Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Aclarar conceptos: Mezcla Masterizacion Edicion

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
SKP

músico prof.
alta:21/10/04
sáb 15-ene-2005 1:03

Alguien puede darme un concepto mas claro de lo que es cada uno de estos termino, perdonen mi ignorancia, se que cuando grabo hago alguno de esos pasos pero la verdad no se que es primero o como se llama cada paso que doy cuando termino mis discos! Perdonen mi ignorancia, Gracias desde Colombia!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
sáb 15-ene-2005 11:50

Entendiendo que vas a usar un multitrack para componer, Fases en este orden a mi entender:

1) Papel y lapiz | Lo que tenes en mente | A probar un rato a ver que sale: Inicio == Creación: Este es el arranque, cuando tenes algo que queres hacer y te decidis a encender maquina/computadora.

2) Creación | Grabación: Donde volcas todas las ideas del punto 1, ya sea solamente sequenciando todo con la maquina, o grabando instrumentos acusticos, voces, sintetizadores etc. Si grabas audio, es muy importante que todas las tomas, esten bien grabadas a buen volumen (el maximo que puedas sacar). En este paso, se tratara de dejar cada track bien limpio (ej sin "ruido" de fondo, clip por audio mal cortado etc...)

4) Mixdown: Se hace un mixdown de todas las pistas por separado para luego proceder a la mezcla. Mucha gente no hace este paso, sino que directamente va hacia la mezcla, pero es muy importante, ya que disponer del multipista del tema acabado, nos facilitara a la hora de mezclar, y podremos transportar nuestra obra a cualquier estudio y que se pueda levantar correctamente (para la mezcla por otro ingeniero etc..). Este paso puede complicarnos a la hora de la edición, ya que tendriamos algunos procesos como los delays, ya con el "render" en la pista, y al cortar nos puede quedar el famoso "hueco". Si es este caso, mover el paso de Edición, al 3) y asi cuando tengamos todos los Edits, podemos proceder a la bajada del multipista, para su mezcla posterior.

5) Mezcla: El punto mas importantes en el acabado de un track. Tenemos que tener el tema/ediciones a nuestro entender, "listo". Aca ajustaremos cada plano y lo ubicaremos en la posicion que tiene que estar, sin perder la escencia de la obra. Entra en juego una parte muy importante, y es la dinamica y ecualización. Una buena mezcla tendria que dejarte el tema con buen volumen y sin tener que hacer nada más que despues hacer una leve limitación o dejarla asi, si suena bien. Es aconsejable que te lo haga una persona que sepa lo que esta haciendo, con el musico/productor al lado para que no te cambie las cosas de lugar.

6) Edición: No es un punto fundamental, pero a veces se necesita hacer versiones radio edit, extended o para TV (video clip). Se va a usar el mismo proyecto y/o e mismo seteo de mezcla, y se guarda la sesion con otro nombre.

7) Mastering: En el caso de que el programa quiera cambiar su color, su volumen, su concepto y no se pueda lograr en la mezcla, ahi entra el juego el mastering. Tambien se usa mucho para empatar el loudness de un track con el resto del disco.

De todos los pasos, tener una referencia por cada uno, para ver como evoluciono el track.

Creo que ahi te lo aclare bastante, ahora bien esos pasos, no tienen porque ser asi rigurosamente. Yo lo hago así en el caso de una producción de un disco, pero si son temas mios, empiezo mezclando el tema y cuando tengo el sonido que me gusta, sigo con el resto, obviamente vas alterando el orden.

Saludos

DR CHAPATIN

músico
alta:10/05/04
#3 (respuesta al #2)
sáb 15-ene-2005 13:35

oye cosmo, eres a toda madre, siempre ayudas a todos, este foro esta perro por ti loko, no dejes de ayudar a la banda.

Fran

músico
alta:16/12/03
sáb 15-ene-2005 18:57

Cosmo: desde ya tu explicacion fue bastante clara, y esta muy bueno conocer el sistema que utiliza otra persona en el trabajo.
Ahora, para aclalar unas cositas al respecto ( o mejor dicho, aclararme).

