FERMIN UGARTE
Pop meets Electrónica

Entrevista MAR 22 NOV 2022

El intenso 2022 de Fermin Ugarte incluye la edición de su más reciente álbum solita –en plan pop-, girar por el mundo como integrante de la banda de Dillom, pero también el desarrollo de su faceta como DJ. Nos encontramos en una charla con el artista bonaerense para que nos cuente como está viviendo su año mas agitado.

Fermin Ugarte

-¿Cómo fue el proceso creativo de Mañana es Peor?

Mañana es Peor es resultado de la decantación natural de un montón de procesos artísticos y personales, los cuales me llevaron a componer desde un lugar mucho más sincero con mis deseos y mis caprichos musicales. El año pasado lancé Orden y Progreso, mi primer disco de estudio, que terminó siendo más bien un cierre de una etapa, dado que la mayoría de esas canciones fueron compuestas en 2019. Siento que con este EP estoy mostrando mis intenciones musicales en tiempo real por primera vez. Conceptualmente tiene mucho que ver también con una vuelta a mis raíces, a mi centro. En las letras me tomé muchas licencias y pude decir cosas con muchísimo menos filtro, al igual que con la experimentación dentro de la estructura musical, rompiendo con ciertos patrones o con ciertas reglas de la construcción estrictamente pop en la que venía situándome hacía ya un par de años. El EP fue grabado entre febrero y septiembre de este año, producido mano a mano junto a Lamadrid en los descansos que tuvimos de la gira con Dillom y la banda de la cual somos parte.

-En los últimos años sumaste la faceta como dj ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos y en qué momento te sentís actualmente?

Empecé a pinchar en vinilos de la mano de mi ex-pareja, que fue mi profesora y guía en todo este universo y me hizo descubrir este submundo gigante de música del cual hasta entonces había percibido solamente la superficie. No es un mundo del que necesariamente me sienta parte todavía, me sigue dando cierto pudor de novato compartir con amigos que son gente respetadísima en el ámbito y que tienen muchísima trayectoria, pero sin dudas me siento cada vez más cómodo habitando la cabina y dialogando con la pista, estoy muy contento con los sets que vengo haciendo. Creo que encontré algo de mi identidad como DJ, entendí que eso para mí tiene todo que ver con mi percepción subjetiva de la música más allá de las disciplinas, y vengo profundizando y trabajando un montón por ese lado.

Tuve la suerte de encontrarme un montón de gente maravillosa en el camino, grandes maestros y amigos, con quienes también se abrió un diálogo musical y artístico completamente diferente, con otra lógica muy distinta a la de la música pop, y eso como artista viene resultándome súper enriquecedor y estoy muy agradecido.

- ¿5 tracks fundamentales para entender tu sonido como dj?

* Ian Pooley - In The Bins

* Double 99 - Ripgroove

* Alec Falconer - Down The Lanes

* Djs Are Not Rockstars - European Accent (Instrumental Mix)

* THK - France

-Siendo parte de ambos mundos ¿Cómo analizas esa vieja disputa de músicos vs DJs?

¡Llegué tardísimo a esa disputa! No tengo más que alguna vaga memoria de esa discusión. En mi caso al igual que con la producción musical u otras facetas que fui explorando, todo funciona de forma complementaria y no hace más que sumar.

Sí noto que dentro de la escena underground de la música electrónica todavía priman ciertas construcciones "ideológicas" que miran con recelo a ciertas prácticas de negocio de la música pop, pero creo que son diferentes encares en pos de un mismo objetivo y que son discusiones sanas de tener entre artistas.

-Sos integrante de la banda de Dillom, un artista con muchísimo suceso ¿Cómo vivis esa experiencia?

La vorágine que nos tocó vivir este año con ese proyecto nos tomó completamente por sorpresa, se sintió como vivir tres años en uno. Luego de lanzar Post Mortem, disco que produjimos junto a Lamadrid y Evar, comenzamos a montar la banda para presentarnos este año y en febrero empezamos la gira que no concluye hasta el año que viene. Al tener mi proyecto personal en convivencia con este proyecto, mi faceta como DJ y otras vetas que estoy explorando constantemente, sin dudas que el ritmo es agotador, pero viene siendo una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Tenemos la suerte de ser un grupo de amigos muy compinches girando por todas partes y dirigidos por una persona como Dillom, que más allá de nuestra amistad, ejerce un liderazgo súper positivo y es muy generoso a la hora de compartir su proyecto con nosotros. La conexión con la gente es brutal, y recibir ese feedback en vivo y en directo es un abrazo al alma.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Fermin Ugarte en Instagram

.