Hamilton Records: Salvando al vinilo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

EDUARDO DE LA CALLE
Eduardo De La Calle

"Se puede vivir sin Internet"

FJAAK
FJAAK

Sus 5 tracks favoritos

STEVE O'SULLIVAN
Steve O'Sullivan

Los 5 favoritos de Mosaic

BALKAN CONNECTION SOUTH AMERICA
Balkan Connection South America

Conectados por el progressive

NICO PURMAN
Nico Purman

"La música no puede ser gratis"

PLAYGROUND RECORDS
Playground records

Se abre el patio de juegos

JUE 05 JUL

Hamilton Records

Salvando al vinilo

El vinilo ha sido pilar fundamental en la difusión de la música, y es aún uno de los modos de reproducción más aceptado por los conocedores. Actualmente en la Argentina hay una fábrica de vinilos, se trata de Hamilton Records, con cuyo responsable -Claudio Canova- nos encontramos en una rica charla.

Hamilton Records

-Contanos sobre tu background antes de meterte con el proyecto de la fábrica de vinilos.

Al ser de la generación de los 70s obviamente la única manera de conseguir música era a través del vinilo. Hoy hay muchísimos medios, pero efímeros e intangibles. Empecé a los 14 años a escuchar música de verdad, igual mi primer disco lo compré a los 13, derivó el impacto en empezar a pasar música en cumpleaños de 15 de las chicas del barrio. Terminé convirtiéndome en dj profesional y trabajando como residente en varios boliches de zona oeste hasta el año 1977, que tuve que decidir entre seguir pasando música o encarar una familia. Tomé la segunda opción y deje de trabajar como dj, formé una familia que me bancó en todo y más en los últimos 20 años cuando empezó la historia de Hamilton Records.

-¿Cuando se inició el proyecto y cuál es el balance que haces de este tiempo?

En el año 2000, un cliente de mi negocio me comentó que estaba en una FM local que era escuchada por muchísima gente, ahí salió la conversación de que yo había sido dj y me invitó a su programa. Después me pusieron fijo tres veces por semana dado que la gente pedía mucho la música de los 70s. Por el año 2002 un oyente me pidió un tema y me acuerdo que lo había visto en CD pleno auge del mismo y ahí fue cuando apareció la opción de ver como podía pasar de CD a vinilo.

Ebay había recién aparecido, Internet era muy incipiente, Youtube estaba lejos de aparecer así que no había la comunicación de hoy, que ves, te explican y te muestran hasta donde les conviene todo. Al comienzo fue durísimo entender como grabar, conseguí una grabadora antigua por Ebay, quilombo como siempre con la aduana, etc. Y bueno así empecé

Pasados dos años pude comprar una Electronica Stereo que es la que uso actualmente. Es una de las mejores, fabricada por Vinylium de Suiza. Hoy, todo lo referente al vinilo en su fabricación es imposible de adquirir y si algo aparece son miles de dólares. Yo tengo tres equipos de grabación Vinylum y en el transcurso de los años pude conseguir una Grabadora Fairchild 740 que nacen para eso y combinado con la Electronica sale la perfeccion. Habré grabado un par de miles de discos por grabación individual durante todo este tiempo. Pero los miles de mails que me llegaban me fueron llevando a entender que el otro salto era la fabricación. Un tema muchísimo más complicado que la grabación, porque ya entramos en el terreno de un proceso industrial. Igualmente corro con la ventaja de una preparación de estudio en Ingeniería.

Empecé en el 2013 la búsqueda de algo o alguien que hubiera estado en el tema de la fabricación. No habia nada. Las prensas todas destruídas y los empleados de esas fábricas (RCA Microfon, etc), eran gente grande o no daba con nadie. Así que encaré el proyecto solo (en la parte de entender el proceso) y reuní a 4 personas con las cuales armamos la fábrica para prensar, bien "a la Argentina". Hubo un par de elementos que compré afuera y los conseguí porque todavía no estaba la euforia del vinilo. En el 2015 prensé el primer disco, fueron 200 unidades para una banda de Sound System, recuerdo haber llorado al escuchar el primer disco prensado que había salido perfecto -dado que las primeras pruebas y ajustes eran de terror. Hoy llevo prensados casi 10000 vinilos.



-¿Cuál es tu análisis sobre el resurgimiento del vinilo que se vive a nivel global desde hace algunos años?

Hace tres años viajé a Estados Unidos y ya estaban todas las bateas llenas de vinilos, tanto en California como en Nueva York, y no se veian CDs. Acabo de volver hace unos días de Europa y más es todo vinilo, tanto ediciones nuevas, como reediciones y muchísimos discos usados en las bateas. Puede ser una moda o de culto, en mi pensamiento es algo físico, el poder tocar y ver los surcos, los insert, las tapas, es mágico.

Y el sonido realmente es diferente, la curva RIIA de grabación analógica le da una expansión de graves muy importante y calidad, el vinilo nunca murió, estaba en el undeground. De ahí la cantidad que grabé y mandaba a todo el mundo, ya que a mediados del 2000 no éramos más de 5 en el planeta que lo hacíamos.

-¿Tus 5 vinilos favoritos?

Mi colección de discos es de 6000 y dejé de comprar hace años. Vengo de la generación del rock, empecé a escuchar en 1972, así que por ahí va mi selección.

1. Machine Head (Deep Purple)
2. The Dark Side of The Moon (Pink Floyd)
3. Dance Your Ass Of (Hamilton Bohannon) de ahi Hamilton Records
4. Afro Soul Boliche Vol 1 (PatoC)
5. Get Ready (Rare Earth)



-¿Cómo es y cuánto tarda el proceso desde que te encargan un vinilo hasta que es prensado y terminado?

Desde que me llega el master -suponiendo que no tengo demora, cosa que no suele pasar- se calculan 6 días. Hago todo el proceso yo, no como muchos en el exterior que mandan a hacer los stampers (la parte química) y solo se dedican a prensar. Pero si la realidad es diferente, calculo mínimo 60 días.

-¿Cuáles son los géneros musicales de los que más fabricas discos?

Con respecto a quienes me encargan los vinilos, casi el 100% son bandas locales, de todos los estilos musicales. Hay algunas del exterior, pero con la condición de que lo retiren acá, en Buenos Aires. Lo que brindo es poder elegir el color del disco como así también los aliento a través de poder prensar bajas cantidades, mínimo 50, hasta lo que necesiten.

Enlaces:
  www.hamiltonrecords.com.ar
  facebook.com/ClaudioCanova57

Entrevista: Damián Levensohn

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.