BARRIO LINDO
"Nuestra escena mezcla bien dos lenguajes"

Entrevista JUE 05 ABR 2018

Agustin Rivaldo es el nombre propio detrás de Barrio Lindo, uno de los productores argentinos de mayor crecimiento y proyección asociados a la música mestiza. Los invitamos a conocer al artista que reside actualmente en Berlin, con quien hablamos sobre su colectivo Shika Shika, las influencias por el mundo, el crecimiento de la escena a la que pertenece, su trabajo como luthier y un par de cosas más.

Barrio lindo
Foto: Elisa Georgi

-Estás haciendo base desde hace algún tiempo en Berlín ¿Cuál es la recepción que tienen sonidos tradicionales de nuestro continente allá?

Desde 2017 estoy haciendo base en Berlin y en constante gira por donde me convoquen. La recepción es muy buena siempre. Algunos ya conocen la escena por artistas como Chancha Via Circuito o Nicola Cruz. Para otros es más nuevo, pero existe un hilo de unión entre lo que se está y ha gestado en Sudamérica con el movimiento del slow techno que tiene gran fuerza en Berlín y muchos festivales alrededor de Europa.

-¿Cuánto influye en tu trabajo la ciudad en la que residís?

Mucho yo creo, pero no estoy seguro si al fin de cuentas se siente en la música. Por ejemplo, en 2017 estuve en Berlín tocando muchísimo, viendo mucha música de todo tipo, pero muy poco productivo con mi propio trabajo. Siento que hay lugares buenos para nutrirse y lugares buenos para crear. Aún estoy buscando un lugar que transmita esas dos cosas.

-¿Qué nos podés contar sobre Shika Shika?

Shika Shika es un colectivo/plataforma de difusión de electrónica orgánica, que fundé junto al productor El Buho hace más de dos años. Nos ocupamos de dar lugar a artistas que trabajan con este criterio alrededor del mundo, desencasillandose de estilos y experimentando libremente con sus raíces.

Shika Shika es solo un medio con el cual conectamos al público y el/la artista. Nuestra visión no es muy empresarial y lejos estamos de establecernos como un sello tradicional. Crece orgánicamente muy rápido y hoy por hoy tenemos un público muy global que agradece cada uno de los lanzamientos.

-Varias de tus producciones son en colaboración con otros artistas ¿Cómo te llevas con la dinámica de trabajar en conjunto con otras personas en el estudio?

Muy bien. Trabajé y trabajo mucho desde la soledad. Entonces cada vez que existe la oportunidad de colaborar con un productor/a o artista que admiro, es un gran placer. La mayoría de las veces se da esta colaboración a distancia, y algunas pocas veces se comparte estudio. Me gusta la dinámica de colaborar a distancia, claro que muchas veces en el estudio suceden cosas muy especiales, pero en la distancia hay algo muy poético también.

-¿A qué factores asignás el importante crecimiento que está teniendo la música orgánica y mestiza a nivel global?

Bueno creo que esta escena se destaca por mezclar bien dos lenguajes un poco antagónicos. Por un lado lo folclórico y por el otro una electrónica muy lenta y novedosa para la pista de baile. Eso lo hace especial, flexible y fresco para todo el mundo. Se respira algo muy especial en la pista de baile, la gente baila libre.

-¿3 tracks fundamentales de tu discografía y porqué?

* Barrio Lindo - El aire

Es uno de los tracks de mi primer ep. Recuerdo mucho el momento de componerlo, de trasnoche cuando aún vivía en Burzaco.

* Barrio Lindo - Yaguarete abá

Quizás una de mis primeras pruebas en búsqueda de un ritmo de raíz, enroscado e hipnótico.

* Barrio Lindo - Huanaco

Uno de mi último disco, donde comienzo a grabar muchísimo más y dejar de lado un poco lo digital.

-Solés participar de un festival y colectivo muy interesante de Brasil como Voodoohop ¿Qué le podes contar sobre su trabajo a la gente que no los conoce?

Voodoohop es un colectivo global que nace en Sao Paulo albergando la música más rara y el público más libre que he conocido. Cada vez que coincidimos, disfruto mucho tocar con ellos. Tienen una gran visión sobre lo colectivo y tanto en Berlín como en Brasil, organizan fiestas increíbles.

-Además de músico desarrollas la tarea de luthier ¿Cómo fue tu formación al respecto?

Estudié durante 8 años con distintos maestros argentinos. También, dicté clases de introducción al oficio. Siento que mucho tiene que ver con este nuevo oficio de productor que tengo hoy. Al momento mi actividad de luthier está un poco en pausa por tantos viajes. Pero no he dejado de proyectar e investigar caminos que unen mis dos oficios.

-¿Cuál es la creación que más te enorgullece de tu trabajo como luthier?

Definitivamente una guitarra de 7 cuerdas que hice para mi amigo, el músico Juane Costa. Maderas muy finas y una electrónica de muy buena calidad. Siempre es especial hacer un instrumento, pero cuando es para un amigo el placer es enorme.

-¿Planes próximos?

En este momento volviendo a Europa donde tengo shows hasta fin de año. Además, en mayo haré una gira de tres semanas en Japón, recorriendo 4 ciudades. Luego muchos planes no confirmados en Canadá, Sudamérica y África. En este momento estoy jugando una especie de TEG conmigo mismo. Muy curioso por lugares y escenas no tan exploradas.

Enlaces:
 facebook.com/barriolindo1212
 soundcloud.com/barriolindo

Entrevista: Damián Levensohn

.