CHART JULIO 2005
Gustavo Lamas

Entrevista 2005

Formato: Artista - Disco [Sello] Año

Jamie Lidell - Multiply [Warp] 2005

La mitad cantante de los Super Collider en su segundo álbum como solista. Nuevamente editado por el sello Warp pero bastante lejos de los ruidos y ruiditos de su debut: "Mudling Gear" (2000). Esta vez, aquellos arreglos electrónicos se mezclan con instrumentaciones más clásicos que funcionan al servicio de canciones desbordantes de Funk y Soul. Con una ayudita de sus amigos Gonzales en el piano y Mocky en guitarras se mete en los terrenos de la música negra como nunca lo había hecho. Lejos de las exageraciones, nos hace pensar en una actualización de genios como Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Prince, revelándose como un gran compositor y excelente cantante.

www.jamielidell.com

Isoleé - We Are Monster [Playhouse] 2005

Tras cinco años, con un puñado de 12" y remixes en el medio, Raijko Müller regresa al álbum con este "We are a Monster", sucesor de su ultra festejado debut "Rest". Continuando en el sello Playhouse y con la difícil misión de seguir aquella obra tan reconocida con gemas inolvidables como "Beau Mot Plage". Si bien es cierto que este disco es distinto, mantiene y renueva ese manejo de la rítmica electro y tecno que lo hacen producir cambios y quiebres a lo largo del mismo track. Además, va incorporando elementos orgánicos como guitarras, que parecen hasta sampleadas de Rockabilly, y algunos fragmentos de voces que aportan al contenido melódico/armónico. Sin sacar un pie de la pista aparece más cerca de una electrónica bailable sensible que de una sensiblería indie-trónica.

www.isolee.de

Common - Be [Geffen] 2005

Si bien Common, o Common Sense como también supo hacerse llamar, no es un artista nuevo dentro del hip-hop (chequear buenos discos como "Resurrection" o "Electric Circus") tenía que contar con la ayuda del archipremiado Kanye West para pegar el estirón. Gracias a su produción en gran parte de los temas y la participación de gente como el cantante John Legend (el nuevo ahijado de Kanye) hacen este discazo capaz de competir mano a mano con "The Collage Dropaout".

www.common-music.com

Saint Etienne - Tales From Turnpike House [Mantra] 2005

Hay poco grupos que me han generado cierto fanatismo al punto de tener todos sus discos. Por esto no puedo hacerme el objetivo cuando me corresponden las generales de la ley. El fan suele perdonar cualquier desliz creativo. Sin embargo, tengo la sensación de que en este disco los Saint Etienne han levantado la puntería. Bueno… yo los archivo junto a los mejores momentos del pop con los Pet Shop Boys, la Kylie de "Fever", los Phoenix o la Annie de ahora… y los Beach Boys de siempre. ¿Para tanto?

www.saintetienne.com

Marumari - Pathscrubber [Marumari.com] 2005

Después de varios discos en el sello Carpark, Josh Presseisen aka Marumari, decide subir su nuevo ep en formato mp3 para ser bajado en forma gratuita. Pasen y escuchen electrónica paisajista.

www.marumari.com/pathscrubber

Mathew Jonson - Gemini EP [Itiswhatitis] 2005

Poner este disco es sólo una excusa para decir lo bueno que me pareció el set de Mathew Jonson en Big One (Q.E.P.D.) No hay mucho para decir porque tengo la sensación que esta música se entiende mejor con el cuerpo más que con la cabeza. Sin embargo aquella noche, mientras M.J. iba desarrollando sus temas con la paciencia de la araña, se me vinieron algunas cosas para recordar a propósito: los sets de Matías Aguayo en sus estadías porteñas, todo lo que escuché alguna vez del tecno de Detroit, el discazo de The Other People Place y algo que pasó una noche de verano en Rosario mientras tocaban Franco Cinelli y Nico Purman: unos bailarines pelaron un cartel improvisado en cartón que decía "Ultra Violet Dream". Fue ese uno de los temas que Mathew no tocó y con el que lo siguieron los rosarinos que compartieron justamente la noche con él.

www.itiswhatitisrecordings.com

Roisin Murphy - Ruby Blue [Echo] 2005

Entre lo poco que había para rescatar de un grupo como Moloko estaba el remix que Herbert supo hacer con su hit más rankeado "Sign It Back". Entonces que mejor que agarrar a la cantante de aquel grupo y ponerla en manos del gran Mathew para la producción de este "Ruby Blue".

www.roisinmurphy.com

Antiguo Autómata Mexicano - Co. Opt. [Filtro] 2005

Este ep de Antiguo Autómata Mexicano es otra muestra del crecimiento de la escena en México y de la calidad de los discos editados por el net label Filtro. También son muy recomendables los de discos editados por este medio por Manrico Montero y Plug.

Se pueden bajar entrando a www.filtro.com.mx

10 temas favoritos

. Saint Etienne - Start Above Us

. Common - Go

. Jamie Lidell - Game for Fools

. Mathew Herbert - Celebrity

. Benjamin Diamond - Give The Grace

. Roisin Murphy - Sow Into You

. The Juan Mc Lean - Give Me Every Little Things

. John Legend - I Can Change

. Missy Elliot - Lose Control

. Isolee - Jelly Baby/Fish

www.gustavolamas.com

Gustavo Lamas

www.fotolog.net/gustavolamas

.