Yo laburo en Cubase sx, ..siempre arranco con una idea preestablecida en la cabeza , ya que yo laburo siempre en formato cancion, por lo tanto siempre parto del piano o de la viola. GRabo todo lo que quiero grabar, audio, midi, loops..etc.etc..
y aca vienen mis dudas...porque aqui es donde soy un novato:
una vez que tengo todo grabado...que tengo la cancion a mi entender terminada...con cada pista ecualizada (dentro de lo que yo soy capaz de ecualizar, que no es mucho)..supuestamente vendria la mezcla. y esto es lo que no se bien como se hace.
quiero decir, se lo que es mezclar, pero no se bien cuales son los pasos a seguir. Ejemplo: cuando hablas de Mix down, a que te referis? debo pasar pistax pista a .wav y luego subirlas otra vez a cubase y ahi mezclar??
Resumen: en cubase, cuando tengo todo grabado, cuales serian los pasos a seguir "tecnicamente" hablando para hacer una buena mezcla y obtener por ultimo el archivo con la cancion terminada, lista, para grabarla en un cd.???
Desde ya muchas gracias, por esta, y por las dudas despejadas anteriormente.
F.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 15-ene-2005 19:27

Según la forma de trabajar, desde ya a veces las cosas cuando las grabas quedan bien y solamente hay que hacer ajustes cosmeticos, otras veces hay que separar mucho las cosas para que no se choquen, eso es la mezcla en si (eq, dynamics, panning).

De bajar las pistas es recomendable unicamente cuando sabes que tenes el tema listo y no queres modificar nada mas. Te va a ser util tener el multipista para profundizar la mezcla y tener siempre un "crudo" del tema, ya sea para BACKUP o para llevarselo a otra persona que te lo mezcle (y no tener problemas de plug-ins instalados o versiones diferentes), o bien si queres re-mezclar el tema en un futuro. Ya sabemos todos que pasa con los projects de cualquier sequenciador, a la larga en unos años no van a levantar, por incompatibilidades etc...
Por mi parte no mezclo mis cosas, sino la de otros, siempre dicen que una segunda oreja escucha mejor que una. Mas si las personas coinciden en la mayoria de los aspectos (que sean del mismo palo o que tenga noción de lo que va a mezclar). Ya que de nada sirve un tecnico que no sepa lo que vos queres llegar hacer. A lo sumo, monto todo "de como me gusta" y el otro que se encargue de terminarlo.

Si vos solo haces todo, te recomiendo una vez terminada la canción, bajes al menos los instrumentos virtuales, con eso ahorras el consumo del cpu y toda la parte midi de aparatos externos (si es que tenes). En este caso vas a tener que entrar por linea y grabar todo.

Eso ya seria un multipista digno, para hacer una buena mezcla.
Una vez obtenida la mezcla (sin compresion en el MASTER), hace un mixdown de todo el tema en 44/16 y comparalocon un tema que te guste de otro artista, preferiblemente un cd original, para ver como andas de Loudness, color etc. Si ves que esta todo bien, hace un mixdown y listo a grabar el cd.
Algo util es que te abras un nuevo proyecto en cubase, inserta 2 pistas, una con tu tema y el otro con el tema de referencia. Anda SOLEANDO uno y otro y compara que falta o que le sobra.

Ahora bien, si las cosas en la mezcla no funciono como esperabas (comparas con un cd profesional y si no llegas al volumen o color deseado), tenes algunas opciones: 1) volver a mezclarlo 2) darselo a otra persona que te lo mezcle 3) intentar comprimiendo el master.

Si vas a comprimir el master, y modificar el programa estereo ("el mixdown"), estarias haciendo lo que en la jerga dicen "mastering".

En este caso, volve a hacer un mixdown a la mayor resolución posible generalmente se usa 44/24 bits, chequea siempre en donde resuelve el tema (donde suena mas fuerte el track, ej: el estribillo), de bajarle la cantidad de dB necesario para que no clipie la señal. Ojo no bajes demasiado porque despues levantarlo en el mastering va ser bastante complicado. Trata de dejarlo lo mas alto posible sin que clipee en lo fuerte.

Una vez que tenes el programa stereo 44/24 abri de nuevo un proyecto limpio en cubase, inserta 2 pistas, en una tu tema y el otro de referencia.

Inserta en tu tema, el limitador de waves, L2 o L3, en el socalo 6, en el 7 inserta un analizador de espectro, y del 1 al 5 podes agregar algun que otro ecualizador, yo uso mucho los Nomad Factory Blue, no son muy precisos pero si son bastante calidos. (eso ya va en gustos).

De ahi, en adelante es cosa tuya, anda modificando parametros y ver que pasa, anda subiendo el threshold de a poco en el L2/L3 y fijate como andas de volumen, y si no "se te rompe" el tema con la compresion. Podes arrancar con algún preset del l2 como CD MASTER y ir subiendo o bajando, si usas el L3 tambien podes darle prioridad y su release a ciertas bandas, subirlas o bajarlas. Eso ya es experimentación y vas a tardar mucho hasta "agarrarle la mano". Es bastante complicado. Porque a veces quizas muchas cosas que intentas corregir en esta etapa, se podria haber solucionado en la mezcla, por eso te digo que siempre tenete un multipista "crudo" a mano para poder trabajar tranquilo.

