Tom Trago: La escena holandesa no sería la misma sin Dekmantel

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

PETER VAN HOESEN
Peter Van Hoesen

Techno deep e hipnótico

MELMANN
Melmann

Calidez acústica y solidez electrónica

ANA HELDER
Ana Helder

De gira por 3 continentes

NEKTAR AGU
Nektar Agu

"El futuro de la escena está en los jóvenes"

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

ADRIAN HOUR
Techno Tools Volumen 6

JUE 10 MAY

Tom Trago

"La escena holandesa no sería la misma sin Dekmantel"

En casi dos décadas de carrera, Tom Trago logró convertirse en un nombre referente de la escena holandesa. Artista clave de sellos como Rush Hour y Dekmantel, nos encontramos con él a unos días de haber editado su nuevo álbum -Bergen-, para hablar sobre el proceso creativo, las giras por el mundo y su futura presentación en Argentina.

Tom Trago

-¿Cómo fue el proceso creativo de Bergen, tu reciente álbum?

Buena parte de las canciones que integran el disco las empecé a producir en el estudio de mi casa, que tiene un set up pequeño (MPC2000XL, Nord Lead 2) y se encuentra en la zona costera de la ciudad de Bergen, al norte de Holanda. Para la siguiente etapa fui a un estudio más grande que tengo en Ámsterdam, allí hice la mezcla, y agregué o modifique sintetizadores. Por último, volví a Bergen para hacer los arreglos.

-¿Cuáles son las sensaciones que quedan después de desprenderse de un trabajo tan importante como lo es un LP?

Siento mucha felicidad por tener el disco terminado después de mucho trabajo y poder compartirlo con mis amigos y el mundo. Además, en un proceso tan largo es difícil saber cuándo realmente está terminado, así que confío mucho en la opinión que me dan mis amigos músicos.

Este álbum realmente muestra lo que soy por estos días, al igual que en los discos anteriores, aunque creo que en este caso me siento mucho más cómodo volcando mis sentimientos en la música que hago.

-¿En qué etapa de tu vida te encuentra Bergen?

Finalicé el disco en el día previo a convertirme en padre, así que todo el proceso creativo estuvo marcado por el embarazo de mi mujer, lo cual incluyó mudarnos definitivamente a Bergen. Gracias a mudarnos de una ciudad tan intensa como Ámsterdam, tengo la chance de tomarme tiempo para reflexionar sobre la agitada vida como dj, que implica viajes constantes. A veces dar un paso atrás, te lleva dos para adelante.



-¿Qué significa Dekmantel para la electrónica holandesa?

Es desde hace una década una plataforma súper consistente que ha servido para posicionar en lo más alto a la escena holandesa. Siempre presentando line ups frescos y una gran hospitalidad, dando mucho apoyo a los djs locales, y llevando adelante un label que tiene una identidad muy fuerte. Creo que la escena no sería la misma si Dekmantel no existiera.

-Voy aprovechar el amplio conocimiento que tenés de la escena en Ámsterdam para preguntarte ¿Cuál es su actualidad?

Definitivamente es una escena diversa y con mucha energía. Últimamente se está dando el fenómeno de que muchos artistas internacionales se están mudando a la ciudad, por lo que podemos hablar de que se está convirtiendo en un nuevo centro para la música electrónica en Europa. Lo más importante pasa por la cantidad de productores que están llevando su música al siguiente nivel, hablo de nombres como Young Marco, Interstellar Funk, Tracey, Dazion, Sammy.

-¿Qué extrañas de la escena de los 90s?

Creo que en los 90s la libertad era mucho mayor, por estos días, gran parte de los festivales y fiestas tienen que lidiar con estrictas restricciones, mucha seguridad y todo tipo de leyes. Ya casi no se hacen raves ilegales y la gente está más preocupada por lo que pasa en sus redes sociales? Era realmente diferente en los 90s.

-¿3 tracks fundamentales de tu discografía?

- Tom Trago - Hidden Heart of Gold



Esta canción está dedicada a la pérdida de mi amigo Tim Nieburg, él fue parte del accidente del avión MH-17. Su muerte fue repentina y muy dramática para mí.

- Tom Trago - Harvest



Este track fue hecho en su totalidad en un sintetizador DX100, fue todo un desafío pero me divertí mucho en el proceso.

- Seth TroxlerTom Trago - De Natte Cel



Es un track que hicimos con Seth Troxler después de tocar en el cierre de Trouw, un club fundamental de Ámsterdam en el que hicimos muchísimas fiestas con amigos.

-En un momento en que la cantidad de labels alrededor del mundo es infinita ¿Qué buscas aportar con Voyage Direct?

Principalmente busco reunir a productores y grandes amigos de la ciudad. También me interesa dar lugar a nuevos artistas emergentes. Creo que lo venimos logrando, ya que editamos los primeros trabajos de artistas como Awanto3, Tracey, Interstellar Funk y Elias Mazian. Al mismo tiempo que también editamos a productores consagrados, como Sterac Electronics y Legowelt.

-Nunca tocaste en Argentina ¿Conoces algo de nuestra escena o país?

Amigos djs me han contado muy lindas historias sobre el amor por la música y la pasión por la fiesta y el baile que hay por esos lados. Al menos eso es lo que me llegó, espero comprobarlo...

Tom Trago

-¿Cuáles son las principales enseñanzas que te deja el hecho de girar constantemente por los principales clubs del mundo?

Que cada pista es diferente y necesita de un enfoque particular, diferentes tracks y estilo de djing. Por otro lado, es muy interesante que se torne en una gran comunidad que se apoya entre sí de diferentes maneras. Es increíble ver los mismos amigos en diferentes partes del mundo, eso hace que viajar constantemente valga la pena.

-Si tenés que mencionar una experiencia en alguna cabina en la que llegaste a sentir algo místico o épico ¿Cuál sería?

Si, hace unas semanas en Le Sucre, de Lyon, fue muy especial. Uno de esos casos en que te das cuenta que la gente deja de lado todos los problemas diarios y disfruta al máximo de la fiesta.

-¿Cómo encaras una sesión cuando tocas por ejemplo 10 horas?

Es clave tener una colección de música muy grande, escuchar tracks viejos y pasar tiempo con amigos que te comparten su música.

-Vi un video en el que mostrabas tus habilidades jugando al golf, si no se te hubiera dado la carrera con la música ¿Qué crees que estarías haciendo hoy?

Jaja, Bueno no sé si podes llamar a eso habilidad?. Hablando de enserio, más allá de la música, amo la jardinería y el diseño botánico. Me relaja muchísimo.

Enlaces:
  facebook.com/tom.trago

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.