Pfirter se radica en Europa

Entrevista JUE 23 AGO 2012

Aprovechando que se encuentra próximo a iniciar un nuevo, interesante y extenso tour por Europa, con una correspondiente radicación en Barcelona, nos pareció conveniente hablar con Juan Pablo Pfirter, uno de los djs y productores con mejor actualidad de la Argentina. En esta entrevista, JP nos cuenta sobre sus experiencias anteriores en el viejo continente, su participación en importante sellos y cómo es vista nuestra escena en el exterior, entre muchas otras cosas.

Juan Pablo Pfirter

-Esta semana estas iniciando una nueva y extensa gira europea, por qué países y clubs vas a pasar?
Así es, durante los próximos 4 meses voy a estar presentándome en Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, Hungría y varios lugares más. Entre otros clubs, puedo destacar Tresor y Arena Club de Berlín, C.O.D.E. en Glasgow, Bullit Club de Munich, Perron en Rotterdam, y Lehmann Club, que es uno de mis clubs favoritos del mundo y queda en Stuttgart.

-Hace unos años que venís haciendo este tipo de giras cada ves más intensas, podrías resumir como fueron los últimos tours para los que no estuvieron atentos?
La verdad que desde hace unos años que los tours vienen en constante ascenso, con fechas en los clubs más representativos del sonido que pongo, como Berghain en Berlín como estandarte pero muchos otros clubs en todo Europa. Apelago, que es la agencia que maneja mis bookings, viene haciendo un gran trabajo, lo que permitió que a partir de ahora ya me radique en Europa en forma permanente.

-Cuál fue el camino que realizaste como productor, para hoy ser figura de sellos clave, como CLR, Figure, Stroboscopic?
En mi caso el camino que elegí es el de hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz sin importar demasiado lo que este de moda o las expectativas de los demás. Cree mi label MindTrip Music principalmente como una plataforma para mi música y justamente para no depender de que X dj o productor recibiera o escuchara mis demos...personalmente siempre preferí tener una actitud más proactiva, y generar cosas por mi lado en lugar de esperar que alguien mas lo haga por mi, y creo que eso genero interés de parte de algunos labels, alemanes por sobre todo. La relación con esos sellos se dio de una manera totalmente natural y hay bastante material por salir a través de Clr, Figure, Stroboscopic Artefacts, Stockholm LTD y otros...

-Recientemente relanzaste tu sello Mindtrip, cuál es su actualidad?
Así es, a partir del 2012 relance MindTrip con varios cambios, desde el formato, artwork, distribución, promoción etc. Ahora también editamos en vinilo, algo que personalmente considero muy importante y un gran placer personal. A nivel musical, los primeros releases son tracks originales míos incluyendo remixes de grandes productores y amigos como Markus Suckut, Tommy Four Seven, Lucy, Jonas kopp, Developer, Exium y varios mas!

-Cómo viste la escena argentina en tus últimas pasadas por el país?
Solo puedo opinar de la escena que conozco que es la relacionada con el techno, y en los últimos meses realmente ví un crecimiento importante en cuanto al interés del publico. Veo mucha gente interesada en artistas que hasta hace poco eran casi desconocidos, y sobre todo un mayor interés en el interior del país, sobre todo en el sur de Argentina. Durante el 2013 seguirá por ese rumbo sin dudas.

-En Europa se habla artísticamente de una escena techno argentina o solo se rescatan esfuerzos individuales?
Lo que más se reconoce en el exterior es el entusiasmo y energía de los clubbers argentinos y se destacan algunos djs/productores y clubs pero muy puntuales. Me parece que aún estamos lejos de considerar a la escena argentina como referente a nivel mundial ya sea en cuanto a techno o cualquier género. Sobre todo falta un trabajo más serio y constante por parte de los clubs para ser un referente mundial.

-Cuál crees que es el sonido que esta predominando por estos días, dentro del techno/house?
El house se volvió más lento en cuanto a bpm y el techno esta lentamente acelerándose nuevamente, ambos estilos sin dudas con influencias cada vez más oldschool o más cercanas a las raíces de sus sonido original. A mi entender y en ambos géneros, la brecha entre mainstream y underground se esta haciendo cada vez más grande, lo que considero como algo positivo.

-En Argentina cuando te volvemos ver?
El próximo año estaré en Argentina durante enero y febrero, con muchas ganas de girar por el país y Sudamérica también.

.