FU-5
Haciendo música para las estrellas

Entrevista VIE 01 MAR 2019

Andrés Fusaro, mejor conocido como FU-5, es un ya consagrado artista techno de bajo perfil. Con una abultada discografía y contundentes presentaciones en vivo logró convertirse en un favorito del público local. En esta charla que mantuvimos los ponemos al tanto respecto a sus inicios, actualidad y proyectos futuros.

Fu-5
Foto: David Moreno

-Sos una de las principales caras del sello español Subsist Records ¿Cuál es tu actualidad junto a ellos?

Basta con mirar el catálogo de artistas que pasaron por el label  para decir que es un gran semillero de muy buenos artistas actuales. Recientemente se sumó a Hardwax todo el material digital! Hace poco cumplieron 10 años y tienen una fuerte relación con artistas argentinos. Creo que Subsist da lugar a ser uno mismo, a ser genuino haciendo lo que te gusta, y eso para mí lo posiciona como un sello que mira antes que nadie en lugares que otros llegan más tarde.

Estamos junto a un pequeño equipo trabajando para el primer showcase de Subsist en Sudamérica, que viene con muchas sorpresas y grandes posibilidades para djs y productores en general.

-Si bien te movés dentro de todo el espectro del techno, estás identificado con un sonido particular como el sci-fi ¿Cómo graficarías en palabras de que se trata este estilo para los que no lo conocen?

Es un género que me permite mezclar la parte mental y más bailable del techno. Dentro del sci-fi, puedo incluir las cosas que me estimulan en general y darle luego una forma de techno, trato de generar paisajes sonoros que el sci-fi me permite incluir, pero mi música varia a cada instante, no como algo contraproducente sino para evolucionar dentro de los matices que me identifican.

Desde que conocí y estudié a Jeff Mills -y Axis Records-, mi forma de ver la música cambió. Todo pasó a ser una película muda, encontré de dónde agarrarme y luego desarrollarme a mi forma. Me ayudó a enriquecer la música con todas las cosas que me inspiran en la vida, sin dejar el lado funcional de la música electrónica! Creo que el sci-fi da lugar a buscar panoramas que están más allá de lo que conocemos. Los elementos sonoros que uno puede plasmar junto con las atmósferas son especiales para buscar el techno desde otra perspectiva, jugar un poco más.

Podés encontrar el género con sonidos que lo identifican mucho más, como los bleeps, más bien parecidos a lo que sucede dentro de un submarino (un radar), por dar una simple y banal idea.

Fu-5
Foto: Matías Agudelo

-¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad de la escena techno argentina?

Creo que el análisis lo tenemos que hacer de forma individual, al menos  5 minutos al día, jeje. Vivimos en un mundo con un tiempo que pasa muy rápido y es favorable chequear cuales son las motivaciones que te llevan a ser esto, es importante no perder el norte por intentar pertenecer. Pero creo que  todos tenemos sueños, temores, ganas, etc. Con saber que eso pasa también en el prójimo basta para ser un poco más bondadoso.

Creo que la escena tiene eso, si bien estamos reducidos, hay espacio para todos, propuestas y muchísimas ganas. Se hace un gran esfuerzo por parte de las productoras para hacer fiestas y en muchos casos se unifican para generar cosas más grandes. Me pone contento que se pueda ver en una noche varios ciclos sonando a la vez. Es un trabajo que vale la pena evolucionar desde la emociones para ser más noble con los demás y que la música crezca también. Veo una escena fuerte con artistas que tienen mucho concepto sobre lo que hacen!

-¿Qué recordás de los días en el campo? ¿Cómo te influenció ese background a la hora de ser artista?

A lo que yo le llamo campo se llama Arrecifes, es una ciudad/pueblo, yo vivía bastante alejado de la ciudad, más cerca del campo. Pero su cultura musical siempre fue muy pobre en cuanto a la información que llegaba. En Arrecifes adquirí la música de una forma muy sana, lejos de formatos y conceptos, estaba totalmente incomunicado (no Internet), solo tenía revistas, una radio y la imaginación. Luego comencé  a venir a las fiestas rave y alguna vez a K2. En algunas ocasiones anotaba en una agenda lo que los djs hacían y ahí cerraba el circulo de información.

Arrecifes me ayudó a ser autodidacta, a hacer las cosas con una sonrisa y de alguna forma obtener el resultado. Me ayudó a no caer en cuestiones relacionadas con lo material para llegar a ser creativo. Me desligó de muchas cosas que interfieren a menudo en el proceso creativo en su relación con la tecnología... Estaba muy solo con todo este caudal de cosas que sentía y no entendía de donde provenían, fue una tarea que sucedió en paralelo a mi vida cotidiana.

Como digo siempre, hacia música para las estrellas y aun lo intento! Arrecifes me dio eso.

-Ví algunos vídeos bastante interesantes en tu canal de Youtube ¿Los hacés vos? ¿Cómo es tu acercamiento al arte visual?

Gracias, por el momento es un pasatiempo. Juego a darle un paisaje a mi música. Algunos contienen material sonoro de mi segundo álbum para Subsist. Pero lo mío con las imágenes es muy de amateur, puede que en un futuro trabaje seriamente y así encontrar los paisajes adecuados... Por ahora es un simple pasatiempo, pero conozco la complejidad de estos programas, ya que he participado en proyectos audiovisuales y también en algunos eventos relacionados con lo audiovisual.

 -¿3 tracks fundamentales de tu propia discografía?

Es una pregunta difícil, soy bastante inestable, creo que recomiendo el álbum Trough My Windows, ya que está hecho desde las emociones, es un álbum inspirador más que funcional. Tambien recomiendo lo nuevo que está por venir, jeje.

-¿Planes para el resto del año?

Seguir produciendo, editando, afinando el live y preparando lo que va hacer mi primera gira por el viejo continente el año entrante. Muy entusiasmado con la posibilidad de viajar y crecer con la música!

Enlaces:
 Facebook de FU-5

Entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
FU-5 - Jeff Mills

.