CHART ABRIL 2009
Gustavo Lamas

Entrevista 2009

Discos Favoritos Abril 09
 a.. Doom - Born Like This [Lex] 09
 b.. Dj Koze - Reincarnations [Get Physical] 09
 c.. Ismael Pinkler - Trote [Meteosound] 09
 d.. Dj Pareja - Marcha [Multinacional] 09
 e.. Hudson Mohawke - Oosps! [Wireblock] 08
 f.. Dorian Concept - When Planets Explode [Nod Navigators] 09
 g.. Lithops - Ye Viols [Thrill Jockey] 09
 h.. Arthur Russel - The Sleeping Bug Sessions [Traffic] 09
 i.. Lawrence - Jill [Mule Electronic] 09
 j.. Lady Sovereign - Jigsaw [Midget Records] 09
 k.. Franco Cinelli - Warehouse [Esperanza] 08
 l.. Grandmaster Flash - The Bridge [Strut] 09
 m.. Coloma - Love's Recurring Dream [Italic] 09
 n.. Pan American - White Bird Release [Krany] 09
 o.. Larry Levan - West End Records Classiccs [West End Rc.] 99
 p.. The B-52's - Wild Planet [Warner] 80
 q.. Faust - Faust Tapes [ReRecomended] 73

Formato: Artista - Título [Sello] Año


Top 5
Suplemento Soy - Abril
DISCO, HOUSE, ETC

Dj Sprinkles - 120 Midtown [Mule Musiq]
El primer álbum de DJ Sprinkles es otra de las obras conceptuales de Terre Thamlitz, el artista queer norteamericano que bajo este alias comenzó a pinchar a principio de los 90 en NY y hoy hace de las suyas en Japón. Este disco es una evocación al house que hoy aparece revalorado como mito. Con una patina de nostalgia y melancolía las voces típicas del género suenan re procesadas y los acordes característicos de piano aparecen diluidos. La teoría  que acompaña al álbum insiste en recordar que esa música pertenecía a una minoría y que lo que hoy se considera clásico era ignorado por la mayoría. Además recontextualiza la época en la que el hedonismo mostraba su contracara con el exceso en las drogas, la militancia ante el sida y la pista de baile era el espacio de encuentro de los desplazados.

Arthur Russell - The Sleeping Bag Sessions [Traffic]
En el documental sobre su vida, el novio de Arthur Russel muestra la cantidad de música inédita que atesora. Parte de ese material apareció el año pasado en el excelente "Love Is Overtaking" con el Arthur más cancionero y folk. Su increíble carrera discográfica post morten continúa y acaba de salir este álbum que recoge varios de los temas que grabó bajo distintos seudónimos para su sello "The Sleeping Bag" a principio de los 80. Acá se puede escuchar su genio tras las perillas en producciones que pasan por ritmos disco con percusiones electrónicas, experimentos con su inconfundible voz junto a momentos de funk y hip-hop primitivo. Lo genial es que anticipa las formas y texturas que adoptará el house años mas tarde.

The Juan Mc Lean - The Future Will Come [DFA]
Era de esperar que el sello DFA continúe por la senda que trazó con Hercules & Love Affair en su aclamado debut. Algo de eso hay en este segundo disco de The Juan Mc Lean para la escudería de New York en el que no faltan canciones con pulso nu-disco ideales para cantar en plena pista como "Happy House" y "Simple Life". Los arreglos vocales que alternan la voz grave de Mc Lean con la de Nancy Whang acompañadas de secuencias de bajo sintético, hace recordar a los Human League. Esas referencias al synth pop de los 80's, el disco a la Moroder, el groove house y sonido 00 son las claves de este álbum que logra sus momentos de alto vuelo cuando el fantasma de las influencias desaparece y las canciones fluyen como en la extensa "Tonight". La banda de sonido de lo que vendrá suena a retro-futurista, sí.

Dj Koze - Reincarnations [Get Physical]
Stefan Kozalla es uno de los tantos personajes raros de la escena techno alemana. Desde su estudio en Hamburgo da forma a sus proyectos como International Pony, Adolf Noise y el más conocido de sus alter egos: Dj Koze. Es uno de los remixers más solicitados del momento para poner su toque de tech-house dislocado. Este disco es justamente un recorrido por sus trabajos como remezclador en el cual se apropia de la música de los otros para llevarlas hacia su terreno sonoro. Por eso el nombre "reencarnaciones" habla a las claras de ese proceso en el que reiventa temas de artistas tan diversos como Matias Aguayo, Malaria, Noze, Sascha Funke, Ben Watt y otros.

Boredoms - Super Roots 10 [Avex Trax]
Los Boredoms surgieron en el 86 y son parte de la escena japanoise. En todos estos años han mutado su propuesta pasando del ruidismo al space rock, y la psycodellia sin una formación estable en la que sólo se mantiene su fundador Eye Yamatsuka. Entre tantos experimentos y performance disparatadas el 07/07/07 juntaron a 77 bateristas bajo el puente de Brooklin para dar un concierto. El grupo no reconoce límites y en su último lanzamiento, el décimo volúmen de la serie Super Roots, mezclan su desfachatez percusiva y gritona con la rítmica 4/4 discotequera. Son varias versiones de un mismo track llamado "Ant" que encuentra uno de sus momentos más altos en la remezcla del noruego Lindstrom que les pone su toque disco espacial. Un desafío para los fans más ortodoxos de la banda y perfecto para entrar en su locura si nunca los escuchaste.

Gustavo Lamas
Gustavo Lamas

  
www.myspace.com/gustavolamas
www.fotolog.net/mareante
http://www.facebook.com/pages/Gustavo-Lamas/118882825494

Artistas Relacionados:
Discos Favoritos Abril 09

.