Si alguien tiene algo para aportar seria bienvenido, en lo posible que no sea recetas leidas por ahi (ya que no funciona para todos los tracks) ej... "pone este preset y este otro que anda barbaro, ya que fulanito lo usa". porque a mi entender no es asi, y como siempre mi opinion es la última, desgraciadamente esto es a prueba de errores, y sin el conocimiento y equipamiento adecuado es muy dificil llegar a un master en perfecta condiciones. Hay veces como digo siempre, los temas salen andando de una, y otra podes pasarte una semana hasta sacarlo.

Saludos

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #4)
sáb 15-ene-2005 20:07

La idea de "mezcla" como parte separada de la grabacion y la composición en realidad tenía más sentido hasta hace unos 10 años, cuando se grababan diferentes instrumentos en una cinta y había que meter cada cosa en una consola, meterle efectos hardware y mezclarlo a una cinta estéreo o a un DAT.

Dado que todo eso ahora se hace generalmente dentro de la PC (haciendo un render de las pistas que uno grabó) el concepto de "la mezcla" ha cambiado, como el concepto de componer un tema, después arreglarlo y después grabarlo. Si lo vas haciendo en la pc en el living de tu casa todos esos pasos como que se van fundiendo en uno.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
sáb 15-ene-2005 20:09

Y lo mismo con el mastering. Si al track en estereo que hiciste le agregas un poco de compresión y eq es como que lo estás masterizando. Antes eso se hacía llevando la cinta a un estudio lleno de cosas (conviene seguir haciéndolo así) pero como ahora se hace todo dentro de la PC queda medio confuso donde termina cada paso y comienza el otro.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
sáb 15-ene-2005 20:12

en cuanto a la "edición", en pocas palabras suele ser o cortar el tema porque es largo (cortar 4 compases de intro por ejemplo) o agregarle algún efectito, o hacerle un fade out o algo así. Se suele hacer con el master ya hecho (el track masterizado).

De nuevo, esto tenía sentido cuando era una locura pensar a ir a un estudio a grabar todo de nuevo o a mezclar un tema de nuevo. Si tenés todo metido en la PC y automatizado simplemente recortás 4 compases, hacés otro render a un par estereo y listo.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#9 (respuesta al #5)
sáb 15-ene-2005 20:18

Afortunadamente (ya q viene de alguien profesional), tengo una forma muy parecida de trabajo con vos, en serio e s muy ventajoso tener en cada canal el bounce (ya todo editado si era necesario), ahora de ahi lo qhago es lo siguiente:
abro wavelab y abro cada bounce, y le aplico un poco de compresion por el tema de los picos, porq en la mezcla se te van tanto q tenes q ir bajando el master y perdes fuerza.

A lo q mas le aplcio la compresion es al bajo, al kick, y un poco mas leve a los snares, cymbals, y tal vez a algun loop hecho con anterioridad (es increible lo distinto q es manipular un loop q cada track por separado, en determinados casos es mejor editar un loop q todos los tracks, incluso para usar filtros, Fx, etc etc etc). Y el orden q sigo es agarrar alguna q otra guitarra (depende si esta distorsionada o pelada).
Las voces trato de comprimir mientras grabo, es decir de entrada no mas. y despues darle un poco mas dependiendo del tema, es decir si es algo suave me gusta darle compresion a full, q se escuche hasta el latido del corazon (fuaaaa!!!), pero si es algo tipo "AHHHHHHHHHHHH MOTHER FUCKER!!!!!!!!!!!!" no le doy tanto.

En fin, la cosa es q me da buenos resultados comprimir antes de mezclar, es como mas facil de acomodar los volumenes sin q jodan (demasiado) los peaks y de esta forma darle mas loudness al tema sin q clipee. Ahora, lo q no se si esta forma es similar a comprimir el master directamente... de todos modos despues de hacer el mix down hago exactamente lo q decis Cosmo, pongo dos tracks, uno para el "tema preferido" y otro para el mixdown, y le aplico un L3 en el 5to y en el ultimo un PAZ analizer, y voy escuchando, etc.....

