LUIS CALLEGARI
"Bute es atorrante y provocativo"

Entrevista JUE 21 NOV 2019

Años de experiencia avalan la carrera de Luis Callegari, quien esta vez es noticia por ir un poco más allá y presentar un novedoso proyecto denominado Bute. Dejando atrás la etapa como dj, decide poner al frente este nuevo alias que lo muestra en vivo rodeado de hardware e improvisación. Para conocer en detalle el proceso detrás, es que nos encontramos en una interesante charla.

Luis Callegari presenta Bute

-¿Cómo nace Bute?

Nace de la necesidad de un desafío a un nivel más alto, y hacer algo nuevo y diferente a la vez. Como dj, disfruté de una increíble y hermosa carrera, por la cual no tengo más que palabras de agradecimiento, pero era un arte que ya no tenía muchos secretos para mí, sumado a que no encontraba exactamente la música que quería tocar. De esa suma de cosas, y de mi pasión por el diseño sonoro y los sintetizadores, es que nace Bute.

-¿Se puede decir que te aburrió ser dj?

Amo pasar música, pero ya estaba demasiado cómodo, jajajaa. El desafío, la posibilidad de hacer acrobacia sin red adelante de la gente con todo a la vista me da una energía increíble. La red podría haber sido una computadora con Ableton tirando clips, pero elegí un camino más manual e instintivo, esa es mi gran apuesta: arriesgarlo todo. Cada set es diferente, me alimento de la energía instantánea de la gente y la devuelvo por 100!

Bute

-¿Cuál es el set up que utilizas en vivo?

Utilizo un set up íntegramente de Hardware, sin ninguna computadora. Consta de 3 tableros que me rodean en el escenario.

Muchos de los elementos que uso en vivo, los diseñé y construí yo mismo. La #butebox que es mi comando central, incluye: Elektron Digitakt, Elektron Digitone, A&H K2 controlando el mixer A&H DB:4. Estos equipos están desarmados e integrados en una caja como un solo instrumento, con una sola conexión de energía y una salida de audio, para estar sonando en minutos.

A mis laterales tengo un Eurorack Modular Arturia RackBrute altamente modificado y con muchos módulos que monté en mi laboratorio. Un synth semimodular ARP 2600 y un seq ARP 1601 (Antonus ambos), un Roland SH-101 y una Roland TB-03. También se suman a la puesta, una guitarra que controla los sintetizadores por Voltage, la #buteguitar y un violín eléctrico.

Bute en vivo

-¿Cuáles fueron las sensaciones que te quedaron de las primeras presentaciones en vivo?

¡De terror! Jajajaja. De hecho, y calculadamente dejé de tocar como dj por casi 2 años en el circuito habitual, y me presentaba en lugares muy pequeños y con poco (pero muy receptivo) publico, solo para poder experimentar y fallar en vivo, sin temor y sin consecuencias. No como Bute, sino como Luis Callegari live set, hasta que hace un año, en un show en Niceto, que salió súper, decidimos con Andrés (De Ninnis, mi manager y hermano sin el cual Bute no existiría) que ya era hora y estaba al nivel para presentarlo en sociedad.

-¿Hay planes de editar música como Bute?

Si, lo que estoy esperando es el sello indicado que acepte la crudeza de algo grabado en vivo, sin estar sobre producido. Aprendí a aceptar errores en el fragor de la improvisación e incluso repetirlos y adaptarlos dándole sentido. Eso la gente lo aprecia a full, la imperfección a causa de la búsqueda arriesgada. Adoro trabajar en el estudio y hacer artesanía para que un track suene impecable, pero no reflejaría la personalidad atorrante y provocativa que es Bute en vivo.

Bute

-¿Qué artistas podes nombrar como referencia que tengan un proceso crudo como el que mencionas?

Admiro a varios colegas nacionales de los que aprendí mucho y son de nivel internacional. Como Klauss, Luis Marte, Cubecatz y Nico Forster, entre muchos otros, quienes además me apoyaron, empujaron y pusieron una vara alta para ser cada día mejor. Y de afuera: Saytek, Kink, Florian Meindl, Hawtin, pero todos estos últimos usan computadora.

Mi proyecto enfoca directo a la gente que baila en la pista: rítmico, eléctrico y contundente.

Enlaces:
 Instagram de Bute

Entrevista: Damián Levensohn

.