CHART MARZO 2009
Gustavo Lamas

Entrevista 2009

Favoritos Marzo 2009

  Harmonic 313 – When Machines Exceed Human Inteligence [Warp] 09
  Boredoms – Super Roots 10 [Avex Trax] 09
  Disrupt - The Bass Has Left the Building [Jahtari] 09
  Moon Wiring Club – Shoes Off and Chairs Away [Gecophonics Audio Systems] 08
  Sideshow - If Alone [Aus Music] 09
  Tim Hecker – An Imaginary Country [Kranky] 09
  Lukid - Foma [Werk] 08
  Joker & Rustie – Play Doe / Tempered [Kapsize Rec.] 08
  Joker & 2000 F – Digidisign / You don't know What love is [Hyperdub] 09
  Zomby – The Lie [Ramp] 08
  Mika Vainio & Lucio Capece - Tranhie [Emego] 09
  Robert Henke - Atom Document [Imbalance Computer Music] 08
  Soulphiction - Chocolates [Musik Krause] 09
  The Juan Mc Lean – The Future Hill Come [DFA] 09
  Patrick Cowley – Mind Warp [Megatone] 82

 Formato: Artista - Título [Sello] Año

Top 5 Compilados 2009
Para Suplemento Soy Página 12

- Protected: Massive Samples [Rapster]
Vaya a saber si por una cuestión legal o porque claramente no cuentan con la venia del grupo, las referencias a este disco como los samples detrás del primer álbum "Blue Lines" de Massive Attack, no son explícitas y sólo se insinúan en el título. Lo cierto es que estamos frente a los temas que el grupo de Bristol utilizó para cortar y pegar en el armado de varias de las gemas de aquel recordado disco. Aunque para los más conservadores se tratará de la evidencia del robo descarado, para los que concordamos con la estética del sampling, resalta la genialidad al componer a partir de la información y el conocimiento casi a nivel arqueológico de la música negra. Lo mejor es como funciona esta colección de canciones, más allá de la anécdota implícita, en un recorrido por temas escondidos del soul, funk y reggae.

- Round Black Ghost 2 [~scape]
En la segunda mitad de esta década, en Inglaterra, comenzó a hablarse cada vez con más fuerza de un nuevo sonido denominado Dub Step para referirse a una cruza entre el dub y el 2 step, un sonido con sub bajos bien graves y medio ritmo ideal para entregarse al baile en cámara lenta. El ritmo no tardó en llegar a Berlin, la capital por excelencia del tecno, y establecer una nueva mixtura. De ese proceso surgen estas recopilaciones del sello alemán Scape que ya va por su segundo capítulo e incluye a varios de los mejores exponentes de estas frecuencias provenientes de distintas latitudes como Martyn (USA), Kode 8 (Uk) o los teutones Scuba y Pole, el dueño de este sello, que siempre incentivó la mixtura entre dub y techno y no piensa quedarse afuera de esta ola...

- Strike 100 [Shitkatapult]
La edición numero 100 es un hito para cualquier sello de música electrónica independiente y algo para celebrar en plena crisis de la industria discográfica actual, donde la ganas y la pasión superan los verdaderos resultados ecónomicos de semejante empresa. Este es el caso del sello alemán Shitkatapult manejado por Marco Haas (T. Raumshmiere) y Sascha Ring (Apparat). Para la ocasión, saca un doble cd con temas exclusivos de varios referentes de la electrónica alemana y global que, dejando de lado por un rato el beat bailable, transitan por los sonidos del electro folk (la remezcla de Johny Cash a manos de Apparat), el ambient de Daniel Meteo y nuestro compatriota Ismael Pinkler, el dub de Fenin, la indietrónica de Pluranom o clásicos como The Orb, entre muchos otros.

- Flying Girls! B-Boys Beware: Revenge Of The Super Female Rappers [Soul Jazz]
El sello Soul Jazz records no para de sorprender con sus hallazgos en forma de recopilaciones y reediciones. Como alguna vez lo hicieron con varios volúmenes sobre Dub, Post Punk, Soul o Dancehall, en esta oportunidad tuvieron la gran idea de reunir a una veintena de temas con chicas raperas. Rescatando tema perdidos de viejos vinilos o ediciones difíciles de conseguir, esta recopilación es un recorrido desde el proto rap de las primeras rimadoras en los 70, la época dorada del género en los 80, sin olvidar al Miami Bass y el Electro para llegar a los 90 con la inclusión de la megastar Missy Elliot. Mientras se repite que el rap es cosa de hombres y un caldo de cultivo para los misóginos, ésta es la contracara y, como bien reza el título, la venganza de las chicas raperas.

 - Fabric 45 Omar S - Detroit [Fabric]
Además de convocar semana tras semana a los exponentes más importantes de los distintos estilos de la música bailable, la discoteca Fabric de Londres participa, desde hace varios años, del mercado discográfico con sus ediciones con los "enganchados" de los djs y músicos de la escena. El número 45 es el turno del productor de Detroit Omar S que decidió completar la pasada con temas propios. Es uno de los personajes más carismáticos, controvertidos y engreídos de la escena tecno/house, responsable del sello FXHE por donde salen, con la megalómana ambición de refundar el sonido de Detroit -cuna del Tecno-, sus producciones y las de artistas sólo de su ciudad. Una oportunidad para entrar en sus grooves de alto vuelo, si aún no lo escuchaste, o para confirmar su talento con nuevos edits de viejos tracks y temas inéditos hilvanados con la genialidad de un orfebre.