Bueno no se, si aporte algo, tan solo di mi opinion... espero q sirva.
Slaudos!!!!!!!!!!!!!!!!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#10 (respuesta al #8)
sáb 15-ene-2005 21:17

A mi modo de ver tenes razon emiliano, es bastante practico, pero dependiendo siempre de que producción estemos hablando. Si es un par de canales, podes hacer todo onthefly y ahi concuerdo con tu metodo, pero cuando es una produccion compleja, donde tenes mas de 30 canales, (lease ensamble de voces, strings, percusion, leads, violas no se...), no hay maquina que aguante, con envios, insert, y sobre todo efectos al bus master (ni hablar si usas waves..) .. y a mi me pone los nervios de punta tener el procesador al 95%. Ni hablar si tenes VSTis, por mas compensación de delay que haya, siempre algo se retraza al subir la latencia.

Lo mejor para mi es bajar todo y despues laburar con soltura. No hay peor cosa que mezclar con la maquina dropeando, termina fatigando el oido. Pero como dije anteriormente es cuestion de gustos. A veces por laburar la mezcla y el mastering sobre la marcha, perdes tiempo y te salis de lo que tendrias que hacer realmente (terminar el tema)..

Tribal Agent
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
alta:10/12/04
#11 (respuesta al #10)
dom 16-ene-2005 11:29

Mi humilde opinion...

1 - Arreglo, edicion y organizacion de los sonidos con los que voy a trabajar...

2 - Empiezo a hacer todas las lineas de la cancion, Kick, Bass, Schranz, Percusion, Fx, Voces, etc...

3 - Nivelo los volumenes, equalizo, comprimo, y todo lo que sea pulir el sonido de cada pista y el sonido de todo simultaneamente (Master)...

4 - Hago la edicion, Intro - Break - Outro...

5 - Comprimo el master y lo equalizo...

Todos los anteriores pasos son hechos en tiempo real utilizando Plug-Ins en inserciones o envios...

6 - Hago un mixdown a 24-96

7 - Habro el mixdown en un editor, le aplico L2 - L3, guardo 3 tipos de master...
1 - Con calidad CD (1644) para enviar las canciones a sellos como demos...
2 - Con calidad MP3 para enviar las canciones a algunos sellos que reciben demos via MP3
3 - Con calidad 2496 que seria el master si algun sello se interesara en alguna cancion...

Ese en estos momentos es mi estilo de trabajo, teniendo en cuenta que hago musica electronica (Tribal House - HardTechno - Techno)...

De todas formas yo creo que es imposible tener "presets" a la hora de producir, definitivamente todos los temas son distintos y de la experimentacion se pueden hacer cosas muy buenas...

Hay seguimos hablando luego, estoy un poquito ocupado en este momento, de todas formas seria bueno que dijeras que tipo de musica haces o quisieras hacer...

Tribal Agent
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
alta:10/12/04
#12 (respuesta al #1)
dom 16-ene-2005 11:32

Hey SKP, yo tambien soy de colombia, en que ciudad vives, a lo mejor nos ponemos de acuerdo y compartimos nuestros humildes conocimentos...

insomian

músico
alta:17/07/04
#13 (respuesta al #10)
dom 16-ene-2005 17:37

cOsmo... la casilla para los privados la usas o te contacto por otro lado...?. nO quiero escribir al pp.

Fran

músico
alta:16/12/03
dom 16-ene-2005 22:20

Cosmo, ..y los demas , muchas gracias...fue bastante claro y certero como siempre, y ahora me voy a poner a experimentar con ese metodo a ver que sale, y a ver si salen nuevas dudas en el proceso.
GRacias.
F.

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#15 (respuesta al #12)
lun 17-ene-2005 2:02

Vivo en manizales, mi correo es jskp@hotmail.com por si quiere escribirme, yo tengo un trio y grabo aca en mi casa en un pequeño home studio que organice, ahi vamos. Ojala nos podamos comunicar y compartir nuestros conocimientos y experiencias.

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#16 (respuesta al #11)
lun 17-ene-2005 17:19

mi humilde opinion...
a la carga barracas...asi lo hago yo.
lo que salga,lo que venga,podes estar laburando tres dias en un tema,haces una sequencia para el mismo y decis guauh!!!que es esto?y tiras a la mierda gran parte de tu trabajo anterior,te quedas tan solo con la nueva sequencia y la percusion quizas.tenes un tema totalmente nuevo,pero mantenes el mismo espiritu que al comienzo.en tres horas terminas lo que no pudiste resolver en tres dias.lo ideal es empezar por las percusiones,una vez resuelto esto,lo demas es mas sencillo.respecto al mastering,que lo haga un ingeniero amigos,en eso no me meto por ahora.saludos.242.

