CHART SEPTIEMBRE 2005
Gustavo Lamas

Entrevista 2005

Formato: Artista - Título [Sello] Año

Fenin - Grounded [Shitkatapult] 2005

Desde hace un tiempo Fenin viene haciendo circular desde Alemania su música por sellos como Echocord, Textone, Meteosound y Shitkatapult. Es en este último label desde donde lanza este album recargado de techno-dub y llegando hasta la canción reggae con la ayuda del vocalista Gorbi. Una vez más uniendo las raices del dub con las estrucuturas del tecno como lo saben hacer tan bien los Rhythm & Sound quizás acá de manera más directa y cruda.

Matias Aguayo - Are You Really Lost [Kompakt] 2005

Nuestro casi compatriota en sus largas estadías porteñas ya comenzaba a bocetar algunos de los temas que están en este primer álbum post–Closer Musik. Mostrando su costado más oscuro tan cercano a Joy Division como al electro/tecno de Detroit. Lo mejor es cuando agarra el micrófono en temas como "Well" o "De Papel".

Kanye West - Late Registration [Roc-A-Fella / Def Jam] 2005

Tras la difícil tarea de superar "Collage Dropout", Kanye no la gana pero seguro la empata. Mas allá de odiosas comparaciones, este "Late Registration" es un gran disco que pone en juego todas las gamas de la música negra tanto clásica como actual. Ahí están las citas a Curtis Mayfiled y Gill Scott Heron como para trazar una conexión entre los clásicos de siempre y el preponderante sonido actual del hip-hop/ R'n'B.

Por estos dias Kanye se ganó unos cuantos admiradores por haber denunciado a George W. en pleno teletón pro víctimas del "Katrina" en la NBC. La mera difusión de este link junto a una foto de G.W hicieron que me dieran de baja el mi fotolog. Insisto y pongo el link de Kanye.

Jason Forrest - Shamessly Exciting [Sonig] 2005

Todo lo bueno que anticipaba el ep "Lady Fantasy" está plasmado en este nuevo álbum y más aún. Si en el pasado, tanto con su nombre como con el provocativo alias de Donna Summer, Jason Forrest se disponía a recargar de información sus tracks y componer en base a esa avalancha break/core de cortes y quebradas, ahora baja un cambio y pone más acento en la composición. Acá dosifica los simples poniendo más en evidencia las fuentes. Tras una logradísima tarea de recomposición/recontextualización de distintas músicas lo llevan a terrenos que poco habia explorado como el de la canción.

Alva Noto + Ryuichi Sakamoto - Insen (Raster Noton) 2005

Fennesz + Ryuichi Sakamoto - Live At Sala Santa Cecilia (Touch) 2005

Ryuchi Sakamoto pasó de estar al frente de los Yelow Magic Orchestra (algo así como los Kraftwerk japoneses) a desarrollar una carrera como solista en la que coqueteó con el pop, la música clásica y desarrolló bandas de sonido. En estos últimos tiempos se ha ido relacionado con algunas figuras de la música electrónica experimental. Acá dos claros ejemplos de estos cruces del japonés. Por un lado ha trabajado con el alemán Carsten Nicolai y por otro con el austríaco Fennesz. Junto al alemán propietario del sello Raster Noton acaba de publicar "Insen" que es su segunda colaboración. Anteriormente publicaron "Vrioon" en el desaparecido sello Mille Plateaux. Este nuevo disco tiene más que ver con el trabajo en estudio. En el caso de su trabajo junto a Christian Fennesz el material corresponde al concierto que supieron dar en el Roma Europa Festival en Noviembre del año pasado y fue editado recientemente por el sello Touch.

Nortec Collective - Tijuana Sessions Vol 3 [Nacional Records] 2005

Luego de haber plantado la bandera de la electrónica mejicana con su primer volúmen, los Nortec vuelven a retomar su camino de fusión entre la electrónica y el sonido norteño. Más cancionero que el primero y con temazos como "Colorado".

V/A - Spectral Sound Vol. 1 [Spectral] 2005

Para aquellos que no somos asíduos compradores de 12" y vamos pispeando los sellos de costado gracias a algún dj amigo, este tipo de recopilaciones son un resúmen para tener idea de qué va un sello. En este caso es Spectral, sello hermano de Ghostly Internatonal, que junta parte de los mejores temas del catálogo, remixes y temas inéditos de artistas techno como Mathew Dear, Jeff Samuel, James Cotton y Geoff White.

Top 15 canciones:

01. Rex The Dog - I Took into mid-Air

02. Fussible - Colorado

03. Fanny Pack - Yeah, Yeah…

04. Kanye West - Gold Digger

05. Go Kart Mozart - Summer is Here

06. Lucas Marti - Dolor + Miedo

07. Leo García - No Volvimos a vernos

08. Jurgen Pappe - Cream

09. Matias Aguayo - Well

10. Jason Forrest - Nightclothes & Headphones

11. Fenin - None of Them

12. Egoexpress - Pay The Beat

13. Skeletons - Git

14. Colder - To The Music

15. Tor Lundvall - It´s over now

Musica Electronica Argentina para bajarse de la red:

El nuevo net label de Leonel Castillo “Boeing” es inagurado con un ep propio, "Singular".

www.groovear.com

Bailame es otro Net Label argento en el que ya se pueden bajar trabajos de Marcelo Fabián, Lobo y Villa Diamante.

www.bailame.com.ar

El rosarino Nico Purman acaba de sacar este ep en el net label Synergy.

www.sinergy-networks.com/SN024

Mujik tiene un nuevo 12" editado en Inglaterra. A esta edición se agregan una serie de remixes de músicos argentinos que se pueden bajar desde la página del sello británico.

www.delta-b.co.uk

Gustavo Lamas

www.gustavolamas.com

Artistas Relacionados:
Top 15 canciones

.