Top 5 Discos Favoritos 2009
para Flowmi.com

1 - DJ Sprinkles - Midtown 120 [Mule Musiq]
Un disco que cae perfecto ante cierto síntoma de la música bailable que, agotada de tanto minimal y abstracción, vuelve a poner la mirada sobre el house de principio de los 90. Pero este disco no viene de la mano de alguien que esté pendiente de tendencias ni mucho menos. El primer álbum de DJ Sprinkles es otra de las obras conceptuales de Terre Thamlitz, el artista queer norteamericano que utiliza ese nombre a la hora de discjokear como lo hace ahora en Japón, donde reside, y cuando comenzó en Manhantan en un pequeño club para travestis. Terre es un artista que ha intentado, a través de la música electrónica experimental, abordar temas como las identidades sexuales y la cuestión de género. En este disco lo que hace es una evocación a la música house que hoy aparece como mitológica, con cierta nostalgia, climas y samples típicos del género procesados. Los acordes característicos de piano house aparecen diluidos. En los textos que acompañan al álbum se hace referencia a que todo no era brillo, sino que esa música era la de una minoría y que, lo que hoy se considera clásico, era ignorado por la mayoría. Además recontextualiza la época en la que el hedonismo tenía su lado oscuro con la adicción a las drogas y el alcohol, la militancia por la problemática del sida era una necesidad y la pista de baile un lugar de encuentro para los raros desplazados.

2 - Belbury Poly - From an Ancient Star
Belbury Poly es el proyecto de Erick Zann y Jim Jupp. Este último es uno de los fundadores de Ghost Box, el sello responsable de editar sus propios trabajos y uno de los más interesantes de los últimos años en el panorama de la música británica. Para definir la música editada bajo este sello, al que también contribuyen The Focus Group o The Advisory Circle, la prensa especializada inventó el término "Hauntological", un juego de palabras para mezclar ontología con encantamiento. La clave de estos discos de "la caja fantasma" es bucear en los sonidos de los experimentos radiales de la BBC, las bandas de sonido de los 70,  el krautrock más cósmico, las voces de la tv de los 70, la nostalgia retro-futurista y la electrónica primitiva de Bruce Haak o Raymond Scott. En este tercer disco de los Belbury, sucesor del recomendable The Owl's Map, hay mucho de esos ingredientes pero incorpora nuevos condimentos como el groove disco a la Cerrone –en el track que da nombre al álbum Remeber Tomorrow– o el dub rasta fantasma de A Gray Day Out.

3 - Harmonic 313  - When Machines Exceed Human Inteligence [Warp]
Harmonic 313 es el proyecto de Mark Pritchards, un viejo productor de música electrónica que, en el pasado, supo encarnarse bajo nombres como Global Comunications o Jedi Knights. En el 2008 apareció, bajo este alias, por primera vez en el sello Warp con un prometedor primer EP. La salida de este full no decepciona y reafirma su mezcla personal capaz de absorber de distintas fuentes como el hip hop del más abstracto, dubstep de sublows ampulosos, electro clásico y otras yerbas. A esa mixtura transgénero ahora la están empezando a llamar Wonky y ya le cuelgan este cartelito a proyectos como los de Zomby, Flying Lotus o Rustie, que no terminaban de encajar en ningún anaquel previo.

4 - Tim Hecker - An Imaginary Country [Kranky]
Tim Heccker era uno de los tantos artistas canadienses que a principios de esta década, con el  aupicioso contexto del festival Mutek de Montreal, supo exportar su micro house bajo el alias Jetone, formando parte del extinto sello Force Inc. Pero para el 2003 ya había abandonado los beats por completo y con su nombre propio decidió ahondar en las texturas y drones climáticos del ambient y el noise con su disco Radio Amor, quizás una de sus mejores obras. Tras varias ediciones para distintos sellos de música experimental como Staalplaat, Alien 8 y Mille Plateux, edita este último trabajo para el sello Kranky donde continúa con su electrónica viajera a través de un país imaginario, donde resuenan reverberancias cavernosas de pianos, guitarras y un bajo que trata de rumbearnos aunque, en estos casos, siempre lo mejor es perderse en las texturas.

5 - Dat Politics - Mad Kit
Dat Politics es un grupo de Lille, Francia que cuando los Crystal Castles aún hacían palotes en el colegio primario, ya despuntaban su electro bardero y colorinche. Siempre al borde del absurdo entre gritos y distorsiones, voces pitchiadas tipo ardillitas con beats electro y sonidos de Game Boy chirriante. Tras una década de ediciones, en este nuevo disco, editado por el sello de las Chiks On Speed, insisten con su laptop punk o cartoon tecno que te saca de las casillas si lo que buscás en la música es tranquilidad pero te viene de perilla si necesitás un buen sacudón. Escuchar el disco de un tirón puede resultar arduo ante tanta estridencia pero nada muy distinto al soundtrack de los tiempos que corren en los que varios celulares suenan al mismo tiempo, la tele está encendida a la par de la compu y la vecina le grita al marido una vez más. Es cierto que en este disco el ritmo está más apuntalado para la pista que en el pasado y hasta con alguna melodía pegajosa para corear en pleno contoneo.

Gustavo Lamas
Gustavo Lamas


www.fotolog.net/mareante
www.myspace.com/gustavolamas
tengo mi site en facebook pero no sé el url...Busquenmé!

.