FEMINOISE
El feminismo hace ruido

Entrevista JUE 25 OCT 2018

Maia Koenig es una de las responsables de Feminoise, un colectivo artístico que como su nombre sugiere, lucha por la visibilización e inclusión de las mujeres, en este caso dentro de la escena electrónica experimental. Para conocer más sobre el proyecto y sus recientes presentaciones en MUTEK, es que nos encontramos con ella.

Maia Koenig (RRayen) de Feminoise
Foto: Carolina Martinez

-¿Cómo surge y de qué se trata Feminoise?

En 2016 llevé a cabo una gira latinoamericana, dando conciertos con mi proyecto RRayen, facilitando workshops y charlas sobre autogestión e instrumentos D.I.Y. En cada show, noté pocas mujeres que participaron de estos encuentros, recién en Colombia estuve con un grupo organizado, parte del festival en Tiempo Real, de Ana María Romano.

A mi regreso a Argentina, procesé esta información y decidí hacer un compilado como forma de archivo de mujeres en experimentación con sonido en Latinoamérica. Entonces, no habría más excusas de invisibilizarnos o incluso decirnos que no existimos, que no hay mujeres dentro de este ambiente experimental.

Salió el primer volumen con 60 tracks. Causó una repercusión contundente. Se realizaron varias notas periodísticas al respecto, se abrió el juego. Susan Campos (Costa Rica) realiza deconferencias y empieza a escribir una sección llamada Feminoise Latinoamérica. Observamos de cómo influye la música experimental en las mujeres, lo lúdico y lo inclusivo como forma de deconstrucción, la disidencia musical, el Noise. La relación con la tecnología, el cyberfeminismo y el tecnofeminismo. La apropiación.

En 2017, empezamos a activar políticamente en marchas feministas y salió el segundo compilado, con chiques que no habían participado anteriormente. En mayo del 2018, se hace el primer concierto feminoise en Buenos Aires. La convocatoria y la energía no dan abasto, se empiezan a consolidar grupos que funcionan autónomamente, bajo asambleas y objetivos en común.

Como lo es el siguiente manifiesto:

Feminoise es poner el ojo donde hemos sido (y somos) invisibilizadas. Es pisar los lugares que se nos han negado.

Es deconstrucción, devenir menor, grito.

Es mostrar que el capitalismo explota. Que ha dominado cuerpos y que esos cuerpos ya no soportan.

Es estar en desacuerdo con la globalización de la explotación, la violencia del sexismo, el machismo en todas sus formas: racismo, paternalismo, meritocracia, esclavismo, individualismo, totalitarismo.

Es decolonizar.

Sembrar semillas para mejorar nuestras condiciones de vida.

Armar la resistencia colectiva.

Porque no somos ni queremos ser una máquina de producción. Ni de reproducción.

Feminoise es arte y lo que queda fuera del arte.

Es entrelazar y contaminar disciplinas.

Es darle un abrazo a lo vulnerable que somos. En nuestros puestos de trabajo, en la calle, en los escenarios, en lo cotidiano. En nuestro imaginario.

Feminoise es atrevernos. Estar alertas. Ser astutas.

Es la intensidad de poder darnos un abrazo por el terror que nos han impuesto. Con el que nos quieren callar los mandatos sociales y el garrote.

Feminoise es RUIDO. Es inventar el lenguaje del juego. De la experimentación colectiva mutante. De aquello que ha permanecido en secreto.

Es autogestión, trabajo organizado en forma colaborativa.

Es tomar consciencia de nuestra precariedad y al mismo tiempo de nuestra fuerza.

Una fuerza que se hace en lo colectivo, en lo apasionado, en el hacerlo porque sí, porque no nos acobardamos ante nuestra electricidad sonora.

Queremos sumar, entrelazar, abrir rumbos y sitios y agujeros y túneles, y no únicamente enredarnos en las redes.

Queremos habitar, compartir y hacer.

Porque no tenemos techo. Porque estamos a la intemperie.

Y hay calor en nuestros fogones de ruido, perfume de incienso en las venas, los cables de nuestra fugacidad aullada.

x Mariela Arzadun (Florconvenas)

Feminoise

-¿Con quienes llevas adelante el colectivo?

