Lado B Producciones: La situación en Rosario

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

KENNY DOPE
Kenny Dope

"Hoy muchos djs van a lo seguro"

DEVAGAR DISCOS
Devagar Discos

DEV.A.GAR Vol 1

HAMILTON RECORDS
Hamilton Records

Salvando al vinilo

OMAR SALGADO
Omar Salgado

Su primer álbum

BALANCE 2017
Balance 2017

Por más protagonismo local

FRAN BORTOLOSSI
Fran Bortolossi

Sus 5 tracks favoritos

LUN 18 JUN

Lado B Producciones

La situación en Rosario

Nicolas Basaure, responsable de Lado B Producciones, es uno de los más importantes organizadores de eventos electrónicos en el país. Hablamos con él sobre la difícil situación que atraviesa Rosario, respecto a la discriminación que sufre el género por parte de las autoridades gubernamentales.

Lado B Producciones. Adam Beyer @ Drumcode Night, Septiembre 2015
Drumcode Night, Septiembre 2015. Foto: Lucía Carricaburu

-¿Cuál es la actualidad en Rosario respecto a los eventos electrónicos y la acción del municipio al respecto?

La actualidad en Rosario con respecto a los eventos electrónicos está muy confusa, desde la tragedia de Punta Arroyo el gobierno de la provincia dispuso un protocolo de seguridad para shows musicales, o sea para todos los géneros, dentro de las medidas se dispone una ambulancia cada 1000 personas, puesto médico dentro del predio. Cuando se pide habilitación la municipalidad da aviso a la fiscalía de narco criminalidad y ellos envían a la policía federal y la pdf, además de la comisaría de turno. A estas medidas se le suma una reducción del 25% sobre la capacidad habilitada del local y un tope máximo de asistentes de 3500 personas, hasta ahí parecería todo normal, salvo que todas estas medidas solamente se aplican cuando se trata de fiestas electrónicas

Hace unos días se presentó La Renga en el estadio de NOB donde tendría que regir el protocolo y sin embargo asistieron casi 20.000 personas, muy lejos de las 3500 de tope que existen, con esto quiero decir que estamos frente a un caso de discriminación por géneros, al igual que el protocolo que es provincial solamente lo utilizan en Rosario y no en toda la provincia.

Gracias a estas medidas, en Rosario se destruyó la escena local y nacional ya que el protocolo no es claro y deja un vacío en el cual el productor no sabe si está dentro o fuera de la ley y los dueños de clubes no se arriesgan por lo mismo y por lo que genera hacer electrónica en su negocio.

A esto se le suma que los artistas internacionales emergentes también dejaron de venir ya que el daño mayor está hecho en los productos chicos y medianos, por lo tanto, en Rosario hablando de música electrónica, solamente hay un evento grande por mes y algunos bares, pero no más que eso.

Lado B Producciones. Marco Carola, Blue Open Air, Diciembre 2017
Marco Carola, Blue Open Air, Diciembre 2017

-¿Cuál crees que debería ser el camino para solucionar todo esto?

Crear un protocolo acorde a los formatos, no es posible que a un club para 500 personas le pidan lo mismo que a un evento de 2000.

-Si bien con el post Time Warp en todo el país se desató una especie de caza de brujas sobre la electrónica ¿Por qué sigue tan persistente en Rosario?

Los políticos que nos gobiernan son anti noche y vienen destruyendo la movida desde hace más de 20 años. Hoy la nocturnidad está en profunda crisis y la electrónica sigue en el foco, en gran parte por el costo político que les generaría que suceda algo con un joven en un evento, pero lejos de educar, se está poniendo la tierra abajo de la alfombra.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos para llegar a ser hoy uno de los principales promotores del país?

Soy relaciones públicas desde los 13 años en matinees, a los 27 un amigo también rrpp me incitó a comenzar a realizar eventos y fundamos Ink producciones en el 2007, ese proyecto duró 2 años hasta que nos separamos y en el 2009 fundé Lado B Producciones, con la cual seguimos hasta la actualidad.

-¿Cuáles son los criterios que te llevan a decidir que artistas contratar?

Mi principal criterio es escuchar a la gente y tratar de desarrollar la mayor cantidad de géneros, es importante que lleguen todos los estilos.

Lado B Producciones. Sasha & Digweed, Abril 2018
Sasha & Digweed, Abril 2018

-Ante la enorme oferta de artistas internacionales que se puede ver en todo el país ¿Cómo crees que hay que apoyar al artista local para que también sea valorado?

La mejor manera de apoyar la artística local es generar ciclos exclusivos para ellos, los warm up internacionales son una buena vidriera pero ellos necesitan su círculo. El problema no es el promotor, el problema está el público que como mira hacia afuera y no hacia dentro, se escucha muy demagógicamente que hay que apoyar la escena pero cuando se producen eventos nacionales la gente no se acerca.

-¿Algunos de los eventos qué realizaste y mejor recuerdo te dejaron?

Tengo grandes recuerdos y soy muy afortunado pero puedo contar un recuerdo muy cercano, en el evento de Sasha & Digweed. El gobierno municipal no quería darnos la habilitación por sensibilidad debido al caso de un chico internado en el show anterior, yo me encontraba con John Digweed dos días antes del show y en uno de los almuerzos estuvimos charlando mucho sobre la situación argentina y también le conté que el show no estaba habilitado y era posible que no se desarrolle, finalizó el almuerzo y cuando lo estaba llevando al hotel me suena el teléfono, era el dueño de Metropolitano que me confirmaba que teníamos la habilitación para el show, fue tan fuerte la descarga emocional que no pude evitar llorar y John no entendía nada. Cuando le conté que teníamos la habilitación, me abrazó y me dijo que con pasión y amor todo se puede.

Enlaces:
  facebook.com/LadoBprod

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

SASHA

SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
DIC 1998Cattáneo en la Net!
1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.