CHART MAYO 2005
Gustavo Lamas

Entrevista 2005

Formato: Artista - Disco [Sello] Año

Marc Leclair - Musique pour 3 femmes enceintes [Mutek Rec.] 2005

Marc Leclair es el verdadero nombre de Akufen. Es el productor más reconocido y celebrado de los últimos tiempos en Canadá. Luego del suceso de su primer albúm con aquel seudónimo saca, en plan más relajado, este disco para el sello Mutek del festival que lo vió crecer en su Montreal. Este proyecto lo encuentra navegando por aguas mucho más calmas. El disco hace alusión a los embarazos tanto de su mujer como a las de sus mejores amigas y los nueve temas corresponden a las etapas de gestación.

www.mutek.ca

Latinsizer - Ritmo 55 [Mil Records] 2004

Latinsizer es el proyecto del oriundo de Tijuana Pepe Mogt, uno de los cerebros por detrás del colectivo Nortec y, sin duda, uno de sus integrantes más carismáticos. En este caso sin los samples norteños que utiliza para su grupo Fussible y con la exclusividad de usar viejos syntes análogos. La tapa del álbum muestra a las máquinas, usadas en el disco, reproducidas y pintadas a mano por un rotulista de Tijuana. El disco tiene mucho de ese de tratar de ponerle el costado humano a la electrónica y un tinte localista. Si bien el uso de viejos aparatos le da un sonido vintage, produce más cierta idea de melancolía que de cosa retro. Algo de aquella máquina humana de la que hablaban nuestros ancestros los Kraftwerk.

www.milrecords.com

TBA - Annule [Max Ernst] 2005

Tanto TBA como Post Industrial Boys aparecieron el año pasado como dos excitantes proyectos, provenientes de la ex/soviética Georgia y de la mano de Thomas Brinkmann que los publicó en su sello Max Ernst. Parece ser que la jóven Natalie Beridze (TBA) es pareja del talentoso alemán que en este disco colabora en la producción para redondear este gran disco. Una vez más hace muestras de una diversidad que la hace pasar con soltura de pasajes llenos de melancolía al Click-Tecno, entrelazar melodías de música de cámara con ambient y hasta cantar, hablar o emitir onomatopeyas sobre sus texturas sonoras. Electrónica plagada de sensibilidad femenina.

www.max-ernst.de

Airborn Audio - Good Fortune [Ninja Tune]

Airborn Audio es el proyecto de High Priest y M Sayyid ex miembros de los Anti Pop Consortium. Rapean sobre mínimos ritmos sincopados, usan bajos profundos y sonidos sintéticos. Así logran un Hip- Hop característico por lo crudo y oscuro. Lejos del rap complaciente para poner a tope en el estéreo del descapotable y pasearse por Beverly Hills.

www.airbornaudio.com

Drop The Lime - This means for ever [Very Friendly / Tigerbeat] 2004

Drop the lime hace muestra en este disco del Breakcore más despiadado. Es música electrónica terminal, extrema y claustrofóbica hecha de verdaderas ráfagas de beat. Sí, el ritmo parece estar disparado desde ametralladoras. A lo largo de todo el disco este "Jungle detonante" no da respiro hasta que en el final aparecen, a modo de consuelo, un par de ambients pero que suenan a responso aislacionista después de tanto tiroteo.

www.tigerbeat6.com

Prefuse 73 - Surrouded by Silence [Warp] 2005

Si últimamente músicas que vienen envasadas bajo la etiqueta "Trip-Hop" tienen cada vez menos de Trip y se reducen básicamente a una musiquita agradable para acompañar comerciales "Cool", a este disco lo de "Trip" no le sobraría. Scottt Herren viene haciendo muestra de su talento tanto acá en Prefuse 73 como en su proyecto Savath y Savalas. Este es uno de sus discos más logrados donde no faltan su particular visión del hip-hop de alto vuelo, los collages y ciertos momentos "pop" que parecieran como si Stereolab fuera producido por los De La Soul.

www.prefuse73.com

David Kristian - The Mariana Trench [Oral] 2005

Por estas tierras sub-tropicales sin estación seca poco sabemos del intenso frío y mucho menos de las tormentas de nieve. El canadiense David Cristian en cambio las experimenta en su invierno. En medio de dos de ellas se encerró en su cuarto con un par de sintetizadores y multi efectos para improvisar estos drones que terminaron siendo este disco publicado por el sello Oral, propiedad de Erick Mattson. Ideal soundtrack para ver caer y caer nieve sin fin…

www.oral.qc.ca

END - The Sounds Of Disaster [Ipecac] 2004

Charles Peirce es el verdadero nombre de End que en los créditos hace aparecer una serie de músicos, seguramente apócrifos, con irónicos nombres como Yanni Cash o Girgio Marauder. El nombre del disco que evoca a los sonidos del desastre da mucho más que una pista sobre lo accidentado y errático que se va a escuchar. Finalmente los temas son vertiginosos y cambiantes. Con el breack beat psicótico de molde hace zapping por distintas músicas, pasando velozmente por el Rockabilly, soundtracks de suspenso, Exótica a la Martin Denny, guitarras surferas, swing y chicas a go go pasan a gran velocidad. No mamá, no está rayado, el disco es así…!

www.ipecac.com

V/A - Mutek.MX [Imecamusic] 2005

Este además de ser un souvenir de la edición mejicana del Mutek sirve, al igual que el festival, como un pantallazo de la actualidad en cuanto a música electrónica producida en distintas partes del mundo. Así podemos conocer lo que están haciendo los mejicanos Antena, Transistor, 34 b y Lumen Lab, los chilenos Pier Bucci y Trendesetter and The Follower (Original Hamster con su nuevo alias para hacer electro), Los Alemanes Isollée (adelantando material de su esperado próximo disco) y Monolake, El francés Krikor, Mathew Dear de Usa, Vitamin F. You de Canadá y nuestro Emisor que cierra el disco con su temazo "Me interna".

www.mutek.com.mx

Gustavo Lamas

www.gustavolamas.com

Artistas Relacionados:
TBA - Annule [Max Ernst] 2005

.