DaHe

músico
alta:16/12/04
lun 17-ene-2005 17:56

Gente, soy nuevo en el foro, y la verdad me parece algo genial que existan estas cosas, aprovechando el tema, y dudas que surgen cada vez que termina la grabacion de uno de mis temas hago la siguiente consulta. Que programa me recomiendan para hacer la masterizacion de mis temas, en base trabajo con Reason y Sonar, en reason armo todo la parte ritmica a traves de un taclado via midi, luego en sonar gravo las voces y mis guitarras. Bueno agradesco su ayuda. Saludos.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#18 (respuesta al #10)
mar 18-ene-2005 16:19

Yo corro 40+ tracks (la mitad estereo) en el sonar 2.2 con compresión cámara delay y un par de cosas más, usando una pentium III 900 con 192 MB de memoria... Quizás uds usen cosas más pesadas


me parece que el render de convertir todo el canal a wav te come muchos recursos, prefiero usar pequeños clips

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#19 (respuesta al #18)
mar 18-ene-2005 16:21

ah cosmo te referías a correr trcks virtuales... no, convierto todo a audio... Pero no todo el track solo los compases que se usan

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mié 19-ene-2005 17:00

recomendacion gran gran: el hecho de antes de hacer la mezcla hacer mixdonw pista por pista es muy bueno porque=?
explico: aveces la sesion en la cual esta la cancion se rompe. porque cuando estabamos modificandola se clavo la pc, porque un plugin esta creando conflicto o porque el mundo es ingrato. hace poco perdi el archivo de la session de cubase .cpr y me quedaron todos los archivos de auido. busque con el explorador de windows los archivos con la fecha de hoy. me salieron unos archivos hechos por el scandisk de w2000 a uno lo renombre y le puse extension cpr, no abrio, al segundo abrio. bueno, tuve suerte. pero no en todos los casos se puede y reconstruir una cancion cuando te quedaron las pistas sueltas, si estan no empiezan todas desde el mismo punto es muy dificil, y nunca queda igual. si no les abre una cancion por conflicto con plugins prueben de abrirla con la placa de sonido desactivada, renombrar la carpeta donde estan los plugins para que de error y no se abran, etc. espero que sirva

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#21 (respuesta al #20)
vie 21-ene-2005 0:05

Craig anderton cuanta cosas asi en su columna de la keyboard... dice que mucha gente perdio laburos porque se le colgaron plugins, el sequencer no abre el laburo si no esta el plugin y el plugin requiere una contraseña para funcionar, la perdiste y la compañía desaparecio... siempre recomienda hacer un mix de wavs de repuesto para no perder el laburo...

yo laburo con sonar y hago un bundle con fx y uno sin

Macu

músico prof.
alta:21/01/05
#22 (respuesta al #20)
dom 23-ene-2005 19:50

Te recomiendo trabajar con nuendo 2.1 y trabaja con los archivos en AIFF en ves de WAV eso lo elegis en la configuracion del proyecto ya que el aiff tiene algo que se llama "time stamp" que el wav no lo tiene es la unica diferencia, el time stamp es un codigo que se le imprime al archivo de audio para ubicarlo en una region de tiempo entonces si llegas a perder la sesion despues inportas los archivos AIFF a una sesion nueva diciendole que respete el time stamp y te los va ubicar sin ningun problema en syncro.

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#23 (respuesta al #22)
dom 23-ene-2005 23:27

hablando de todo un poco, alguien me puede pasar la clave del sonar 3, tengo elprogramam y el serial, pero el serial qeu tengo dice que ya ha vencido alguien me ayuda, se que hablar de software ilegal esta prohibido pero yo pague por este producto, lo compre por internet en mercado libre junto con otros programas i varios plug-ins

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#24 (respuesta al #23)
lun 24-ene-2005 10:33

lo que compraste en mercado libre es software-pirata seguramente, y si no es así, en todo caso lo hablas con el vendedor o te vas a la pagina de cakewalk.com, no en este thread.

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 24-ene-2005 12:41

muy buen dato macu, lo mismo no cambiaria el cubase por ese dato pero esperemos que en nuevas versiones de cubase sx permita archivos aiff. el unico problema es que si laburo con ese tipo de archivos y empiezo con nuevos problemas? &/(&$&/(%)&

Macu

músico prof.
alta:21/01/05
#26 (respuesta al #25)
lun 24-ene-2005 16:22

Mira que el nuendo 2.1 y el cubase sx son muy parecidos a mi me toco trabajar con los dos + con el nuendo y me parece que los dos tienen las mismas propiedades, y con el aiff no creo que tengas problemas yo hace un par de años de trabajo asi y son re estables los archivos.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.