ya no funcionaban.

La semana pasada en el evento de Perc y Ansome, juntamos más de 300 kilos de alimentos no perecederos. También, presentamos dos eventos donde ayudamos a refugios de animales. Si te ponés a pensar, esto sucede en un club de música techno, suena un poco extraño, pero sentimos que la música es un gran canal para ayudar a otros.


Oscar Mulero y Zadig en Under Club, 01/04/2016 (Staticba)

-Si tenes que hacer un top 3 de las mejores noches que se vivieron en el club ¿Cuáles serían y porque?

Oscar Mulero y Zadig, en abril de 2016. Fue algo de otro planeta y es muy difícil describir el porqué, pero justo una hora antes de abrir puertas no había luz en el club, los artistas sin probar sonido, la cabina inundada y entraba agua por las paredes, en ese momento el club se encontraba en un momento delicado económicamente. Oscar estaba muy serio y preocupado por la situación, y Zadig se peinaba el pelo con el agua que caía de las paredes, me miraba y decía Undeeeeer, esto es Undeerrrrr! Y yo no entendía nada, no sabía si acompañar la seriedad de Oscar o la locura de Zadig. Contratamos un generador y conectamos todo muy rápido, pudimos abrir justo en horario y la noche fue de las mejores de mi vida.

Raices 01. Esta edición fue mágica porque la energía de esa noche fue superior a la de la mayoría de los eventos internacionales que presentamos. Ver a jóvenes djs de distintas productoras nacionales, como Room, Ucrania Techno, 2T y Leaving Planet Earth, colgarse la cabina al hombro y demostrar que a veces el hambre, la pasión y las ganas superan a la trayectoria y al talento fue impactante. El público acompañó esa noche de muy buena manera.

La tercera noche del podio será la del jueves 3 de mayo de este año, la trayectoria y el gran talento de Jam-On reciben a quien viene a demoler el club, Chris Liebing. Sabemos que él está con muchas ganas y nosotros y el público obvio que mucho más. Cuando se unen estos factores es muy difícil que no se viva una noche histórica.

La cabina de Under Club
La cabina de Under Club. Foto: Matías Agudelo

-Más allá de que te iniciaste haciendo eventos en el conurbano, recientemente volviste con el ciclo West ¿De qué se trata la fiesta?

En el año 2010 comencé a realizar eventos en la zona de Ramos Mejía, aunque 4 años más tarde abrimos puertas en Palermo, nunca me fui del oeste, uno no puede irse de un lugar cuando los sentimientos están marcados. Toda mi vida viví en el oeste y de ahí viene el nombre West que años atrás se realizaba los domingos preferiados en el sector Palotes de Pinar de Rocha. Artistas como Joaquín Ruiz, Miragliotta, Sebastian Mc, Hernán Piedras y Retzehc mezclaban música con dos controladores Mitrax Pro y soñábamos con poder subir de escalón. La fiesta duraba 12 horas y siempre en el cierre invitábamos a nuestro amigo Carlos Ruiz. La energía que se vivía era única y acá en la zona, West paso a ser como un ritual imperdible de los preferiados. La idea es volver a encontrarnos con quienes nos apoyan desde el día uno y en casa. Volver a las raíces brindando un producto de calidad para quien desee asistir.

Jeff Mills junto a Pfirter en Bloody
Jeff Mills junto a Pfirter en Bloody. Foto: Matías Agudelo

-¿Cuál es la importancia que le das a diversificar geográficamente y que no pase todo por la Capital?

No entiendo porque cuesta tanto cruzar General Paz, porque la mayoría cree que solo en Capital Federal uno puede disfrutar de un gran evento. Cuando realizamos Jeff Mills en Bloody después de la cancelación del estadio Geba, muchos devolvían sus tickets por no viajar a zona oeste, si ya cuento con el ticket no me perdería a Jeff Mills  por nada en el mundo, imaginate que desde ese día todavía no pisó nuestro país. Muchas personas que asistieron pueden comentarte que el nivel del evento fue máximo.

Alguien pensó ¿Cuantos eventos en Capital Federal fueron un fracaso?, ¿Cuantos eventos fueron un abuso hacia el público? Hay que romper el esquema y entender que lo más importante es la intención de una productora. Es por eso que veo muy atractivo apostar a un lugar donde muchos creen que no pasa nada, pero al final pasa de todo.

-¿Cómo analizas la actualidad de la escena nacional más allá de Under Club?

Es increíble el nivel artístico, el nivel de promotores y productoras independientes. Hace poco tiempo solo existía Cocoliche en Capital y Denot en el Oeste. Hoy si queres escuchar o bailar música techno, podes abrir un abanico de opciones. Es un gran momento para la escena y hay que aprovechar este tiempo para proyectar y llevar adelante todo tipo de idea que se crea que puede sumar. Más de 10 ciclos y sellos discográficos locales se encuentran trabajando duramente en el perfeccionamiento diario. Además, es destacable el comportamiento del público, que valora y entiende el esfuerzo que se realiza y lo va apoyando cada día más.

Joel Silva junto a Eduardo de la Calle
Joel y Eduardo de la calle. Foto: Matías Agudelo

-¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del año?

De acá a fin de año el objetivo principal es lograr sorprender a nuestro público y que vivan el mejor año de nuestro ciclo.  Además, estamos trabajando en expandir nuestro nombre a otras partes del continente, decidimos presentar eventos bajo el nombre Under Club en países sudamericanos. Es muy interesante el hecho de poder viajar y realizar eventos fuera de tu país, conocer otro público y generar nuevas amistades.

El sábado 02 de junio presentaremos una edición especial en Pereira (Colombia), ciudad a la cual apreciamos mucho y admiramos por su crecimiento en la escena techno sudamericana. Estamos coordinando reuniones con promotores de Bogotá y Medellín, seguramente sea un viaje muy constructivo. En octubre estamos con la idea de viajar a Asunción y presentar a DVS1 junto a Tripeo, otra ciudad que viene muy bien encaminada y con un potencial increíble. Nos parece muy interesante unir fuerzas con otras organizaciones que comparten nuestra misma pasión.

Si todo marcha bien antes de fin de año presentaremos una edición especial en la Ciudad de La Plata, sabemos que muchos seguidores de Under Club se encuentran en esta ciudad y valoramos mucho el esfuerzo que realizan para llegar a nuestro club todas las semanas.

Enlaces:
  facebook.com/1derclub

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.