ERNESTO ROMEO
Compartiendo talento en Ecuador

Reviews VIE 14 FEB 2020

En la Universidad Politécnica del Litoral (ESPOL) de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se llevó a cabo la VII edición del Festival Sonido y Movimiento. Entre los protagonistas, estuvo el gran Ernesto Romeo (responsable del proyecto Klauss), quien a modo de reseña, nos comparte un completo informe de lo sucedido.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019

El evento (que se desarrolló entre el 21 y el 25 de octubre de 2019) reunió a varios artistas extranjeros como Ernesto Romeo y el chileno Galo Akun y a artistas ecuatorianos de producción de música y artes electrónicas visuales y las artes del movimiento y la danza contemporánea, entre ellos María Luisa González, Juan Diego Illescas, Rupert Von Mandrake, Guillermo Doyllet (Droide Zen), Juan Fernando Cifuentes, Daniel Moreira, Jero Cilveti, Morfeo y Phycom. Se desarrollaron clases magistrales, talleres, residencias, concursos, instalaciones con nuevos medios y live performances de gran profundidad incluyendo sesiones de creación conjunta e interdisciplinaria y participaciones artísticas de proyectos con el alumnado, recibiendo así a más de 120 artistas de vanguardia entre invitados especiales y concursantes.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019
Ernesto Romeo en la inauguración

Es importante destacar el gran trabajo realizado por el coordinador del área de sonido del festival de ESPOL Cultural, Daniel Campoverde, gestor también del Ensamble Experimental Electronico ESPOL -EEEE- (dedicado a la exploración y el estudio de la síntesis de sonido y producción de música electrónica en Ecuador), sintesista, DJ, productor musical y, asimismo creador del proyecto Sonoro.

Durante la inauguración, el lunes 21, la música electrónica se integró al ambiente natural del lago de la ESPOL a través de un concierto especial al aire libre que reunió sintetizadores analógicos y digitales, sistemas modulares, procesadores, secuenciadores, baterías electrónicas, etc. de la mano de Romeo, Illescas, Campoverde, Doylet, Akun, Cifuentes y Morfeo quienes, entre otros, ofrecieron un espectáculo en el que exploraron las posibilidades de la síntesis sonora durante el SMOV Live Performance Electronic Music, al que luego se integraron Elisa Montero con su arte pictórico y Daniça Uscocovich con sus alumnos de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual.

“ESPOL, históricamente, se ha preocupado por atender las necesidades culturales de la comunidad”, declaró Gloria Febres Cordero Carló. “Cuarenta años de incasables proyectos que han contribuido a la formación integral de estudiantes y han servido de plataforma para la difusión y desarrollo de propuestas artísticas nacionales. El Festival Internacional Sonido y Movimiento nace como un espacio para propiciar que esta dinámica pase a un nivel internacional, intercambiando saberes y experiencias con compañeros extranjeros, beneficiando a la comunidad politécnica pero también abriendo las puertas para un público no ligado a nuestra institución”.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019
Durante el curso de de Sïntesis de Sonido

Uno de los eventos más extensos dedicados a la música electrónica dentro del festival estuvo a cargo de Ernesto Romeo (fundador del proyecto musical Klauss), compositor, tecladista y profesor especializado en sintetizadores y tecnología musical electroacústica, quien dictó el curso intensivo Síntesis de Sonido, en el que se estudió a los sintetizadores y sus derivados como instrumentos integrales, explorando las posibilidades de la síntesis sonora y la versatilidad que ofrece el combinar tecnologías de diferentes orígenes (digital, analógica, híbrida, informática) y de distintas épocas.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019
Durante el curso de de Sïntesis de Sonido

Romeo indicó que, en el taller de 16 horas, los asistentes pudieron repensar cómo utilizar la electrónica en el arte musical experimentando con instrumentos como el sistema Moog Modular con secuenciador, el EMS Synthi AKS, el Arturia MiniBrute 2S, el Ableton Live, el Moog Sub37, etc. “La idea del equipamiento que traje para dictar el taller es tratar de cubrir un amplio espectro de las distintas tecnologías analógicas y digitales con instrumentos clásicos y contemporáneos que puedan representar distintas concepciones del arte sonoro electrónico”.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019
Varios de los numerosos participantes del Festival Internacional Sonido y Movimiento

A lo largo de las jornadas se sortearon también licencias de por vida para software. Algunas otras actividades incluyeron conferencias, charlas y workshops como "Instalaciones con Nuevos Medios" EEEE - PHYCOM, "Producción con las nuevas herramientas de Ableton Live 10.1" con Juan Cifuentes, "Tecnología Musical en la Educación" con Galo Akun, "Warm Audio - Deconstructing the Mix" con Jero Cilveti, proyección y foro de "Sonido Mestizo” por Juan Diego Illescas, Documental de ZZK Films, "Residencia de creación en Danza" con Maria Luisa Gonzales, "Desarrollo de audio para experiencias interactivas en Video Juegos" de Enrique y Roberto Bernous y Pedro Lucas, la presentación del Proyecto EEEE (Ensamble Experimental Electrónico ESPOL) + FIEC (Prototipo Sintetizador), etc.

Ernesto Romeo en Festival Sonido y Movimiento, Guayaquil, 2019
Concierto de Ernesto Romeo para el cierre del Festival

Durante la clausura del VII Festival Internacional Sonido y Movimiento, dentro del rubro musical, hubo concierto del EEEE y de Ernesto Romeo, durante cuya performance participó la gran bailarina María Luisa González.

Eventos de este tipo, con tanta cantidad de jornadas y actividades que permiten la profundización en amplias temáticas, resultan muy estimulantes para el crecimiento y la difusión de las artes electrónicas en Latinoamérica.

Enlaces:
 Festival Sonido y Movimiento ESPOL
 Klauss en Facebook

.