Kenny Dope: Hoy muchos djs van a lo seguro
MUTEK.AR 13_16.09 2018

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MATIAS SUNDBLAD
Matias Sundblad

"La electrónica está buscando su nuevo lugar"

MATHIAS KADEN
Mathias Kaden

Admirado y respetado

FRANCESCO TRISTANO
Francesco Tristano

"La música es un solo mundo"

DISQUERÍA LP RECORDS
Disquería LP Records

"El disco siempre estará en la batea"

PABLO BOLIVAR
Pablo Bolivar

"Lo mío es música de baile melódica y suave"

KRILL MUSIC
Techno europeo desde Buenos Aires

JUE 12 JUL

Kenny Dope

"Hoy muchos djs van a lo seguro"

Es momento de desplegar la alfombra roja. Es que esta semana en Buenos Aliens nos damos el lujo de mantener una charla con una de las leyendas máximas de la música house, Kenny Dope. La influencia de New York, las fiestas de los 90s, la experiencia junto a Loiue Vega como Masters at Work y mucho más, todo esto previo a su desembarco en Sudamérica.

Kenny Dope

-¿Cómo vivís todos los cambios tecnológicos y de comunicación que sufrió la escena a lo largo del tiempo?

Es una locura lo que nos toca, viviendo tantos cambios. En cuanto a lo tecnológico, es genial poder tener tu estudio en una laptop y moverte a donde sea con él, me resulta increíble porque en los 90s era imposible pensar en algo así. Tenías que estar en un gran estudio de grabación para poder componer tracks. Ahora, con Ableton podes hacer ediciones o rapidas mezclas si lo necesitas. También podés hacer un remix en tour con Protools.

Por otro lado, las redes sociales te permiten interactuar con personas del cualquier parte del mundo a través de un teléfono. Tengo que decir que estoy llegando un poco tarde a todo esto porque soy una persona que le gusta bastante mantener cierta privacidad. Pero cada vez que posteo un track, algo en lo que estoy trabajando o alguna foto, el feedback es siempre interesante.

-¿Podés poner en palabras lo que pasaba en las fiestas de los 80s y 90s en New York?

Las fiestas en los 80s y 90s eran increíbles porque los djs que yo seguía tocaban todo tipo de estilos. La mixtura de hip hop, reggae, soul, funk, latin, house, e incluso freestyle era inspiradora. ¿Entendes de lo que hablo? Podías ir a una fiesta y escuchar 5 o 6 estilos en una misma noche, la gente iba buscando eso. No estaban con una actitud de mirarte diciendo ¿Qué estás haciendo? Solo querían seguir la energía del dj. Hoy muchos djs van a lo seguro: se suben a la cabina, hacen las 2 horas de set de su estilo y siguen la rutina. Por eso, es que digo que esos años en las décadas pasadas fueron hermosos.

Kenny Dope

-¿Cuán importante fue para vos el contexto de crecer en New York proviniendo de una familia boricua?

Crecer en New York fue, y es, algo increíble por el crisol de culturas musicales que se encuentra. Fui lo suficientemente afortunado para estar rodeado de diferentes influencias, por un lado, el reggae, también el italo disco, por otro lado, el soul y mucho más. Estuve expuesto a todo eso. Vivía en un barrio en el que convivía con italianos, boricuas, afroamericanos, jamaiquinos y mexicanos. Así que, escuché de todo, fue algo fundamental para mí.

En esa época, trabajaba en una disquería de Brooklyn. El dueño nunca dejó de educarme sobre los diferentes géneros y todo lo que tiene que ver con los discos. Así es como aprendí a aceptar y escuchar diferentes estilos, lo cual se convirtió en una de las claves a la hora de desarrollarme como artista y sentar las bases de quien soy.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar solo y hacerlo en b2b, como cuando te presentas como Masters at Work?


 Los shows de Masters at Work son espontáneos, nada es planeado. Tratamos de sentirnos y continuar la energía porque ninguno sabe cómo va a seguir el otro tocando. Nunca sabemos que va a pasar, de repente en un momento por ahí nos encontramos con 4 tracks sonando. Así es como funciona. Nuevamente, cuando tocas con otro artista, te estás alimentando de él y él de vos. En cambio, cuando toco solo, soy yo quien marca el camino y los pasos a seguir.

-¿Cuál es tu relación con el estudio de grabación por estos días?

No estuve mucho en el estudio últimamente por que he estado viajando constantemente. Así que, cuando estoy en casa trato de aprovechar ese tiempo con la familia. Lamentablemente este año no he podido hacer mucho en ese sentido.

Kenny Dope

-Venís de tocar en lugares tan diferentes como Ibiza y el Montreal Jazz Festival ¿Cambia tu set de acuerdo a la locación?

Casi todos mis sets varían uno de otro porque llevo muchísima música en mi laptop. Gig a gig, país a país, todo cambia.

-¿Cómo te preparás para la inminente gira sudamericana?

No conozco Sudamérica así que no sé con qué me voy a encontrar. Pero todo lo que escuché de parte de muchos djs amigos que han tocado son cosas positivas, sobre grandes fiestas y una gran energía en buena parte del continente. Así que, la verdad, estoy deseando muchísimo ir y ver de qué se trata.

-Si tenés que elegir 3 trabajos fundamentales de tu discografía ¿Cuáles serían?

Es una buena pregunta.

Si tengo que elegir, diría primero Nuyorican Soul, fue un proyecto muy importante que realizamos junto a Louie Vega. Muestra desde jazz y afro hasta funk y soul, incluso música de club.



Luego, el trabajo junto a Rasheed Chappell es un ejemplo de diversidad de sonidos asociados al hip hop.



Por último, mencionaría The Bomb. Fue uno de mis discos más importantes, en el que incorporo samples disco.



Kenny Dope
se presentará el jueves 19 de julio en Niceto Club de Buenos Aires, el viernes 20 en Riot Córdoba y el sábado 21 en San Pablo, Brasil

Enlaces:
  facebook.com/Kennydopemusic

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.