Somos muches que trabajamos para esto, hay grupos en Uruguay, La Plata, Rosario, Mendoza y Caba, y se están armando Brasil, Chile y México.

Flor con venas, Intersección, Sofia Zeta, Princesa Border, Pus, Caro Segura, Terastophonia, Isabel Nogueria, Lucia chamorro, Kion, Inti Pujol, Paola Falciani, Von R, Arbol de Cristal, Agostina Conjuro, Input Nulo, Lucia Enid, Lucia Masnatta, Anto Tropea, Ludmila Pereira, Gise Ahau, Joyaz, Regina Cei, Cristina Collazos, Sabrina Frasrier, Maria Heller, Melina Morales, Letix beat, Filobotica, Movimiento por la liberación del ruido, Ameba, Zelená (Eugenia Cuadro y Camila Rizzo), Jenny Ramirez, Monocromatica, Jimena Dominguez, Maia Hoon, Belu Scardilli, Indie ghŌst, Pixel Syndrome, Marisol Bellusci, Fla Cisera, Vicbang, Maia Orbs, Candie, Valeria V, Flavia Goa, Lila Protocoll, Karmica, Vermillon, Josefina Ra, Melina Iwakura, Lucina Lou, Blanco Teta, Z gamu, Clau Terra, Hysteria Lunar, FFFF, Piaka Roela, Shis Unusual, Sin Yo, Victoria sin fin, Susan Campos Fonseca, Dominique Pelletier y muches mas.
Compartimos proyectos con colectivos amigues como: Red Mujeres en Sonido, Hasta Las Tetas, Ni Grupies Ni Musas, Chicas Rockeras, Gato Misantropo ediciones, Autogespibas, Vivas, Megafonicas, y muches mas.

-¿Cuál es el balance de tus presentaciones en Mutek?

En Montreal, me encontré con el simposio de Amplify, donde se observan situaciones y estadísticas del mundo de las mujeres y la música. Directamente lo relacioné con el movimiento que veníamos gestando en Feminoise, por lo que pensé lo bueno que sería armar una obra para presentar en el Mutek Ar, y así poder darle espacio a otres chiquis que participen de un evento de esta magnitud.

La presentación en Montreal fue estupenda, ya que se generó una relación con la audiencia bastante particular, elles no están acostumbrades a un show performatico que les active la sangre, pensaban que iba a tocar detrás de una mesa mirándolos como si no tuvieran nada que ver, esto más las visuales que aportó Milena Pafundi, les despertó otra parte del cerebro.

En Buenos Aires presentamos EXE en el San Martin, varias de nosotras salimos llorando de la emoción, realmente hubo un antes y un después. Creamos dispositivos que hacen sonido con el movimiento, un sistema de luces que era desde los celulares de más de 30 chikis que giraban alrededor movilizando una energía extrasensorial ritual que todavía se perpetúa en nosotres.

Instalacion EXE en MUTEK AR
Instalación EXE en el San Martín, en MUTEK AR 2018. Foto: Hernán Cassiodoro

-¿Cómo es tu set up?

RRayen está compuesta por una columna vertebral de LSDJ con estructura ósea de Gameboy DMG 01, unas crestas iliacas de sintetizadores DIY autoregenerativos, fémur circuit bending y peroné de Casio pt80, y demás extremidades de inventos no premeditados, para completar con un cráneo que desparrama mielina pixelada a los 4 vientos.

-¿3 artistas que más te influenciaron últimamente?

Mica Levi, de Micachu and The Shapes, Lola Granillo y La negra Liyah.

-¿Cuáles son los próximos planes con el colectivo?

Hay un festival internacional que estamos armando para el 3,4 y 5 de abril de 2019, serian 3 días de talleres, shows, charlas y encuentros. Con todos los grupos latinos consolidados hasta ahora. También tenemos una muestra en Hamburgo, Alemania, donde se van a editar casettes con un compilado de los compilados, imágenes y videos de lo que venimos haciendo. Aparte de fechas, compilados y webinars para reforzar el trabajo en equipo y propagación de habilidades.

Enlaces:
 Facebook Feminoise Latinoamérica
 Facebool RRayen
 Bandcamp Sisters Triangla
 Bandcamp Maia Koening

.