VESICA PISCIS
Perspectiva femenina

Entrevista VIE 19 JUN 2020

A un año de su nacimiento, nos encontramos con algunas de las integrantes de Vesica Piscis, colectivo artístico de mujeres cordobesas. En esta entrevista podrán conocer más sobre este proyecto, sus motivaciones, el contexto con que se encontraron en la provincia y algunos temas más.

Vesica Header fi
Evento de Vesica Piscis en Club Berlin, Córdoba

-¿Cómo surge el proyecto?

Andre Nazaro: Vesica Piscis es una causa, un colectivo femenino que surge de la fuerte y necesaria unión de las mujeres que trabajamos en la música electrónica: djs, productoras, comunicadoras, artistas, fotógrafas, managers, diseñadoras y muchas más. Nos unimos con un objetivo en común: ocupar nuevos espacios, obtener la visibilidad que merecemos, y brindarnos contención en un ambiente tan difícil como lo es la movida electrónica. Nace del difícil acceso de las mujeres en la escena, no sólo como djs, sino, sobre todo, ocupando cargos de decisión.

Decidimos generar nuestros propios espacios, en donde no sólo la mujer tiene preponderancia, sino donde todas las partes que ocupan una producción tienen la misma importancia, demostrando que un buen resultado siempre es logrado por el trabajo conjunto y necesario de cada una de lxs participantes. Elegimos, así, trabajar horizontalmente, donde todas tenemos voz, y donde cada una realiza lo que mejor sabe, nutriendo el proyecto con su esencia, y siempre contando con el apoyo de todo un equipo que alienta, acompaña y cuida.

Son acciones creadas por mujeres, pero para todo aquel que quiera disfrutar nuestra esencia como creadoras.

-¿Cuáles son los principales logros que alcanzaron en este primer año?

Agu Meroi: nosotras nos organizamos con el objetivo de tener una mayor visibilidad femenina en la escena electrónica, a fin de lograr más oportunidades. Afortunadamente, el público nos recibió muy bien, y tuvimos el apoyo de diferentes grupos del sector, seduciendo a grandes plazas de la ciudad y localidades vecinas.

Inicialmente éramos alrededor de 30 chicas y al año duplicamos el número de integrantes del colectivo. Hemos logrado una base de datos de artistas en ascenso; y para posibilitar el desarrollo de nuestras músicas, nos sumamos al equipo de TMA, agencia de talentos. Estos logros alcanzados, de los que estamos sumamente orgullosas, nos contagian a seguir conquistando nuevos espacios.

Vesica inside
Evento en Bela Lugosi, Córdoba.

-¿Cuál fue la respuesta de "la escena más establecida" a sus propuestas?

Nos presentamos como un aporte a una problemática que sentía la escena, en este momento es fácil ver cómo al publicar un line up en redes aparecen comentarios como "¿Dónde están las chicas?" o "¿Por qué todos hombres?" Vesica encontró en ese mismo pedido del público una representación y es como el consumidor femenino quiere ver más chicas djs. Así como pasa con las bandas, pasa en la electrónica.

La gran mayoría de nosotras ya veníamos trabajando activamente dentro de la escena local. Cuando presentamos el proyecto, encontramos un punto intermedio entre lo que ya existía y lo que queríamos lograr, generamos confianza, demostramos la profesionalidad y seriedad en lo que hacemos. De esta manera, la respuesta de la escena fue positiva, la buena energía no tardó en llegar. Podemos decir que fuimos bienvenidas en todos los espacios y con voz activa para sumar.

-¿Cómo analizan a escala global la situación de la mujer en la escena electrónica?

Maria Belen Polanco: creo que es importante destacar que por primera vez en la historia las mujeres son las que lideran el panorama mundial en materia de fechas. Desde hace dos años superstar djs como Amelie Lens o Peggy Gou, se unieron al top de djs más contratadas, liderado por mucho tiempo -en lo femenino- por Nina Kravitz. Además, los talentos "nuevos" en los medios internacionales están desbordados por mujeres: Object Blue, Violet, Roza Terenzi, Vtss o Carista, son artistas que explotaron en los últimos años. Esta amplitud que vio el género también se acompañó del impulso en la introducción de djs de la comunidad lgtbq+, como Ariel Zetina, Octo Octa o Eris Drew. Sobre Sudamérica cabe destacar que a pesar de las distancias Julianna, Eli Iwasa, Valesuchi o Cashu, son representantes de la región en las marcas más importantes. Entonces estamos presentes y es importante valorar dos factores fundamentales: el trabajo en red como operan Discwoman o She Said So y los objetivos coordinado con tu agencia. El trabajo individual hoy es casi imposible.

-¿Y a nivel local?

Jime Ferreyra: sin dudas, estos últimos años la escena femenina local se ha hecho notar con fuerza. Ya es algo que está plasmado: mujeres en las bandejas, en las visuales, en la organización de eventos. Me siento orgullosa de que el movimiento de artistas femeninas esté en crecimiento -gran parte gracias a la unión entre pares- y ocupando el lugar que merecemos.

Aunque en algunos lugares del país faltan oportunidades, la mayoría están poniendo en marcha el equilibrio artístico.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Vesica Piscis en Facebook

.