ESTUVIMOS EN MUTEK BCN 2024
Autechre, Actress y más

Notas VIE 19 ABR 2024

Del 9 al 13 de abril estuvimos presentes en la edición número 15 de Mutek ES, un clásico de la escena electrónica catalana. A continuación, te detallamos lo más destacado de la celebración que incluyó actos como Autechre, Actress y Jlin.

Mutek 24 Messier
Martin Messier.

Sculpted with Light & Sound: Roca Barcelona Gallery

El miércoles se dio el inicio oficial al festival en un edificio muy particular, sede de uno de los sponsors. Allí hubo charlas de bienvenida de parte del staff de Mutek, incluyendo a Nerone, director en España, y a su fundador a nivel global, Alain Mongeau.

Este evento fue de entrada gratuita, lo cual es tradición en el festival en la ciudad condal. Hubo sold out, y se disfrutó de la sesión audiovisual de Datum Cut, en su debut en el país con un set oscilando entre el ruidismo, a veces extremo, y el contraste entre ritmos acelerados y atmósferas envolventes. También hubo espacio para otro tipo de expresiones, ya que Martin Messier (un clásico de Mutek) presentó su instalación ‘Impulse’. Una analogía poética con un twist tecnológico sobre el funcionamiento del cerebro. La estética nos recordó a los mejores momentos de Lynch en su regreso con Twin Peaks.

Mutek 24 Autechre
Sala Apolo.

Concierto Inaugural (Sala Apolo)

Apolo es una de las salas más emblemáticas de Barcelona, y sede de lo que pasa de noche en Mutek. Este año hospedaron el concierto inaugural con Autechre, agotado hacía meses, fue de lo mejor que escuchamos de parte del dúo de Warp Records en la última década.

A oscuras como de costumbre, Autechre brindó una sesión en vivo siguiendo la tradición sonora que llevan desde que trabajan con Max MSP. Se los notó muy cómodos con el setup, y fue quizá lo más satisfactorio que les escuchamos en mucho tiempo. Hubo de todo: desde hip hop deconstruído, pasando por vocales difíciles de distinguir (sí, ¡vocales!, a modo Autechre, claro), todo tipo de BPM’s, techno futurista, techno futurista un poco más rápido, techno futurista totalmente alienígena, y momentos de profundidad sonora. Como frutilla del postre, ya pasada una hora de su presentación, sonó el teclado más luminoso del set, antesala de un track influenciado por sus rítmicas de los ’90. Se sintió como el pasado regurgitado con las complejidades del presente, y como una confusión fascinante para quienes buscan reconocer patrones en todo.

Detalle a destacar: el feedback de la audiencia. Aún a oscuras y con el trip característico de sus sesiones en directo, el público gritó desaforado en varias ocasiones. Una delicia.

Mutek 24 Actrees
Actress.

Nocturne 1 y Nocturne 2 (Sala Apolo)

El viernes y el sábado fuimos testigos de la propuesta nocturna de Mutek, con algunas cancelaciones imprevistas de último momento. Ricardo Villalobos, acto central del primer día, terminó bajándose y Vegyn, quien hubiera tomado las riendas luego de Actress el sábado, también canceló su participación. De todos modos bailamos a lo loco con Michelle, quien debutara sus producciones hace ya unos años en el sello My Own Jupiter. La uruguaya tuvo un show eficiente, lleno de groove y hecho para mover las caderas, y supo manejar una pista de baile colmada. Luego de una sesión de una hora nos dejó con ganas de más.

Actress volvió a Mutek, y otra vez demostró su nivel de hipnósis sin importar la pista donde toque. Presentando LXVIII, su nuevo trabajo en Ninja Tune, se lo vio muy compenetrado, y fue notoria la transición que generó en un sábado por la noche. Sonó Push Power (A1) así como sonaron todos sus tapices auditivos, algunas veces llenos de bajos, otras con un nivel de detalle en tono, textura y rítmica característicos de él.

Mutek 24 Jlin
JLIN.

JLIN, la venerada gema de Planet Mu nos recordó lo mal que hicimos en no haberle prestado atención a los inicios de su carrera, cuando ya todos hablaban de ella. Ritmos quebrados, bass, dubstep y drum and bass, mezclados con una delicadeza quirúrgica. Definitivamente lo que más nos gustó de Astin, la sala 2 de Apolo.

HiTech fue algo novedoso e inesperado para nosotros. El trío ghettotech de Detroit fue la fiesta misma. Arengando como nadie, dieron vuelta el dance floor llenos de ritmos quebrados, techno, drum and bass y todo tipo de toques ‘crunk’.

A/Visions (Paral·lel 62)

Si tuviéramos que definir lo ‘esencial’ de Mutek quizá elijamos el ciclo A/Visions junto con el ciclo Play. En A/Visions el festival se dedica a proyectos audiovisuales a gran escala. Se llevó a cabo en el teatro Paral·lel 62, y destacamos el show de Hatis Noit. La cantante japonesa debutó en Barcelona con su disco Aura, que ya presentó en las ediciones Montreal, Tokyo y CDMX. El único instrumento es su voz, y su única herramienta una loopera. Creando bases de ritmos, efectos sonoros, cantos de pájaro y también vocalizando como los dioses, desplegó su talento dejando embelesada a la audiencia. Comentó que se siente rara al tocar en Mutek sin una laptop, y también explicó los orígenes de una de las canciones más aplaudidas esa noche, su homenaje a las víctimas de Fukushima, con grabaciones de campo tomadas in-situ cerca de la zona del accidente nuclear.

Mutek 24 Hatisnoit
Hatis Noit.

Luego de la breve presentación '1 drop 1000 years’, la impresionante obra audiovisual de Martin Messier basada en mapping sobre gotas de agua, tuvimos el cierre de la mano de Daito Manabe, fundador del estudio Rhizomatiks y uno de nuestros favoritos a la hora de presentaciones A/V. Con un volumen exageradamente fuerte, el show fue intenso, in crescendo, y con momentos épicos llenos de bass y footwork futurista, y una de las visuales que más destacamos del festival: un trip psicodélico y de inteligencia artificial generativa más allá de la alta definición.

Play (Antigua Fábrica Estrella)

El corazón de Mutek ES suele encontrarse en la antigua fábrica de cerveza que ocupa una manzana entera en el barrio Eixample. Aquí vivimos experiencias increíbles en ediciones anteriores, y a pesar de que esta vez no coparon todo el edificio, pudieron mantener la magia que se vive en esta locación. Con su característico escenario en la sala de máquinas y una instalación interactiva por parte de Sian Fan en el subsuelo, la jornada nos dejó uno de los mejores recuerdos del festival con el set de Grand River.

La artista de Editions Mego presentó su disco ‘All Above’, y desde que abrió con ‘Quasicristallo’ supimos que el viaje propuesto era el indicado: sumergirse en la fusión de lo acústico y lo electrónico. Ya ese piano en vivo suena envolvente, pero lo hipnótico es como nos lleva sutilmente de un paisaje sonoro a otro, con toques melódicos y de procesos digitales que oscilan entre la profundidad y la belleza, sabiendo conjugarlas para generar uno de los sets más emotivos del evento. Cabe destacar el escenario y luces durante el concierto, muy a tono con una experiencia de este nivel.


Nota: Paranoid
Fotos: Mutek ES

Enlaces:
Mutek ES en Instagram

.