CHART JUNIO 2004
Gustavo Lamas

Entrevista 2004

Formato: Artista - Título [Sello] Año

V/A - Split Series [Fat CaT] 2004

Durante un tiempo, el sello inglés Fat Cat se dedicó a sacar una serie de "splits" en vinilo con un artista de cada lado. Ahora lo recopilan en cd y se encuentran tracks exclusivos de Matmos, Ultra Red, Kid 606 y otros exponentes de la electrónica más arriesgada.

False - False [Plus 8] 2004

False es el nuevo alias del canadiense Matthew Dear. En este disco profundiza su microsampling a la Akufen desplegado sobre bases 4/4, interrumpidas por "cortes y quebradas" e hilado por profundos bajos sublow.

Human League - Reproduction [Virgin] 1979

Estuvieron en el BUE (lamentablemente me los perdí ya que estaba tocando antes del colorado Fletcher en una carpa vecina) y, para mí, son uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia de la música electrónica. Este disco sirve como muestra de la genialidad de este grupo de Sheffield, cuna de otros "pioneros" como Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle. Ellos, además de su indudable capacidad para la canción tecno-pop, experimentan en sus primeros discos metiéndose en terrenos inauditos para la época y sorprendentes aún hoy.

V/A - Sonig: Ilation [Sonig] 2004

Cuando se habla del sonido de Colonia, por lo general se piensa sólo en Kompakt y sus aledaños. Pero también en esa ciudad de Alemania están los Mouse on Mars que, como punta de lanza de su sello Sonig, muestran un costado bastante distinto de la cosa. En este compilado muestran los últimos rumbos de gente como Vert, Oval y Fx Randomiz.

Merzbow - Ikebana Amlux Rebuilt, Reused and Recycled [Important Records] 2003

El ruidismo extremo de este japonés en manos de Alec Empire, Luke Vibert, Negativland y Mouse on Mars, entre otros.

Fennesz - Field Recordings 1995-2002 [Touch] 2002

Christian Fennesz de Austria es uno de los más reconocidos exponentes de la electrónica más abstracta. Primero, en el sello Mego, y ahora en Touch. Quizás su mejor disco es "Endless Summer" en el que reproduce algunos acordes de los Beach Boys para sumergirlos en una marea glitch. En este compendio de trabajos suyos quizás lo más notable sea su capacidad para generar climas y atmósferas superponiendo capas y capas de samples.

Altered Images - Bite [Epic] 1983

En plena ebullición post- punk apareció en Inglaterra este grupo escocés liderado por una especie de Siouxsie petisa con una voz muy chillona. Ahora se reeditaron los tres discos del grupo con sus correspondientes maxis y singles. En "Bite" ponen un pie en la discoteca y se despachan con temas como "Disco", "Don´t talk me about love" y "Bring my closer".

Kid Koala - Some of my best friends are djs [Zen] 2003

Alguna vez se lo reconoció como el Hendrix de las bandejas. Algo de eso hay. Es cierto que tiene una destreza increíble en el manejo de las herramientas del dj. Lo bueno es que siempre esto está utilizado al servicio de las composición y lejos del exhibicionismo cansador. Pulsa las bandejas para ensamblar loops y manipular instrumentos más allá del típico yeite del "chucu-chucu-chuco" del scratch.

Aaliyah - One in a Million [Atlantic] 1996

Después de probar suerte con su grupo, Missy Elliot vuelve a su ciudad frustrada por no poder concretar un disco para Electra (sic "E True Hollywood Story"). Ahí recibe el llamado de su amigo Timbaland que la invita a trabajar en el segundo disco de la bellísima Aaliyah. Missy compone gran parte de las canciones y produce junto a Timbaland. Aquí aparece por primera vez ese sonido característico que muchos de los productores quieren imitar. Finalmente Missy es una estrella, Timbaland uno de los productores mas reconocidos y la pobre AAliyah murió al desplomarse el helicóptero que la llevaba a filmar un clip.

Artistas Relacionados:
False - False [Plus 8] 2004

.